El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comercializar un producto (mueble)

1 Comentarios
 
Comercializar un producto (mueble)
perfil
18/11/2010 16:28
Buenas tardes.-

Estaba interasado en fabricar un mueble con diseño propio, pero nececesitaría utilizar elementos industriales existentes en el mercado. Concretamente, un elemento mecánico abatible que me suministraría un distribuidor de accesorios industriales.
¿Necesitaría solicitar permiso al fabricante de dicho accesorio o directamente al comprar este elemento via proveedor ya estaría pagando los derechos de su utilización?

Se supone que la madera, accesorios tales como tornillería, tiradores, suministrados por mi proovedor
no es necesario, de ahi la duda al ser un elemento mecánico.

Además, consultando en un buscador de patentes he encontrado productos similares, pero no iguales, ¿donde se encuentra el punto de inflexión legal para determinar si estas infringiendo los derechos de propiedad? Actuan las patentes americanas (USA) en España?

Un ejemplo de esto último es la fabricación de una mesa, exiten multitud de mesas disponibles en el mercado y no creo que tengan que solicitar derechos para producirlas (siendo todas parecidas-tablero y 4 patas), o me equivoco?

Muchas Gracias por su ayuda.
Saludos
perfil
24/11/2010 09:54
Estimado Juan,

en principio el que adquiere de un tercero actúa de buena fe, la obligación de quién vende es estar autorizarlo para hacerlo, él es quién deberá responder en última instancia ante el titular de los derechos del diseño, patente o modelo de utilidad.

Te comento que la silla está ya en dominio público, la patente son como máximo 20 años de protección para el titular de los derechos, el diseño 25 y el modelo de utilidad 10 años.

Si quieres estar más tranquilo haz firmar a tu proveedor un documento en el que declare ostentar los derechos de propiedad industrial de la mercancía que tú adquieres de él.

Espero haberte ayudado.

Desde mi despacho de abogados (PCP abogados), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Envíanos un mail o llamanos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 519 81 95
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com