El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cómo puedo solicitar el subsidio por desempleo?

0 Comentarios
 
¿cómo puedo solicitar el subsidio por desempleo?
25/10/2017 17:46
Hola a todos!

Soy nuevo en este foro y no sé muy bien si estoy poniendo esta consulta en el sitio adecuado, si no es así, pido disculpas por adelantado…

Os cuento mi situación:

Soy un chico de 25 años, vivo en casa de mis padres a falta de poder permitirme un piso de alquiler con mi pareja. Actualmente (des de hace 2 meses), trabajo cómo programador en una empresa tecnológica. Tengo un contrato de prueba de 3 meses por lo que me queda solamente 1 mes para finalizar dicho contrato y saber si he pasado el periodo de prueba o no. Anteriormente trabajé en otra empresa en la que estuve a tiempo completo durante 5 años. En dicha empresa, solicité la baja voluntaria para incorporarme en la que estoy actualmente, ya que me ofrecían mejores condiciones laborales. Lo cierto, es que soy bueno en mi trabajo y a los jefes se les ve contentos conmigo, por lo que no veo ningún indicio de que no me vayan a renovar el contrato a indefinido dentro de 1 mes, tal como pacté con ellos en la entrevista.

El caso, es que mi pareja, al fin ha encontrado un trabajo estable en el que le ofrecen unas buenas condiciones laborales y estables. Ella es maestra y lleva trabajando en empleos temporales des de antes de empezar la carrera para poder pagársela. El “problema”, es que el trabajo que ha encontrado, se encuentra a 300km de donde vivimos actualmente por lo que hemos decidido dejarlo todo mudarnos ahí. Buscar un piso con el dinero que tenemos ahorrado, etc. Obviamente, si me mudo con ella, tendré que dejar mi actual trabajo y buscarme uno por la zona, ya que no puedo recorrer 600km al día para ir trabajar…

Ahora nos encontramos entre la espada y la pared… No sabemos qué hacer, ya que si me voy de la empresa de manera voluntaria, no voy a tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo (paro), y no sé cuánto tiempo voy a tardar en encontrar un empleo ahí. No sé si hay alguna ley o algún subsidio o ayuda que pueda solicitar en mi caso. Otra cosa que había pensado, era explicarles todo esto a mis jefes. Quizás con suerte lo entenderían y me facilitarían los papeles para poder solicitar el paro alegando que no he superado el periodo de prueba. (Esta opción no tengo muy claro que sea legal, por lo que no sé si sería posible). Otra opción (desesperada) que tengo en mente, es la de no cumplir con mis obligaciones en el trabajo para que “se enfaden” conmigo y no me renueven el contrato. Esta opción, es la que menos me gusta, ya que se traduciría en una mancha en mi expediente y eso no sé si sería bueno de cara a encontrar otro trabajo… La verdad es que estoy desesperado…

Por favor ¿alguien que me pueda echar una mano?

¿Alguna idea?

¡Mil gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo