El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comisión por omisión en concurso con otros delitos

5 Comentarios
 
Comisión por omisión en concurso con otros delitos
perfil
05/02/2004 17:31
Si un individuo provoca un accidente y se da a la fuga, con resultado de muerte. El individuo incurriria en principio en un delito de omisión del deber de socorro y en otro de homicidio por estar en posición de garante. Ahora bien, se le juzgaría por ambos delitos, o tan solo por el de homicidio.

Muchas gracias
La omisión de socorro es el medio comisivo del homicidio, sin embargo en mi país existe disposición expresa para que la omisión de auxilio se sancione sin demérito de sancionar los delitos que se cometan como resultado de la abstención.

¿Acaso en España no existe una disposición similar?

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
perfil
06/02/2004 14:53
Estimado Sr. Flandes.

Mi pregunta era en relación al tipo autonomo de omisión del deber de socorro, y la comisión por omisión. Ambos son delitos autonomos en el CP Español.

En los delitos dolosos se presupone que no puede haber concurso con la omisión, ya que queda incluido en el tipo.

En el supuesto de comisión por omisión, es el caso en el que una persona realiza imprudentemente un hecho típico y posteriormente realiza una omisión.
Oscar:

Precisamente en México se contempla el mismo tipo penal, primero una imprudencia al manejar vehículos de motor que ocasiona una colisión, y posteriormente el abandono del lesionado, pero es el caso de que en mi país son delitos autónomos y la omisión de auxilio es un delito que se integra por la sola conducta sin requerir de un resultado material, como parece ser que también así es en España, ahora bien, si el abandono no requiere de un resultado material pero éste se produce Vgr. un homicidio, entonces el sujeto activo del delito de omisión de auxilio también deberá ser juzgado por el homicidio, aplicando las reglas del concurso de delitos.

Sin embargo existe una salvedad respecto de la integración del cuerpo del delito de abandono, salvedad que he hecho valer en juici y me ha dado buenos resultados para lograr la absolución de mis clientes.

La circunstancia a que me refiero es que el que abandona el lugar del accidente absteniéndose de auxilar a alguno, pudiera estar también lesionado, de tal manera que se pudiera configurar una exluyente de responsabilidad penal como lo es el "estado de necesidad" en el cual el activo salva un bien jurídico propio (su propia vida o integridad corporal y/o salud), misma que puede estar en tan grave riesgo que perezca por intentar salvar a un tercero.

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
perfil
Cop
07/02/2004 12:14
hola oscar
solo queria comentarte que depende donde se haya producido el accidente los jueces no tienen en cuenta la omision de socorrer al accidentado, me explico, si el accidente se produce en un casco urbano se entiende que como hay gente cercana (en las vias publicas) pues el accidentedo no esta desamparado y por lo tanto no se da el delito. hay un caso muy reciente en Zaragoza, atropelló a una persona falleciendo esta y se dio a la fuga, pues el juez no a contemplado la omision del deber de socorro. ya te digo que es muy reciente (del mes pasado)
espero haberte ayudado, un saludo
perfil
Pco
09/02/2004 10:38
Entiendo que, siendo un accidente, es decir, no intencionado o doloso, nos encontramos ante dos delitos en concurso. Otra cosa es que el atropello fese intencionado, entonces el homicio, o como se calificase al final, absorvería a la omisión al ser consecuencia natural de aquello.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.