Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo evitar que mi hermanastro herede?

9 Comentarios
 
¿cómo evitar que mi hermanastro herede?
25/03/2019 19:10
Hola, explico un poco la situación por la que quiero hacer la consulta.

Mis padres se casaron en 1986 en regimen de gananciales
(una casa y un aparcamiento), unos 13 años más tarde ambos pactaron
separación de bienes, se adquieren dos inmuebles más cuya titularidad
esta a nombre de mi madre en exclusividad.

Mi padre tiene un hijo de un matrimonio anterior que reside en
Inglaterra. Fue un divorcio traumático con la deportación de mi padre
del país y la relación con la madre y el hijo a día de hoy es
inexistente.

Mi padre tiene una hermana, propietaria de un piso familiar, mi padre
es el único heredero vivo en caso de que su hermana falleciera,
estamos barajando la posibilidad de que cuando eso ocurriera, mi padre
tendría que hacer frente a los impuestos por herencia y ponerme el
inmueble a mi nombre (su hija), el piso necesitaría una reforma que yo tengo intención de pagar.

Mi padre no quiere que el hijo de Inglaterra “herede” nada, sabemos
que se puede favorecer a uno de los hijos en un testamento con un
tercio de mejora ya que en España no se puede desheredar a ningún
hijo (salvo casos extremos que dudo q aqui se puedan aplicar).La casa que comparten al 50% y el parking mis padres quieren
venderlo y “arreglar” todo para que mi padre no sea propietario de
nada, salvo su cuenta bancaria y su pensión.

Mi madre y yo cuando mi padre fallezca estamos obligadas a ponernos en
contacto con este hijo e informarle mediante abogado del fallecimiento
y necesitamos “su consentimiento” para levantar el testamento.

De presentarse la situación y actuar tal cual describí anteriormente,
nos preocupa enormemente que el hijo de mi padre pueda reclamar una
herencia mínima, demandarnos por alzamiento de bienes o perjudicarnos
de alguna manera.

Mi consulta es:
¿Cuál sería la mejor manera de actuar legalmente para protegernos al máximo?

Gracias
25/03/2019 21:59
Luz_woolf
El hijo de su padre es su hermano, no su hermanastro. El hermanastro es el hijo del cónyuge (no del propio padre )habido en anterior matrimonio; con el cual no hay vínculo de sangre sino político. No habría alzamiento de bienes, puesto que esta es una figura penal que aborda aquellos actos de ocultación que el sujeto realiza para burlar las legítimas expectativas de cobro de los acreedores. Pero su hermano puede exigir un 15% de la masa hereditaria de su padre, y en el caso de no tener nada, puede estudiar cómo se deshizo de los bienes para quedarse sin nada, y forzar una colación. Piense que es su hermano inglés, y que probablemente tenga que necesitarlo para la declaratoria de herederos y la adjudicación de herencia.
25/03/2019 22:23
Grisolía
Hola Carlos,

Gracias por la respuesta.

Me surgen algunas dudas al leerle...

Entiendo que tiene derecho a exigir un 15% en caso de no "heredar" nada.

Los bienes en riesgo serían todo el patrimonio o sólo lo que hubiese pertenecido a mi padre en vida??

Entiendo también, que si el "desea" puede obstaculizar o impedir que el proceso de la herencia se bloquee??

Y por último, en caso de averiguación/ colación? Como podrian protegerse esos bienes ?? (hay alguna diferencia entre que sea titular mi madre o yo).

Imagino que si se llega a esos términos, dependemos de la decisión de un juez.
26/03/2019 06:50
Luz_woolf
Hola:

Si tu hermanastro está reconocido, nunca podrás. Aunque no sea hijo biológico por parte de madre o de un padre.

Así que mentalísate.

Un cordial saludos.
26/03/2019 08:24
REHome
Hola, sé que es un asunto complejo, pero quiero informarme de algunas posibilidades, por ejemplo, si mi padre liquida sus bienes y se los gasta en "la vida loca" no habría herencia, la idea era invertir en propiedades pero si mi padre tiene que contar con "la voluntad" de su hijo el gastará todo antes de dejarle nada, ya que esta es su última voluntad y es la ley por lo que estoy viendo que le limita.

A mi lo único q me preocupa es como pueda afectar a mi madre, protegerla lo max posible, si ella esta empadronada en la casa de regimen gananciales al 50% y esta es su primera vivienda, el hijo de mi padre puede obligarla a vender la casa?

Gracias
26/03/2019 13:34
Luz_woolf
Es conveniente conocer la vecindad civil del padre, no vaya a ser que se le deba aplicar algún derecho diferente del común.
26/03/2019 19:37
Luz_woolf
Lo mejor que pueden hacer es ir junto a un abogado de su confianza, y con la documentación delante, y explicando todo, que les asesore, o así lo veo yo. Desde un foro es más complicado y hay matices y detalles que se pueden escapar.

Saludos
27/03/2019 16:16
Luz_woolf
Se le puede disminuir la herencia a la legítima estricta, pero no más. Si es hijo de su padre, tiene derecho a la herencia de su padre.
27/03/2019 17:34
Luz_woolf
La herencia mínima que puedes recibir son 50 € si las leyes no han cambiado.

Tu hermanastro, tendrá herencia si o si.
28/03/2019 12:55
Luz_woolf
¿50€? ¿Una cantidad fija, de forma independiente a lo que tuviera el causante? No sé qué ley ha dicho nunca eso.
La herencia mínima es la legítima estricta, que siendo dos hermanos es 1/6 (si no hablamos de regímenes forales). Eso si no hay causa legítima de desheredación (no tener relación no lo es), que de haberla sería directamente 0, nada.
¿Cómo evitar que mi hermanastro herede? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo evitar que mi hermanastro herede?

9 Comentarios
 
¿cómo evitar que mi hermanastro herede?
25/03/2019 19:10
Hola, explico un poco la situación por la que quiero hacer la consulta.

Mis padres se casaron en 1986 en regimen de gananciales
(una casa y un aparcamiento), unos 13 años más tarde ambos pactaron
separación de bienes, se adquieren dos inmuebles más cuya titularidad
esta a nombre de mi madre en exclusividad.

Mi padre tiene un hijo de un matrimonio anterior que reside en
Inglaterra. Fue un divorcio traumático con la deportación de mi padre
del país y la relación con la madre y el hijo a día de hoy es
inexistente.

Mi padre tiene una hermana, propietaria de un piso familiar, mi padre
es el único heredero vivo en caso de que su hermana falleciera,
estamos barajando la posibilidad de que cuando eso ocurriera, mi padre
tendría que hacer frente a los impuestos por herencia y ponerme el
inmueble a mi nombre (su hija), el piso necesitaría una reforma que yo tengo intención de pagar.

Mi padre no quiere que el hijo de Inglaterra “herede” nada, sabemos
que se puede favorecer a uno de los hijos en un testamento con un
tercio de mejora ya que en España no se puede desheredar a ningún
hijo (salvo casos extremos que dudo q aqui se puedan aplicar).La casa que comparten al 50% y el parking mis padres quieren
venderlo y “arreglar” todo para que mi padre no sea propietario de
nada, salvo su cuenta bancaria y su pensión.

Mi madre y yo cuando mi padre fallezca estamos obligadas a ponernos en
contacto con este hijo e informarle mediante abogado del fallecimiento
y necesitamos “su consentimiento” para levantar el testamento.

De presentarse la situación y actuar tal cual describí anteriormente,
nos preocupa enormemente que el hijo de mi padre pueda reclamar una
herencia mínima, demandarnos por alzamiento de bienes o perjudicarnos
de alguna manera.

Mi consulta es:
¿Cuál sería la mejor manera de actuar legalmente para protegernos al máximo?

Gracias
25/03/2019 21:59
Luz_woolf
El hijo de su padre es su hermano, no su hermanastro. El hermanastro es el hijo del cónyuge (no del propio padre )habido en anterior matrimonio; con el cual no hay vínculo de sangre sino político. No habría alzamiento de bienes, puesto que esta es una figura penal que aborda aquellos actos de ocultación que el sujeto realiza para burlar las legítimas expectativas de cobro de los acreedores. Pero su hermano puede exigir un 15% de la masa hereditaria de su padre, y en el caso de no tener nada, puede estudiar cómo se deshizo de los bienes para quedarse sin nada, y forzar una colación. Piense que es su hermano inglés, y que probablemente tenga que necesitarlo para la declaratoria de herederos y la adjudicación de herencia.
25/03/2019 22:23
Grisolía
Hola Carlos,

Gracias por la respuesta.

Me surgen algunas dudas al leerle...

Entiendo que tiene derecho a exigir un 15% en caso de no "heredar" nada.

Los bienes en riesgo serían todo el patrimonio o sólo lo que hubiese pertenecido a mi padre en vida??

Entiendo también, que si el "desea" puede obstaculizar o impedir que el proceso de la herencia se bloquee??

Y por último, en caso de averiguación/ colación? Como podrian protegerse esos bienes ?? (hay alguna diferencia entre que sea titular mi madre o yo).

Imagino que si se llega a esos términos, dependemos de la decisión de un juez.
26/03/2019 06:50
Luz_woolf
Hola:

Si tu hermanastro está reconocido, nunca podrás. Aunque no sea hijo biológico por parte de madre o de un padre.

Así que mentalísate.

Un cordial saludos.
26/03/2019 08:24
REHome
Hola, sé que es un asunto complejo, pero quiero informarme de algunas posibilidades, por ejemplo, si mi padre liquida sus bienes y se los gasta en "la vida loca" no habría herencia, la idea era invertir en propiedades pero si mi padre tiene que contar con "la voluntad" de su hijo el gastará todo antes de dejarle nada, ya que esta es su última voluntad y es la ley por lo que estoy viendo que le limita.

A mi lo único q me preocupa es como pueda afectar a mi madre, protegerla lo max posible, si ella esta empadronada en la casa de regimen gananciales al 50% y esta es su primera vivienda, el hijo de mi padre puede obligarla a vender la casa?

Gracias
26/03/2019 13:34
Luz_woolf
Es conveniente conocer la vecindad civil del padre, no vaya a ser que se le deba aplicar algún derecho diferente del común.
26/03/2019 19:37
Luz_woolf
Lo mejor que pueden hacer es ir junto a un abogado de su confianza, y con la documentación delante, y explicando todo, que les asesore, o así lo veo yo. Desde un foro es más complicado y hay matices y detalles que se pueden escapar.

Saludos
27/03/2019 16:16
Luz_woolf
Se le puede disminuir la herencia a la legítima estricta, pero no más. Si es hijo de su padre, tiene derecho a la herencia de su padre.
27/03/2019 17:34
Luz_woolf
La herencia mínima que puedes recibir son 50 € si las leyes no han cambiado.

Tu hermanastro, tendrá herencia si o si.
28/03/2019 12:55
Luz_woolf
¿50€? ¿Una cantidad fija, de forma independiente a lo que tuviera el causante? No sé qué ley ha dicho nunca eso.
La herencia mínima es la legítima estricta, que siendo dos hermanos es 1/6 (si no hablamos de regímenes forales). Eso si no hay causa legítima de desheredación (no tener relación no lo es), que de haberla sería directamente 0, nada.