El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo se puede desheredar?

9 Comentarios
 
¿cómo se puede desheredar?
12/02/2019 04:45
Este caso lo he expuesto en otra ocasion pero aparecen nuevos hechos..Mi esposa inicio demanda de divorcio.Nuestro ùnico hijo, padece una enfermedad psiquiatrica,grave pero que no le impide por ejemplo estudiar carrera.La causa del divorcio¡ha sido la enfermedad de mi hijo.Mi mujer muy delicada de salud y el hijo se han echado en manos de un hermano, Este es una persona poco recomendable ,ha estado en prision en dos paises por actos de terrorismo,ha tenido cuatro esposas,y recientemente sido denunciado por no pagar pensiones de algùn hijo,un autèntico personaje, pero que ha sido muy hàbil, para convencer a los dos ,de que es el maximo defensor d esus intereses.Con mi esposa nu puedo hablar , porque le hermano me denuncia si lo intento,a mi hijo le he explicado las intenciones de su tio, y lo tien abducido,confìa en èl plenamente.El caso es que està detràs del patrimonio de su hermana y sobrino, que es de importancia. . Ademàs en el banco donde trabajamos me han informadopara que estè en guardia,, ha estado con su hermana tramitando un prèstamo para èl con el aval de mi mujer, que le han denegado porque tendria que firmar yo,pero tras nuestro divorcio , si le concederian Ha estado consultando en Notarìa, para despuès del divorcio declarar a su hermana y sobrino , incapaces, y ser él , el adminsitrador de sus bienes.o tutor.Mi mujer recientemente ha estdo al borde de la muerte por dolencias respiratorias y de corazòn.Como buen planificador ha previsto hasta la muerte si ocurriera antes del divorcio,,para lo que ya tiene preparado en Notaria un testamento de mi mujer a su medida en el que él serà el administrador de todos los bienes de hermana y sobrino.En el momento de que disponga delso bienes les dejarà sin nada, e ingresarà a la hermana en el psiquiatrico o asilo.Ahora viene mi consulta..He trabajado toda mi vida para hacer un patrimonio y disfrutarlo a la jubilaciòn con mi mujer e hijo, pero las cosas se han torcido, y si dejo mi herencia a ellos , el hermano se lo va a comer todo.Mi deseo muy a mi pesar serìa ahora desheredar a mi esposa e hijo y dejàrselo todo a mis dos hermanos ò a mis 4 sobrinos, para que no se pierda.He leido sobre herencias , para ver como hacerlo, y la verdad que no me aclaro ¿como tendrìa o podrìa hacerlo?..Mi intenciòn es clara , no deajrles nada o lo menos posible.Estamos casados en gananciales y vivimos en vizcaya. Haber si me pueden aconsejar.
12/02/2019 10:49
A la mujer si estáis en trámites de separación no le corresponde ya nada.
A un hijo no se le puede desheredar por ningún motivo de los que comentas, según el código civil general, pero sí en Vizcaya, siempre que no sea hijo único. La forma de hacerlo es simplemente ir al notario y hacer testamento, ya te lo explicarían allí.
Lógicamente solo podrás dejar en herencia tu mitad de los bienes gananciales, no los de tu mujer.
Arcade
paquito xocolatero
12/02/2019 11:15
Gracias Paquito . Por lo que me dices entiendo que al divorciarnos les corresponde el50% de los bienes gananciales, y si yo fallecto despuès , ya no le corrresponderìa nada. ¿Y si fallezco durane el tiempo que se tramita el divorcio, sin haberlo firmado, què pasaria?.,En cuanto al hijo, es hijo ùnico ¿entonces no le puedo desheredar?
1996
Arcade
12/02/2019 13:38
¿ Y porqué no puedes ser tu el tutor de tu propio hijo? Si tu mujer no está bien, no le darán la tutoria. Y aunque así fuera, en caso de fallecimiento, ella no puede decidir quien va a ser el responsable de vuestro hijo.
Arcade
1996
12/02/2019 13:52
Si podrìa ser el tutor de mi hijo , pero tanto mi mujer como el hijo, tienen plena confianza en el hermano. Parece mentira con los antecedentes delictivos y familiares que tiene , pero es asì. Yo y otras personas hemos intentado convencer a mi hijo de sus intenciones , infructuosamente Hasta el punto de que se pone violento, si hablan mal de su tio,.Les tiene absolutamente abducidos.Yo estoy convencido de que tiene algùn poder especial,al modo de las sectas.como dato, tres de sus cuatro mujeres son eran treintañeras, cuando el ya tenia los 60 cumplidos, y econòmicamente està arruinado.Es incomprensible, pero es asì.
12/02/2019 18:34
No conozco demasiado bien cómo va en Vizcaya, pero vamos, el tema de los gananciales sí: la mitad de lo que tenéis en gananciales es de ambos. Da igual que fallezca alguno antes de separarte, después, o en mitad del proceso. Los gananciales son de ambos y se repartirán siempre a mitad en el momento de la disolución de gananciales, y cuando uno fallece antes de heredar nadie nada lo primero que se hace es precisamente liquidar los gananciales. Por tanto eso de que le corresponde el 50% de los gananciales según cuándo fallezca uno u otro: NO. A cada uno (o en su defecto a sus herederos) le corresponde en TODO momento el 50% de los gananciales. Lo que sí corresponde al cónyuge viudo (insisto en las particularidades que pueda haber en Vizcaya que desconozco) es la legítima del viudo, pero esta solo existe mientras no haya divorcio o separación de hecho. Es decir, si te separas de ella, aunque fallezcas antes de haber sentencia de divorcio, no le corresponde nada en cuanto a usufructo ni respecto a nada (salvo si hay testamento a su favor que entiendo lógicamente que no).
La pregunta es: ¿hay más hijos? Si los hay puedes desheredar a uno en favor de otro. Si no, no.
Arcade
paquito xocolatero
20/02/2019 04:15
en estos momentos estamos separados fìsicamnete.Yo estoy en la vivienda faMILIAR Y ella se ha ido a casa de su masdre a 50 Km., pero por El juez le denego la orden de alejamiento,Podrìamos vivir juntos perfectamente. Ademàs tengo constancia de que lo està pasando mal, porque no se lleva muy bien con la madre. Pero mi preguntaes si la separaciòn fìsica, en que nos encontramos tiene alguna repercusion legal, y què pasarìa si llegaMOS A la reconciliaciòn, este tipo de separaciòn supondrìa algun impedimento?, o bastarìa con que los dos comunicàramos al Juez la reconciliaciòn ?
Arcade
Arcade
20/02/2019 04:18
Pregunto esto porque tengo la sospecha de me mi mujer darìa marcha atràs al divorcio, pero la abogada por sus propios intereses, le ha dicho que ya no hay posibilidad de dar marcha atràs en la demanda. ¿puede ser asi?, que el divorcio se lleve a cabo sì o sì?
20/02/2019 10:30
Si ambos queréis podéis reconciliaros sin ningún problema y retirar la demanda de divorcio en cualquier momento. Ya hasta qué punto es algo real o simplemente tu deseo, no entro, tú sabrás.
Arcade
paquito xocolatero
20/02/2019 20:13
gRACIAS PAQUITO POR SU ATENCIÒN .Pero mi pregunta anterior era sobre los efectos legales de estar separados fìsicamente viviendo a 50 km. uno de otro, sin estar todavìa divorciados, Dehecho ella se ha ido d ela vivienda conyugal por orden de su abogada .Lo està pasando muy mal porque quiere.Podìamos estar viviendo juntos sin ningùn problema por mi parte.
Ahora me surge la duda de que si su abogada persigue algo ,aconsejàndola que se vaya de casa

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,