El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cómo puedo hacer para quitar la denuncia

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Cómo puedo hacer para quitar la denuncia
11/10/2010 15:24
separada físicamente de mi marido durante dos meses, le he denunciado por meterse en las cuentas de mi banco, trabajando él en el mismo banco. solo entraba para controlar que no me faltara dinero pero yo lo interprete como q me estaba vigilando.
tras esos dos meses sin hablarnos, al final accedimos a vernos para aclarar la situación
quiero quitar la denuncia, va por lo penal, por violencia de genero y tengo la cita con el juez este sabado.
cómo puedo hacer para quitar la denuncia, para q el proceso no siga adelante??? Gracias
11/10/2010 15:43
Becarrita,
por qué por violencia de género?? Denunció por violencia?? Hay que tener mucho cuidado con lo que se denuncia en temas tan serios...
Por experiencia le puedo decir, que no le dejarán retirar la denuncia, pero si su acusación particular.
Las denuncias por violencia ya no se pueden retirar, estará obligada a declarar, si no la ha maltratado, al margen de que me reserve mi opinión personal, exponga la verdad ante el juez y fiscal.
Que no es ningún "juego" este tipo de denuncias, ni para los hombres injustamente denunciados, ni para las mujeres que son maltratadas.

Un saludo.
11/10/2010 15:47
por violencia porq al declarar en la comisaria lo consideraron como violencia de genero....
mi abogado me aconseja q vaya antes del sabado aljuzgado hacer un escrito para retirar la acusación, esto se puede hacer???
con el escrito si se pudiera hacer tengo q declarar delante de un juez?? gracias
11/10/2010 15:58
Yo le puedo decir, que en mi caso por violencia no me dejaron retirar la denuncia,(pero yo tenia un ojo destrozado y parte de lesiones de la UCI movil y hospital), mi abogado se enfadó muchísimo cuando le dije que queria retirarla y el juez y fiscal lo mismo. Entonces quise acogerme al derecho a no declarar, tampoco me dejaron, me obligaron a declarar retirando yo la acusacion particular. El fiscal continuó de oficio....
Preguntelé a su abogado sobre "retirada de acusacion particular" y al declarar, explique muy bien lo que ha pasado.
Lo del escrito no tengo ni idea, yo la retiré en el momento de entrar a juicio penal. Ahí ya el que hace preguntas es el abogado defensor y el fiscal...

No creo que tenga problemas su marido por esto.
Pero vamos, que no soy letrada, le hablo por experiencia.

Un saludo.
11/10/2010 16:11
eso pasa por hacer las cosas sin pensar, ya no hay macha atras...eso pasa por ser tan descerebradas, a toda mujer que denuncie en falso, con el tiempo tendria que pasarles factura, y becarrita no te preocupes, que tu marido va a ser condenado fijo.
11/10/2010 20:43
David_65,

creo que este foro tiene una serie de normas, en las que se incluyen no descalificar ni juzgar a nadie bajo ningún concepto. Algo que Vd hace con mucha ligereza. Si ese ha sido su caso y lo han condenado, quizá sea por alguna denuncia que no sea tan falsa, y/o erronea.
Por desgracia condenan en ocasiones a quien no deben y mucho peor cuando NO CONDENAN A QUIEN DEBEN. Que parece que eso a muchos ANTIFEMINAZIS(tiene narices el calificativo) se les "olvida" o no les interesa mencionarlo.
11/10/2010 23:53
La retirada de denuncia no tiene ningún efecto, ya que al ser un delito público se seguirá de oficio. Lo que sí puedes hacer, y es lo más efectivo en la práctica, al ser el denunciado tú márido acógete al derecho a no declarar recogido en el art 416 de la Lecrim y todo quedará en agua de borrajas y no perederás tu tiempo dirigiendo escritos al juzgado sin ninguna efectividad. Ah, y si sigue todo adelante, cambia de abogado, el consejo que te dio no te sirve para nada.
12/10/2010 00:16
Rofi, a mi me dijeron que al ser por violencia de genero, y con pruebas que consideraron tanto el fiscal como el juez, que no existe el derecho a acogerse a no declarar. De hecho así fué, solo pude retirar la acusación particular en el juicio penal...
Y así lo hice, por miedo a sus represalias..
Actuó "incorerctamente" el juez??

12/10/2010 11:21
cuando tenga q ir al juicio, declaro directamente q no quiero declarar en contra de mimarido???
y si me preguntan q porq he puesto la denuncia???
el asunto es q ya lo hemos solucionado nosotros.
entonces con decir q no quiero declarar en contra de él, se archivará la denuncia??
muchas gracias por vuestra ayuda
15/10/2010 12:36
como bien te han dicho el artiuclo 416 de la Lecr dispnesa entre otros al conyuge o pareja del acusado. por lo tanto en el juicio puedes decir que te acojes a ese derecho y no te harán ni una sola pregunta.
si se archiva o no será cosa del juez y ek fiscal. si porlo que sea llegáia al jucio, en el juicio deberás abtenerte a declarar de nuevo y si no hay ninguna prueba más, se dictará prpobablemente sentencia absolutoria.
un último apunte, informate en el juzgado exactamente cuales son los hechos que se están imputando a tu expareja, porque con los hechos que has descrito no tiene sentido que vaya por violencia de genero. un saludo


Y FIONA, no comprendo porque a tí te dijeron que estabas obliagda. va en contra de lo recogido en ese artículo. el abogado debería haber intervenido en ese caso.
15/10/2010 12:39
Pregunta, porque todo puede ser mas simple:

¿Cuando fuiste a denunciar a tu marido te informaron del articulo 416 de la LECrim?

Mira en tu denuncia y dimelo
15/10/2010 12:47
Bcn82, como lees más arriba, yo retiré la acusación particular, y mi abogado no podia intervenir al retirarla.
Pero la Juez en mi caso, me dijo que estaba obligada a declarar, "sín más"... El Fiscal
continuó de oficio, por eso supongo que estuve obligada a declarar. De todos modos, mi caso no es el mismo, yo llegaba con un ojo destrozado y media cara...Ademas de más cositas..En las que tuvo que intervenir una UCI movil y correspondiente traslado al hospital..
Supongo que será dependiendo de la gravedad de los hechos y testigos como Policia y Medico..no?
15/10/2010 12:55
rotundamente NO. es una dispensa recogida en la ley. dan igual los hechos.
cuando me refería al abogado me refería al del acusado. en tanto a él le interesaría mejor que no declarases de cara a su cliente.
15/10/2010 13:01
Vamos a ver:

Te formulo la pregunta por lo siguiente:

Da igual el tipo de delito, y si has sido victima del mismo o no, nuestro derecho proteje a la familia por encima de todo, de ahi la existencia de la dispensa a la que alude bcn82, en concreto de la dispensa de un familiar a declarar contra otro familiar.

Y esta dispensa no solo es una dispensa a declarar ante el juez, sino que tambien incluye lo que se conoce como "noticia criminis", si la policia adquirio conocimiento del delito en virtud de tu denuncia sin que hayan hecho constar que te advirtieron de que no tenias obligacion de denunciar a tu marido (articulo 416 de la LECR), tu declaracion ante la policia es nula de pleno de derecho, igual ocurre si presentaste la denuncia ante el juez y tampoco te advirtieron de tu dispensa a no denunciar a tu marido.
En consecuencia, si en el juicio te acoges al 416 y dado que no tiene valor la denuncia, ahi se acabo el juicio, y tu marido se va pa casita como si nada hubiere pasado.

15/10/2010 13:02
Pues un rotundamente NO, se lo explicas al juez. Porque el abogado de la defensa si intervino, ya que Fiscal y Juez dijeron que tenia que declarar, y habian citado como testigos a policia y medico.
Asi que ya me contarás.... Si eres abogado y puedes me lo aclaras.

Saludos.
15/10/2010 13:03
Fiona33, en cuanto al ultimo conmentario ¿te refieres a mi?
15/10/2010 13:08
No rosario, creo que va por mí... y Fiona, parece que te haya ofendido con mi respuesta, lo lamento pero aquí sólo intentamos explicar lo que contempla la ley.
15/10/2010 13:08
No, Rosario40, se han cruzado al mismo tiempo...
La denuncia la puse porque me llevaron casi a rastras... En este caso, mi ex y yo, ya no conviviamos, tenia ya otra denuncia de violencia hacia mi, por la que me marché de casa a toda prisa..
Quizá sea por no existir convivencia por lo que me obligaron a declarar??
No tengo ni idea.

Un saludo.
15/10/2010 13:11
No, no me ha ofendido, mi mucho menos. Era solo por aclararle su confusion.

Veras Fiona33:

Hay que distinguir entre que siendo un delito perseguible de oficio el juez y fiscal seguiran la causa aunque tu retires la denuncia.

Dicho lo anterior, para nada, lo hasta aqui dicho impida que el hecho de que tu no estas obligada a declarar.

Para que lo entiedad, si mi hijo me da una puñalada el juez investigara, pero yo no estoy obligada ni a denunciarlo ni a declarar contra mi hijo. Por lo que tendran que buscar otras pruebas.

15/10/2010 13:13
Bcn82, en absoluto me ha ofendido. Tan solo me ha dejado un poco a "cuadros" ese "ROTUNDAMENTE NO", porque en mi caso fué así..
Si la juez y fiscal hicieron lo que les dió la gana, pues no lo sé..

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos