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Comentarios de terceros en un blog

2 Comentarios
 
Comentarios de terceros en un blog
20/09/2015 18:24
Hola, buenas tardes a todos, quería consultar con vosotros una duda que tengo.
Soy administrador de una página web, que se autofinancia, en parte, mediante la venta de posts patrocinados en ella misma.
Hace ya tiempo, se me solicitó la publicación de un artículo publicitario para una empresa. Es el siguiente: http://www.elblogdeangel.es/2014/10/02/compragsm-com/
Resulta que con el tiempo, el tablón de comentarios situado bajo ese artículo se ha ido llenando de opiniones de clientes de esa empresa descontentos con sus servicios, etiquetados de estafa.
Investigando por Internet, descubrí comentarios por todo Internet de ese mismo tipo contra esa misma empresa, por lo que descarté que se tratase de una actuación orquestada por su competencia con ánimo de desprestigio. Eso si, dos de esos comentarios contenían injurias e insultos, por lo que procedí a su inmediata eliminación del blog.
Recientemente, esta empresa, la que solicitó la compra de ese post patrocinado, se puso en contacto conmigo para solicitar la eliminación de todos los comentarios de ese tablón cuanto antes. Les expliqué que hacerlo sería censura. En el momento de la compra del post patrocinado, a la empresa no se le notificaba de que se le fuese a conceder potestad de decidir qué comentarios mantener o eliminar. No considero que tenga potestad de eliminar los comentarios de los lectores de mi blog si estos no han incumplido ninguna de las normas de este (prohibido hacer spam, calumnias e insultos personales, etc). No creo que deba negar la libertad de expresión a todas estas personas que simplemente han dado su opinión acerca de esta empresa, pese a que a mí me perjudique el tener un artículo hablando bien de ella (esto me sirve para informarme mejor en otra ocasión y no fiarme solamente de los comentarios que tengan en su web, cuando me disponga a escribir un artículo patrocinado). Por lo tanto, le di al propietario de esta empresa la opción de retirar el post patrocinado de mi web junto con todos los comentarios. De esta forma me parecería más correcto, pero eliminar los comentarios de la gente con sus experiencias personales y sin embargo mantener el artículo publicado, para nada crítico, me parece un acto de manipulación y censura. (En el artículo se indica no obstante que se trata de un post publicitario)
Hoy me ha vuelto a escribir el propietario de esta empresa con el siguiente texto: "El administrador del servidor será responsable del contenido ilícito alojado en él si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las actividades que se llevan a cabo a través de ese canal. El conocimiento efectivo de su ilicitud puede obtenerse por cualquiera de estos tres medios destacados en la Ley:
- Conocimiento de una resolución dictada por órgano competente que declare la ilicitud del contenido y ordene su retirada o que se imposibilite el acceso al mismo.
- Recepción de una notificación enviada de conformidad con un procedimiento de detección y retirada de contenidos que el prestador de servicios haya suscrito.
- Otros que pudieran establecerse por norma jurídica o acuerdo entre las partes.”
Añade también que los comentarios citados son difamación según la legislación vigente y que queda a la espera de una solución. ¿Creéis que estoy obligado a retirar dichos comentarios? En la red hay multitud de comentarios acerca de hoteles, restaurantes, empresas, donde se habla bien en unos casos y mal en otros, según la experiencia del cliente. ¿Constituye algún delito no retirar estos comentarios entonces de mi web tras la solicitud por parte de la empresa mencionada de hacerlo?
Gracias y perdón por el tochaco.
10/11/2015 14:12
Buenas tardes,

La calificación o no de un comentario como difamatorio depende de la veracidad del mismo.

No obstante, es cierto que el administrador de una página web es responsable de las violaciones de la legislación vigente llevadas a cabo por sus usuarios en el supuesto de que sea consciente de la comisión de dichas ilicitudes. En este supuesto parece prudente eliminar los comentarios, si bien es cierto que cabría discusión acerca del fundamento de los comentarios que se recogen en la web.

Un saludo,

María Teresa Díaz
Aglaya Legal
10/11/2015 14:15
Gracias por tu opinión María Teresa.
Finalmente opté por eliminar los comentarios. Un saludo.
Comentarios de terceros en un blog | PorticoLegal
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Hola, buenas tardes a todos, quería consultar con vosotros una duda que tengo.
Soy administrador de una página web, que se autofinancia, en parte, mediante la venta de posts patrocinados en ella misma.
Hace ya tiempo, se me solicitó la publicación de un artículo publicitario para una empresa. Es el siguiente: http://www.elblogdeangel.es/2014/10/02/compragsm-com/
Resulta que con el tiempo, el tablón de comentarios situado bajo ese artículo se ha ido llenando de opiniones de clientes de esa empresa descontentos con sus servicios, etiquetados de estafa.
Investigando por Internet, descubrí comentarios por todo Internet de ese mismo tipo contra esa misma empresa, por lo que descarté que se tratase de una actuación orquestada por su competencia con ánimo de desprestigio. Eso si, dos de esos comentarios contenían injurias e insultos, por lo que procedí a su inmediata eliminación del blog.
Recientemente, esta empresa, la que solicitó la compra de ese post patrocinado, se puso en contacto conmigo para solicitar la eliminación de todos los comentarios de ese tablón cuanto antes. Les expliqué que hacerlo sería censura. En el momento de la compra del post patrocinado, a la empresa no se le notificaba de que se le fuese a conceder potestad de decidir qué comentarios mantener o eliminar. No considero que tenga potestad de eliminar los comentarios de los lectores de mi blog si estos no han incumplido ninguna de las normas de este (prohibido hacer spam, calumnias e insultos personales, etc). No creo que deba negar la libertad de expresión a todas estas personas que simplemente han dado su opinión acerca de esta empresa, pese a que a mí me perjudique el tener un artículo hablando bien de ella (esto me sirve para informarme mejor en otra ocasión y no fiarme solamente de los comentarios que tengan en su web, cuando me disponga a escribir un artículo patrocinado). Por lo tanto, le di al propietario de esta empresa la opción de retirar el post patrocinado de mi web junto con todos los comentarios. De esta forma me parecería más correcto, pero eliminar los comentarios de la gente con sus experiencias personales y sin embargo mantener el artículo publicado, para nada crítico, me parece un acto de manipulación y censura. (En el artículo se indica no obstante que se trata de un post publicitario)
Hoy me ha vuelto a escribir el propietario de esta empresa con el siguiente texto: "El administrador del servidor será responsable del contenido ilícito alojado en él si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las actividades que se llevan a cabo a través de ese canal. El conocimiento efectivo de su ilicitud puede obtenerse por cualquiera de estos tres medios destacados en la Ley:
- Conocimiento de una resolución dictada por órgano competente que declare la ilicitud del contenido y ordene su retirada o que se imposibilite el acceso al mismo.
- Recepción de una notificación enviada de conformidad con un procedimiento de detección y retirada de contenidos que el prestador de servicios haya suscrito.
- Otros que pudieran establecerse por norma jurídica o acuerdo entre las partes.”
Añade también que los comentarios citados son difamación según la legislación vigente y que queda a la espera de una solución. ¿Creéis que estoy obligado a retirar dichos comentarios? En la red hay multitud de comentarios acerca de hoteles, restaurantes, empresas, donde se habla bien en unos casos y mal en otros, según la experiencia del cliente. ¿Constituye algún delito no retirar estos comentarios entonces de mi web tras la solicitud por parte de la empresa mencionada de hacerlo?
Gracias y perdón por el tochaco.
10/11/2015 14:12
Buenas tardes,

La calificación o no de un comentario como difamatorio depende de la veracidad del mismo.

No obstante, es cierto que el administrador de una página web es responsable de las violaciones de la legislación vigente llevadas a cabo por sus usuarios en el supuesto de que sea consciente de la comisión de dichas ilicitudes. En este supuesto parece prudente eliminar los comentarios, si bien es cierto que cabría discusión acerca del fundamento de los comentarios que se recogen en la web.

Un saludo,

María Teresa Díaz
Aglaya Legal
10/11/2015 14:15
Gracias por tu opinión María Teresa.
Finalmente opté por eliminar los comentarios. Un saludo.