El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo saber que periodo nos toca en semana santa?

10 Comentarios
 
¿cómo saber que periodo nos toca en semana santa?
perfil
02/04/2009 20:34
Este año al ser año impar le toca elegir a la madre, el periodo vacacional en el que el niño disfrutara con ella las vacaciones, de los dos en que se divide.
Nosotros hace un mes le mandamos un mensaje sms al ver que ella no se pronunciaba, al mensaje no contesto.
Mi pregunta es ¿Cómo sabemos que periodo de vacaciones nos toca, si con ella no se puede hablar, Pq no te contesta. Mañana empieza el primer periodo y el martes empieza el segundo a nosotros nos da lo mismo, con tal de que podamos disfrutar del niño.
perfil
02/04/2009 21:05
Hola, Ibicenca:

Creo que la solución está en que le enviéis un burofax con acuse de recibo y copia certificada (es prueba judicial). En dicho burofax solicitad que os comunique que periodo elige ella, podéis añadir la coletilla “en el caso de no recibir respuesta se entenderá que usted elige el primer periodo” (o el segundo a vuestro criterio) Creo que es mejor que pongáis el primer periodo porque así recogeréis al niño el martes si no contesta y no podrá alegar nada.
Cuando os toque decidir a vosotros también, me temo, que deberéis mandar un burofax para que no tener problemas.
Desde luego que es una vergüenza tener que andar así pero es lo que hay.

Un cordial saludo
perfil
02/04/2009 21:13
El pronblma es que ya no da tiempo, además que ya otra vez hicimos lo dicho y nos quedamos sin dias de ver al niño, pq elejimo sel segundo y ella contesto tarde(aposta)pq lo enviamos con un mes de antelación, elijiendo ella el segundo, así que cuando nos llego el burofax ya hacia 2 o 3 dias que habia empezado el primer periodo.
Y para decir la verdad ahora nos encontramos fatal de dinero y no podemos gastarnos 50€ en un burofax.
Pero gracias de todos modos.
perfil
02/04/2009 21:56
hola emigrante,te hago una pregunta.Si me toca a mi elegir y le he enviado un sms pero no me ha contestado. Tambien le tengo que mandar un burofax?
perfil
02/04/2009 22:00
Ibicenca, es muy duro lo que le voy a comentar, pero si yo estuviera en su lugar no le mandaría nada dejaría pasar las vacaciones de semana santa y no entraría en su juego. Muchas veces el farol es más efectivo que cualquier burofax, que como bien ha dicho ya lo probaron y nada de nada.
Recuerde siempre: " DOS NO SE PELEAN SI UNO NO QUIERE". Muestren indiferencia y no entren en su juego.
perfil
02/04/2009 23:37
Hola:

Ibicenca, casi me confundo. Estamos a 2 de abril, las vacaciones de Semana Santa comienzan el 9 de abril y terminan el 19, esto es, 5 dias y medio para la madre y tres cuartos de lo mismo para el padre. El costo de un “burofax”, tarifas oficiales de correos, para envíos dentro de la península y Baleares, con una página suele bastar en estos casos, es de:

Envío fijo Península y Baleares 6,97 más 0.87 por cada página.
Acuse recibo 4,50 euros.
Copia certificada 11.79 euros hasta tres páginas.
Total 24.13 euros.

Llega en el mismo día si se remite antes de las 12:00, en caso contrario, al día siguiente.

Creo que si envían el ”burofax” como les he indicado no tiene escapatoria posible la custodia.

En el caso de que les toque elegir a ustedes con mandar “burofax” indicando el periodo elegido basta. Se presentan el día en cuestión y recogen al niño.

En ambos casos, si se produce una negativa en la entrega del menor, se estaría incurriendo en un delito de desobediencia a la autoridad. Denunciable, sin necesidad de abogado ni procurador, ante los juzgados de guardia o cualquier comisaría o cuartelillo.

Otra manera, más económica, sería presentarse en el primer período, deberían constatar la presentación fehacientemente, y, en caso de no entregárseles el menor, tendrían todo el derecho a reclamarlo en el segundo periodo. El procedimiento es más artificioso y requiere la presencia de testigos validos.

Espero que conserven el “burofax” que dio origen a una violación de sus derechos. Si esto no es mala fe que baje Dios de las alturas. Denunciable por supuesto.

Flamenkita, el problema reside en que, salvo casos muy excepcionales, un SMS no es prueba judicial, es decir, mandar un SMS y no hacer nada es lo mismo. El “burofax” con acuse de recibo y copia certificada es prueba judicial.

Phoenix, la pasividad y el farol en estos temas no son nada aconsejables. “Dejar de hacer” es hacer, por pasiva. La pasividad sólo contribuye a que se lleve el gato al agua, sin que nuestros hijos sean “michinos”, el de siempre, es decir, el custodio. Si ya estamos vendidos con la legislación inconstitucional de este país lo único que faltaba es pasar del tema, así se va a interpretar judicialmente. Frente a “Dos no pelean si uno no quiere” yo opongo el “Quien calla otorga”. Mostrar indiferencia, no entrar al juego, envite, es nefasto, cuando no, además, nefando. Una gran parte de los problemas que afectan a los no custodios, normalmente padres, es, precisamente, hacer una dejación de derechos. Yo como padre no custodio, en defensa de los derechos de mis hijos y los míos propios, pretendo llegar a las últimas consecuencias y no desperdicio ninguno de los limitados recursos que la discriminatoria legislación española me permite. De pasar y de faroles “rien de rien”.

Un cordial saludo
perfil
02/04/2009 23:56
Emigrante, cada uno tenemos nuestro librillo para conseguir nuestros propósitos, yo soy de los que saben esperar y no entrar al trapo. Respeto tu postura pero la mía me ha dado los frutos mucho antes de lo esperado. Mi postura de pasividad, de quien calla otorga me ha llevado en 8 meses desde no concederme la custodia compartida a que la madre voluntariamente me "obligue" a pasar todos los fines de semana y todas las vacaciones del menor (6 años) con él. Ahora le quedan por delante muchos años para disfrutarme y disfrutarlo.
Puedes estar de acuerdo con mi manera de actuar o por el contrario seguir haciendolo a la tuya, que como ya te dije la respeto, pero los razonamientos con este tipo de individuas no llevan a ningún lado y entrar en su juego es entrar en un bucle que aparte de la autosatisfacción de estar luchando por los derechos de todos lo único que te va a proporcionar es un montón de molestias y viajes a los juzgados.
Y permíteme que escriba argumentando mi experiencia personal que no deja de ser otra alternativa más.
perfil
03/04/2009 02:23
Hola:

Phoenix, totalmente de acuerdo en que, en estos temas, hay que hilar muy fino, desde luego, con zorrería, sin ser necesario que vayamos haciendo una Z en el rostro de nadie.
Perfecto si, aplicando el principio de pasividad, ha conseguido sus propósitos, sé el efecto que ha buscado, si no vas porque no has ido y si vas porque has ido, así funcionan ciertas mentes estereotipadas, egoístas y pendencieras donde las haya. En ciertos casos y situaciones funciona, no lo discuto. La pasividad por supuesto que puede ahorrar viajes a juzgados y su experiencia personal, al igual que la de todos, es invalorable, quién la sepa utilizar en su justa medida eso habrá ganado.

Pero, para utilizar la pasividad o, mejor dicho, para saber conjugar pasividad con acción, hay que ser un artista del trapecio, no está al alcance de cualquiera. Lo normal, si pasas, si no ejerces oposición, si no actúas, es que, a nivel judicial, se den por sentadas renuncias a tus derechos, pan nuestro de cada día. El juez/a te dirá o pensará, no son gente la de la justicia, en este país, de mezclarse con los comunes mortales, en España su inspiración es divina, vamos a ver, y ¿en todo este tiempo usted no se ha quejado?, o sea, a usted no le entregan o no va a por sus hijos en Semana Santa, ni en vacaciones, se saltan los fines de semana y ¿usted no hace nada?, conclusión, a quien Dios se la dé San Pedro se la bendice.

Es, en este sentido, por lo que considero la pasividad, el dejar que ocurran los hechos, el esperar a que el cadáver de tu enemigo pase ante tu puerta, como muy peligrosa. También se peca por omisión. No interponga modificación de medidas porque es materialmente imposible seguir pagando pensión de alimentos, tan común con la crisis, y se verá con dos problemas, la acumulación de la deuda y responder frente a un presunto delito de abandono de familia (artículo 227 CP si mal no recuerdo), criminalización de la deuda donde las haya y contraria al artículo 11 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 19 de diciembre de 1966, aparte del 10.2 de la CE. Más que esperar la respuesta psicológica de la ex creo que hay que estar a la posible respuesta de un juez/a, la primera se puede dar o no, la segunda, de darse, es aplastante.

En el caso de Ibicenca, creo, que no pueden dejar de hacer. En caso contrario se verán, tiempo al tiempo, en la necesidad de demostrar lo que no han hecho, aplíquense, en tal caso, cuantas eximentes y atenuantes se consideren oportunas.

Un cordial saludo
perfil
03/04/2009 08:49
Emigrante, se pueden estereotipar estas mentes como bien has dicho, en unos casos existe un peligro a la denuncia por incumplimiento de sentencia, en otros, la mayoría bajo mi punto de vista, son solo artimañas de LA custodia para conseguir sus propósitos, propósitos tan vanales algunas veces que ni siquiera tienen un fin lucrativo. Personalmente huiría del perfil de divorciada solvente, con poder adquisitivo elevado por sus propios méritos y que no dudará en ningún momento actuar de la manera que dices, ante estas lo mejor es estar prevenido y con la mayor cantidad de papeles en tu poder, sin embargo, lo más común en este país es otro tipo de madre custodia, en donde caben multitud de estereotipos: despechadas, equivocadas, ilusionadas en una vida mejor posterior al divorcio, las que llegaron al día del juicio de su divorcio repintadas y con abrigos de cuello de zorra pavoneandose cual perdiz de juzgado y con el único propósito de hacer el máximo daño posible al desgraciado que había estado luchando por la familia, dependientes economicamente después de la extincion del matrimonio de la pensión de alimentos de los hijos para su propio sustento, desengañadas de aquella vida que alguna de sus amigas de metro le había descrito que conseguiría haciendo lo mismo que aquella, impulsivas que no vieron más camino que el farol de la amenaza de divorcio para imponer su voluntad dentro del matrimonio y que ven demasiado tarde que el punto de no retorno hace varios meses que pasó, hay muchas más pues son variadas las excusas o motivos que hacen llevar a una persona a la disolución de un matrimonio. En definitiva Emigrante, éstas no buscan guerra en los tribunales, es más, saben salir airosas de la multitud de denuncias por incumplimientos que puedas interponerle colocandose su atuendo de cordero, éstas lo único que buscan es fastidiar al prójimo, entendiendo por prójimo al padre de sus hijos.
perfil
03/04/2009 09:10
¿No tiene la misma eficiacia judicial un telegrama? En la copia que te dan se ve lo que has escrito y ademas tambien se puede poner con acuse de recibo y son unos 12.60. Es lo que hemos hecho nosotros.
perfil
03/04/2009 10:22
Lo correcto cuando no hay comunicación, es enviar un burofax (con tiempo, no una semana antes) o un telegrama (es más caro que el burofax dependiendo del nº de palabras que se utilicen) o incluso, un requerimiento notarial (más caro) para escoger. Si en el primer periodo no hay respuesta, actuando la parte que pregunta de buena fe, se sobreentiende que lo escoge la madre, luego, acudan a buscar al niño con testigos en el segundo y si no se lo entrega tampoco, denuncien el incumplimiento con la policía y luego, interpongan un escrito ante el juzgado de familia con copia de los documentos. Cuando acumulen unos cuantos, quizás (si el juez/a es razonable) hasta puedan conseguir un cambio de guarda y custodia.
Un saludo
Esto ya vuelve a funcionar de pena ¿pero qué pasa?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos