El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como reclamar horas extras de turnos

1 Comentarios
 
Como reclamar horas extras de turnos
perfil
30/06/2014 18:53
Buenas tardes.
Hace unos meses firme un contrato con una consultora de telecomunicaciones, las condiciones eran horario de oficina de 9 a 18:30 de lunes a jueves y los viernes de 8 a 2, horario incluido en el precontrato. La sorpresa fue que al llegar a la empresa donde íbamos a desarrollar el proyecto, el primer dia nos comunican que de horario de oficina nada, que íbamos a hacer turnos, inclusive noches de lunes a viernes, y también trabajar festivos, tras nuestra sorpresa inicial nos comunicamos (puesto que esto afecta a un par mas de compañeros) con nuestra empresa, la cual nos dijo que lo iba a aclarar. Ha pasado el tiempo, seguimos haciendo turnos, mañana de 7 a 3, tarde 3 a 11, noches de 11 a 7 y partido 8 a 5, la empresa ni nos pagan los turnos, ni no nos comunica ni cuanto nos van a pagar por hacer turnos...ni si lo van a hacer...mi pregunta es se pueden reclamar estas horas? que opciones hay, cuanto mas o menos valdría, dado que he buscado información de como se paga la hora extra en el convenio Colectivo de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública pero no lo encuentro. Aun estoy a prueba dado que el contrato es por obra y servicio y nos han puesto 6 meses de prueba. Gracias de antemano.
perfil
30/06/2014 23:55
Son muchas las cosas que se deben plantear para responder a sus preguntas.
Sobre el convenio he encontrado uno de ámbito Estatal pero con vigencia hasta el 2009 así que supongo que se habrá ido subrogando hasta que exista una nueva negociación, si esto es así:
1º En el art 10 del mismo habla de un periodo de prueba de 6 meses para los técnicos titulados (usted nos dice que en su cto tiene puesto que son 6 meses pero no se si es titulado o no), para el resto de trabajadores sera de 3 meses y para los trabajadores no cualificados de 15 días, todo esto lo indico porque igual son ustedes de estos últimos y les exigen con todo el morro 6 meses.
2º Sobre los pluses de nocturnidad y turnicidad no fija nada, así que el problema es que estén ustedes haciendo un horario que no es el acordado por contrato y que es lo que deberían reclamar pero claro para no verse obligados, (ademas de forma gratuita), a realizar esos horarios a turnos debieron reclamar antes de los 20 días así que como dice que llevan algunos meses por aquí ya esta cerrado lo que ocurre es que como siguen realizándolos pueden intentarlo enviando un escrito notificando a la empresa que quieren que les adapten su horario al establecido en el cto.
En cuanto a las HE, su convenio fija que las mismas se compensaran en descansos en la proporción del 75 %, es decir cada hora realizada de mas supondrá un incremento del 75% por tanto sera una hora y 75 de otro o lo que es lo mismos 3/4 partes de otra hora, pero esa compensación sera en descansos no en pago de horas, eso si,si no se las compensa en descansos ustedes las pueden reclamar como compensación económica y la cuantía seria:
Salario anual bruto entre nº de horas anuales, ( he visto que desde el 2009 son 1800 h/año), por ej salario bruto anual 17500 € (incluidas pagas extra)/1800= 9,72 incrementada en el 75, por tanto 17,014 €/ HE.
Y para saber cuantas hora extra realizan al mes tienen que saber que 1800/11=163,64 h/mes, todas las que excedan esta cantidad serán h/extra.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral