El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como iniciar desahucio inquilino moroso?

2 Comentarios
 
Como iniciar desahucio inquilino moroso?
perfil
oml
25/10/2006 15:31
Hola a todos los del foro, creo que me podreis ayudar con un problema que tengo.
Por motivos de trabajo me he tenido que mudar y tuve que alquilar MI CASA. El inquilino no me paga y ya lleva dos meses de retraso, acumulado con las facturas de luz, gas y agua que tampoco paga. En los proximos dias le enviare un burofax solicitandole el pago para iniciar los tramites de deshaucio. Mis dudas son las siguientes: necesito tener abogado para interponer denuncia o podria hacerlo yo (la mensualidad asciende a 1500 Euros)? podria dar de baja la luz y el gas para que no siga subiendo la deuda? tiene implicaciones a futuro? Muchas gracias. Toda informacion es bienvenida
perfil
Jan
25/10/2006 17:44
Hola OML.Imagino que en su contrato NO se incluyó la clausula de negación de prórroga del art 9.3 LAU 1994 ( Necesidad de vivienda para el arrendador).

El impago de la renta es causa de resolución contractual por así estipularlo el art 27.2.a LAU 1994. Como bien apunta usted el primer paso a seguir es el envío de un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.

Es muy aconsejable que el burofax sea redactado por un/a profesional de la abogacía. Existen 3 opciones respecto al contenido del burofax:

1) Envío de burofax con acuse de recibo( el plazo concedido en el burofax comienza a computarse DESDE LA RECEPCIÓN DEL MISMO POR EL ARRENDATARIO) concediendo un plazo de X días para pagar las rentas vencidas y no satisfechas, advirtiendo que si no paga en el plazo señalado se ejercerán las acciones legales oportunas. Si su arrendatario paga en el plazo concedido o PAGA DESPUÉS del mismo SIN QUE USTED HAYA ENTABLADO DEMANDA DE DESHAUCIO POR FALTA DE PAGO, no se considera que haya habido Enervación.

2) Envío de burofax con acuse de recibo( el plazo concedido en el burofax comienza a computarse DESDE LA RECEPCIÓN DEL MISMO POR EL ARRENDATARIO) concediendo un plazo de X días para pagar las rentas vencidas y no satisfechas, advirtiendo que si no paga en el plazo señalado se ejercerán las acciones legales oportunas. Si transcurrido el plazo señalado el Arrendatario NO paga y usted entabla demanda de DESHAUCIO POR IMPAGO DE RENTAS y ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA VISTA SU ARRENDATARIO LE PAGA LAS RENTAS RECLAMADAS EN LA DEMANDA Y LAS QUE ADEUDE EN EL MOMENTO DE DICHO PAGO ENERVATORIO, entonces sí habrá habido Enervación. Ello significa que si posteriormente su Arrendatario vuelve a adeudarle el pago de rentas, NO PODRÁ VOLVER A HACER USO DE LA FACULTAD ENERVATORIA.

3) Esta es más discutible. Envío de burofax con acuse de recibo( el plazo concedido en el burofax comienza a computarse DESDE LA RECEPCIÓN DEL MISMO POR EL ARRENDATARIO) concediendo un plazo de 2 meses para pagar las rentas vencidas y no satisfechas, advirtiendo que si no paga en el plazo señalado usted ejercerá las acciones legales oportunas y él perderál a facultad de enervar la acción( art 22.4 Ley Enjuiciamiento Civil). Si transcurrido dicho plazo( 2 meses)su arrendatario no paga y usted entabla demanda de deshaucio su Arrendatario NO PODRÁ HACER USO DE LA FACULTAD DE ENERVACIÓN.

Es muy importante que el burofax sea redactado por un/a profesional de la abogacía.

En caso de tener que entablar demanda de deshaucio usted necesitará contratar los servicios de Abogado/ y Procurador/a.

Finalmente, usted no debe bjo ningún concepto ordenar que se corten los suministros de agua, luz, gas,etc.. pues estaría cometiendo un ilícito penal( delito o falta de coacciones).

Salvo mejor criterio. Un saludo.
perfil
oml
25/10/2006 19:40
Muchisimas gracias por tu respuesta, es de gran ayuda. Efectivamente, si inclui una clausula en la que dice algo asi como que "en caso de necesidad de vivienda para el arrendador se podra dar por finalizado el contrato con un preaviso de un mes". EL tema es que el piso lo alquile en junio 2006, siendo el contrato por 1 ano.
Por otro lado, que puede ocurrir si dejo de pagar la luz, el gas, etc.? la verdad es que no tengo recursos economicos para hacer frente a facturas de mas de 200 Euros.
Por ultimo, en caso de demanda por desahucio, en cuanto tiempo se resuelven estos juicios?.
Muchas gracias por todo

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.