El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como evitar perder el carne de conducir

6 Comentarios
 
Como evitar perder el carne de conducir
perfil
09/12/2010 23:24
Por favor alguien me puede ayudar? tengo juicio rapido la semana que viene, me hicieron control de alcoholemia y sople de manera insuficiente por lo cual me han puesto doble delito de negativa a realizar la prueba de alcoholemia, pero lo que digo yo que no pueden demostrar que habia bebido, ademas que yo no me nege pues realmente sople.......Hay alguna manera de evitar perder el carne de conducir?????Tengo un problemita extra.....Soy reicindente hace 4 meses me dieron el carne......He hablado con un abogado y me dice que negocie......a que se refiere????Necesito el carne para trabajar y si lo pierdo otra vez es mi ruina Gracias.
perfil
09/12/2010 23:33
Pues mucho me temo que lo llevas crudísimo, vamos, que te quedas sin permiso fijo:

Artículo 383.

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años

-------------------------------

No se tiene que demostrar que habías bebido, soplar mal reiteradamente, siendo tan fácil soplar bien, es equivalente a la negativa.

El tiempo de privación del carné en tu caso es la misma que si hubieras dado positivo, y esto es así porque el legislador no es tonto y quiere evitar la picaresca.

Siendo reincidente te quitarán el permiso más tiempo que la primera vez.

Contestando concretamente a lu pregunta del título, la mejor manera de evitar perder el permiso de conducir, es más, la única manera, es no cometer delitos contra la seguridad vial ni infracciones a la ley de seguridad vial.

Si bebes, no conduzcas, por tu bien y por el de todos.

De nada.
perfil
09/12/2010 23:34
Que podria alegar en mi defensa? es mejor que me conforme con la pena que me imponga el fiscal? dicen los guardias para demostrar que habia bebido que cambiaba de carril costantemente pero no es cierto pues la via estaba en el centro de madrid y es doble sentido con lo cual hubiera armado un cisco impresionante y de hecho no me pusieron ninguna multa por invadir el carril contrario.Que puedo hacer? ayuda por favor.
perfil
09/12/2010 23:50
Es que tiene muy mala defensa, por eso te dijo el abogado que te atendió , o tu entendiste, que intentaras "negociar".

En estas cosas la única negociación posible es la pena de conformidad, es decir reconocer los hechos en el juicio rápido, si así lo haces te rebajarán la condena, pero no tanto como la primera vez.

Si no lo haces seguramente acabarás condenado y no habrá rebaja.

Tal vez alguien te aconsejaría otra cosa, como que intentes demostrar médicamente una insuficiencia respiratoria que te impidiese soplar bien, pero sinceramente, eso no va a colar a no ser que sea cierto.

Además de la negativa a la prueba los guardias pueden haber confeccionado un acta de sintomatología, si es así, y apunta a que sí visto que describen una conducción errática, tienes la cosa está aún peor.

Sea cierto o no lo que dicen los guardias, el juez va a dar más crédito a lo que digan ellos que a lo que digas tú, y más cuando eres un reincidente reciente.

Debería preocuparte, más que la pérdida del carnet, el posible ingreso en prisión. Si en la primera condena te impusieron pena de cárcel que quedara suspendida, y ahora te ponen otra, es posible que tengas que ir a la cárcel.

Lo siento, pero a grandes rasgos, es lo que hay.

Salvo mejor opinión. No soy experto en tráfico, a ver si alguien de por aquí puede decir algo más favorable para tí.

perfil
10/12/2010 01:22
Gracias por contestar, a ver en la anterior sentencia en los fundamentos de derecho donde dice unico dice" el acusado podra presentar su conformidad ....etc y 2º que los hecho s objeto de acusacion hayan sido calificados como delito castigado con pena de has ta tres años de prision , con pena de multa cualquiera que sea su cuantia o con pena de distinta naturaleza cuaya durazion no exceda de diez años, 3º Que tratandose de pena privativa de libertad la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere reducida en un tercio los dos años de prision.PERO en el Fallo solo hay multa y retirada de carné , esto es pena suspendida?????
Por otro lado siempre he tenido problemas de asma alergico que podria demostrar con testimonio medico, pero entonces tendria que entrar en juicio y no conformarme con la pena para entregar las pruebas? Por favor pido consejo y asesoramiento
perfil
10/12/2010 01:22
Como te dice Paleg, por la negativa lo tienes muy crudo.

En cuanto a la alcoholemia, habría que ver el acta de sintomatología... pero mucho me temo que tendrá más cruces de las que te puedas imaginar. Ojos rojos, halitosis, falsa apreciación de distancias, deambulación oscilante, habla pastosa... De todas formas habría que verla, y valorar si vale la pena ir a juicio o no. En caso de ir, la retirada mínima es de dos años y medio (si te conformas antes, puede ser menor por la reducción del tercio, aunque hay algunos fiscales que piden cuatro años en las conformidades). Además, por supuesto, del riesgo de que se pida pena de prisión, aunque no suelen pedirla hasta la tercera.
perfil
10/12/2010 10:44
Conformate, es lo mejor que puedes hacer, además, por el hecho de ser reincidente pierdes muchísima credibilidad, a mi parecer sería un tanto inutil ir a juicio, casi seguro que saldrás perjudicado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.