El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿como denunciar una negligencia médica con resultado de muerte?

1 Comentarios
 
¿como denunciar una negligencia médica con resultado de muerte?
perfil
07/11/2003 10:01
El caso es de un chico de 22 años que muere por una trobo pulmonar.Los forense han dicho que esa es la causa de la muerte pero que no hay explicacion por la edad ni por el tratamiento que seguía.Por una simple operacion de rodilla rutinaria el paciente acudio a consulta para revisión a los 10 días notificando molestias y dolores fuertes ,no le hicieron ninguna prueba solo le recetaron calmantes;en una segunda visita manifestando que tenía dolores agudos le dieron más calmantes y a los 18 días tras la operación fallece porque se le habían formados numeroso trombos en la corba que se soltaron y subieron a los pulmones y al corazón provocando una uerte súbita dice el forense.¿Súbita o por la operación?Sin ser familiar directo ¿que puedo hacer para denunciar?
El fallecimiento sucedió ayer en Sevilla
perfil
SAN
08/11/2003 13:18
Poner una denuncia es facil, solo tienes que ir al juzgado que estçe de guardia y decir a uno de los funcionarios que estan alli que quieres denunciar unos hechos que pueden ser constitutivos de delito y alli te tomaran declaracion. No es necesario que la formules expresamente contra alguien en particular, porque primero habra que averiguar quien es el responsable y, si realmente existe responsabilidad penal. Tambien puede pasar que no exista responsabilidad penal pero si civil.
En este tipo de casos habra que averiguar si la actuacion del medico ha sido la correcta, englobandose dentro de lo que en derecho se llama "lex artis", es decir si ha actuado con la diligencia debida.
La prueba, evidentemente, va a venir de una pericial medica que podra hacerla el forense del juzgado (para ello es imprescindible solicitarla tras interponer denuncia penal), o bien por medio de un perito médico privado.
Para mas informacion, sin ningun tipo de compromiso, te puedes poner en contacto conmigo (asanchoabogados@hotmail.com)(estoy en Huelva).
Un saludo