El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comité

14 Comentarios
 
Comité
01/10/2010 20:56
Pertenezco a un comite formado por 8 .de ccoo 7 y 1 ugt . el29 no pude hacer huelga por que mi situacion no me lo permitia,lo comente al comite y al sindicato .En el sindicato me entendieron y asi se lo hice saber a mis compañeros.el dia 30 pusieron un cartel din A3 que mecionaba un seguimiento del 20% y que yo con nombre y apellido era un eskirol y habia traicionado a mi sindicato .En realidad fueron a trabajar el 94Þ la empresa y en la asamblea anterior al 29 a la que vino un coordinador de ccoo solo bajaron 9 personas y una empezo diciendo que no la iba a hacer.Ahora yo me encuentro mal aunque tenga la compresion de mucha gente sobre todo a los que tambien daban a entender en la nota de eskiroles o sea el 94% Hoy se marcharon todos a las 13.30 a un bar cercano y de hay se supone que a su casa.¿Que puedo hacer frente a esta situacion ?.No me encuentro bien aunque sepa donde estoy.
un saludo y gracias
01/10/2010 22:05
puede tratarse de un problema de mobing
02/10/2010 13:35
Si bien es cierto que los miembros del comité tiene que ser ejemplares en su actuación, y en el caso de una huelga promovida por CCOO y UGT, nada te deslegitima si tu faltaras el día de la huelga por diferentes motivos.

La labor de un Representante de los Trabajadores o de un comité no se mide por un día, sino a lo largo de los 4 años que dura su vigencia. Los trabajadores que no vean eso es que son ciegos o tienen como fin debilitar al comité y a sus miembros.

No haría caso al cartel, sobre todo si no va firmado y el que lo ha puesto se esconde en el anonimato
02/10/2010 17:17
El cartel lleva el encabezamiento de seccion sindical
de CCOO.yo llevo 3 años en el comite y me entere hace 2 semanas que tienen un cuadrante para coger los lunes y viernes las horas sindicales . Quieren que les de las horas que yo no utilizo.Por supuesto no se las pienso dar
02/10/2010 20:15
Los miembros de CCOO te podrán acusar de muchas cosas,pero en muchas empresas tienen bastante que callar.
Puede ser que te pidan las horas sindicales para hacer una bolsa y poder gestionar las horas como le convenga a la sección sindical. Como veo que no mantienen buena relación contigo, no estás obligado a ello. Coger los lunes y viernes las horas sindicales además suena bastante sospechoso.
Es posible que te estén intentando mover desde la sección sindical, pero tu tranquilo que tus horas son tuyas y no pueden obligarte a dártelas.
Supongo que la conflictvidad viene de atrás, pero lo que hay que hacer es que no perjudique a la defensa de los intereses de los trabajadores.
Otra opción que pudes tomar es desvincunlarte de la lista de CCOO donde fuiste elegido y ser un Representante de los Trabajadores autónomo, sin tener que depender de una sección, por ejemplo
02/10/2010 20:51
Gracias,pero no dije que mi sindicato era UGT asi pues lo tengo facil para no darles mis horas.Claro que es sospechoso lo de los lunes y viernes y encima te dicen que las caravanas son para los curritos.
02/10/2010 21:01
Que recuerde, lo de ceder o dar horas es si así lo acuerda el convenio de aplicación y sólo entre los miembros o miembras del mismo sindicato.
02/10/2010 21:10
A todos nos duele perder un día de trabajo por la huelga, pero hay que recordar que los delegados sindicales que son tales por un sindicato, tienen el deber moral de seguir las pautas del mismo. De hecho si eres delegado es porque un sindicato te ha respaldado, los "independientes" necesitan 4 firmas cada uno de aval para poder presentarse, o sea que si la lista es de 8 candidatos, antes de poder presentarse necesitan 32 firmas, tú no lo has necesitado porque te respalda tu sindicato, pero ello conlleva el deber de acatar la Huelga General, que no se hace todos los días, ni por cualquier cosa. Si tienes problemas económicos has de saber que hay un dinero que se aporta trimestralmente ( a más de la cuota), justamente para pagar 20€ a los compañeros que tienen problemas económicos y hacen huelga.
Ahora el daño ya está hecho... has perdido más que un día de huelga, has perdido las 3/4 partes de tu indemnización por despido, 15 de los 30 días que tenías como delegado para poder objetar las causas de despido, el aumento de la precariedad y eso solo por empezar.
En cuanto a las horas sindicales, son para lo que son, y ni la empresa puede cuestionar para que las usan los delegados, menos aún otro delegado...oye, que la UGT hace cursos de formación para Delegados...míralo en Internet. Si no te gusta como actúan los otros delegados, cúrratelo e igual en las próximas elecciones sacas más votos, pero si no eres coherente dudo que lo logres. Un saludo.
03/10/2010 21:16
Buenas noches , entonces para que yo me entere la huelga es un deber para los delegados?? Lo pregunto por que yo llame a mi sindicato dos semanas antes de la huelga y me dijeron que si yo no queria hacerla no la hiciese osea era libre de escojer y la cuestion de no hacerla era tema personal y por que no estaba de acuerdo con los Sincatos y gobierno que despues de tantos meses de negociaciones ¿No podrian haber llegado a un acuerdo mejor?
03/10/2010 22:49
Je,je "... En cuanto a las horas sindicales, son para lo que son"

Claro, por eso se lasm toman, ´"según cuadrante" los lunes y los viernes, ya podemos imaginar para que son. Todo el mundo sabe que cualquier actividad en defensa de sus compañeros trabajadores a los que representan normalmente sólo se puede hacer justo antes o poco despues del fin de semana.

En fin, ya así nos va, porque parece que, aunque sea evidente, no tienen ningún reparo en reconocer el provecho que muchos hacen de esas horas que supuestamente se han de dedicar a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores.

Ahora, aunque es cierto que la empresa normalmente tiene que tragar, eso de que "y ni la empresa puede cuestionar para que las usan los delegados" puede ser matizable. Como digo, es cierto que la flexibilidad es mucha, pero no hay que porque aceptar todo. Conozco el caso de algun sindicalista despedido (procedente) por uso indebido del crédito sindical.

pais...
04/10/2010 01:13
Hola a todos, me ratifico en lo dicho... son para lo que son...si algún delegado hace mal uso, la gente creo no es tonta, y no le votarán la próxima vez. Y si le votan...tienen lo que se merecen.
En cuanto al tema inicial...a mi se me caería la cara de vergüenza si por un lado le digo a la gente que hay que hacer huelga y luego no la hago siendo delegado.

04/10/2010 10:31
Y yo me ratifico de nuevo en mi comentario o reflexión, las horas sindicales está claro para qué deberían ser, pero si se concentran en los viernes y lunes (y ya no digo en los puentes, una actividad sindical frenética en días así), cosa muy habitual, queda claro para qué fines se dedican en buena parte.
Y también es muy significativo cuando ante reflexiones así, la respuesta suela ser del tipo "la empresa no puede meterse en cómo y a qué dedican los represtantantes de los trasbajadores el tiempo sindical", y es que eso queda claro (aunque vuelvo a repetir que no todo vale), y ciertamente, a quienes deberían dar explicaciones son a sus representados, los trabajadores, y estos no son tontos, y saben ese uso tan peculiar (no generalizado, pero si bastante habitual), pero claro, tú lo has dicho, sin avalarte un sindicato, necesitas conseguir 4 firmas por cada mienbro de la lista. Eso complica mucho las opciones.
En mi empresa, sin ir más lejos, en las últimas elecciones fueron a votar a penas el 40%, y bastante gente votó en blanco. En definitiva, la única lista que se presentaba (de uno de los sindicatos mayoritarios) recibió el apoyo de apensas un de cada 3 empleados, pero como eran los únicos, estos son a hora los que nos representan a todos. Y sí, suelen concentrar el crédito sindical los viernes, lues y, sobretodo, sobretodo, los puentes. No tengo ninguna duda de que dedican ese tiempo y con toda energia a la defensa de los intereses de todos los "compañeros"
04/10/2010 21:50
No quiero extenderme mucho pero yo en ningun momento les dije a mis compañeros-ras que hicieran la huelga.Vamos a ver es el derecho de cada uno . Y si por ejemplo votas al PSOE y a zapatero le da por comer saltamontes que estan muyyy muyy ricos tu tambien los comes ? Y asi sigues las directrices ¿no?
05/10/2010 10:16
hola, aqui te van a crucificar como me han crucificado a mi, por no hacer lo que dice el partido, tam poco seguí la huelga, por no estar de acuerdo en hacerlo AHORA.

Has oido la palabra "DEMOCRACIA Y LIBERTAD"?, pues era solo eso, una DEMO, apariencia, si no haces lo que te dicen los de "arriba" estas mal visto, si no estas de acuerdo, estas mal visto. Eso sí, luego el Toxo y el de la ugt, riendo y reuniendose con el zp, y llegando a presuntos acuerdos internos que no sabremos, y presuntos beneficios, como devolucions de hacienda de 35000 euros, y cosas que no sabemos.
Mientras los sindicatos cobren del gobierno, ¿quien muerde la mano que le da de comer, aunque le quite el 5% de su sueldo?, porque tambien es casualidad, que despues de 2 años de cerrar empresas, justo cuando se habla del 5% salga el tema de la huelga.

es MI OPINION, se puede debatir, o pdeis banearme por no estar de acuerdo con la ley, la ley de los sindicatos, "o conmigo o contra mí"...ah no, eso lo dijo BUSCH en la guerra que nadie queria en una DEMOCRACIA.

saludos
05/10/2010 19:24
OK , Pues a comer saltamontes -Yo tengo 45 años y he vivido varias huelgas pero COMO ESTA ninguna-NO SE si parecia que el gobierno estaba a favor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral