El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿como se reparte la pension viudedad?

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
¿como se reparte la pension viudedad?
perfil
01/10/2005 00:48
Si una persona se queda viuda de un divorciado,,¿como se reparte la pension entre la primera mujer divorciada y la viuda?

Esta pension se les otorga atomaticamente a las dos o la primera mujer la tiene que solicitar? si no la solicita va la pension integra para la viuda real?

Gracias
perfil
01/10/2005 11:20
Yo no se si la primera mujer tiene DERECHO a la pension de viudedad, pero si tuviera verguenza deberia renunciar a ella. Si has salido de la vida de una persona, no entres a su muerte.
Un saludo y ante todo dignidad.
perfil
01/10/2005 12:31
La pensión de viudedad se reparte entre todas las ex del difunto en proporción al tiempo convivido con él. Se que te parecerá injusto, máxime cuando tan solo una de ellas es viuda, pero así es la !¿justicia?! en todo lo relacionado con el GRAN negocio del amtrimonio.

Si acabas de casarte con un divorciado, reza para que no se muera, pero procura no hacerlo a la misma virgen a la que Bono pidió la constitucionalidad del estatut: no le ha hecho el más minimo caso.
perfil
01/10/2005 13:22
Me parece tan indecente lo que planteas marimar que todavia estoy aturdido. Sé que la ley lo contempla y que tienes derecho a ello pero como muy bien dice pancho si se tuviera un poco de moral no se solicitaria esa manchada pension de viudedad por parte de una persona separada. ¿Iras a llevarle flores al cementerio?. INCREIBLE.
perfil
01/10/2005 14:33
marino:
Marimar no ha dicho q ea ella la primera esposa, ni sikiera q ella sea esposa de nadie. Lo plantea como una pregunta sin implicación. A ver cuando aprendemos a leer bien las preguntas y dejamos de entrar aki para ensañarnos con los demas.
perfil
01/10/2005 15:37
Aparte del debate,,¿hay alquien que sepa explicarme con un ejemplo como es el reparto?
Se trata de mi madre que ha enviudado de su marido que era divorciado y estuvo casado 5 años con su primera mujer y con mi madre 10 años hasta que ha fallecido,se que la primera mujer cobra por cinco años,¿pero eso que quiere decir?,¿como se calcula el reparto?

La S.Social les hara el reparto automaticamente o solo si la primera mujer lo solicita.
El caso es que la primera mujer no creemos que se haya enterado,,¡tenemos obligacion de decirselo?
perfil
01/10/2005 15:43
Loretto: ¿Sin implicacaion? pues va a ser que ´SÍ hay implicación. Aqui nadie pregunta por lo que le pasa al vecino del quinto o ¿tambien tenemos que entrar aqui para matizarlo?.
Saludos.
perfil
01/10/2005 21:16
marimar, intenta abrir otro hilo de pregunta y realizala de otra manera. De todas formas, si miras por el foro creo que tu pregunta ya esta contestada a otro usuario. Intenta buscarla.
Saludos
perfil
01/10/2005 21:25
Marimar, he podido leer en otro hilo lo siguiente: La vuida a todos los efectos es tu madre y su primera mujer para poder cobrar su parte de viudedad tiene que reclamarla. no teneis obligacion de decirselo ni notificarselo. Eso queda segun cada cual. Dependiendo del tiempo desde el matrimonio hasta la sentencia de sepracion se computara el tiempo vivido con su primera mujer y de la pension de viudedad de tu madre se le asignara un porcentaje a su primera mujer. Eso si, no tiene que estar casada en la actualidad. Segun mejor opinion. Saludos.
perfil
02/10/2005 11:56
A ver Marimar, te cuento lo que se según el caso de mi madre, aqui desde luego cada cual cuenta la feria según le va en ella, eso está claro. La primera esposa tiene derecho a la parte proporcional de la paga de viudedad siempre y cuando no se haya casado por segunda vez, eso lo dice Didache antes, si no reclama esa parte tu madre podría cobrarla por completo PERO!! si la primera esposa pasado un tiempo reclama su parte (teniendo derecho se entiende) no solo le reducirán a tu madre su pensión sino que además le harán devolver el dinero cobrado de más. En cualquier caso se supone que tu madre en el momento de solicitar la pensión debería hacer saber que es la segunda esposa para evitar posibles sustos más adelante. Te aseguro que la SS son la leche en cuanto a no dar dinero y a reclamarlo si es el caso. Y en cuanto a casos concretos no voy a ponerme de lado ni de primeras ni de últimas esposas....Pero mi madre tenía "TODO" el derecho a cobrar su parte de pensión, después de 25 años casada con un capullo, 7 hijos ... y cuando estaba a punto de fallecer mi padre se casa con una señora sólo para que cobrara la pensión, la susodicha no dijo que era segunda esposa y cobró tres meses al 100% que luego le reclamaron, por lo cual denunció a mi madre por pedir su parte correspondiente, a mi madre no solo le quitaron la paga sino que además le reclamaron lo cobrado....mi madre ni siquiera se casó por segunda vez ..... ¿HABLAMOS DE DERECHOS? En la justicia que se imparte hoy por hoy hay demasiadas INJUSTICIAS. Un saludo
perfil
02/10/2005 12:46
A ver magdala37. Hablamos de pensión de VIUDEDAD. No lo he entendido bien; tu madre era viuda o no, porque entiendo que lo que dices es que el "capullo" de tu padre se casó de nuevo y por lo tanto estaba divorciado. En estas situación tu madre no es viuda.

Sigo creyendo que la SS social (alimentada con nuestros impuestos) no debe pagar una pensión de viudedad a quien no lo es. Eso es el DERECHO y eso es la JUSTICIA.

En cuanto al derecho de tu padre a casarse con quien le de la gana es algo que no debe confundirse con el derecho de viudedad. Yo mismo, como separado, si con ello evitara que mi ex cobrara esa pensión, me casaría el día anterior a mi muerte ( de conocerlo) con cualquier mujer que pasara por la calle si la vecina no quiere, porque aunque yo fuera un "capullo" la rosa de mi ex solo me ha dado espinas y no tengo ningún deseo de mantenerla también después de mi muerte.
Leyendo el adjetivo que le das a tu padre, no me sorprende que pensara la mismo que yo. Si el padre tiene obligaciones, también las tienen los hijos y el SAP, aunque se empieza a estudiar ahora relacionado con la separación, ha existido siempre dentro del matrimonio.
perfil
02/10/2005 13:43
Está claro Perdigón que que más que hablar disparas...entiendo que por tu boca habla la ignorancia. La ley contempla como viuda desde la primera a la última esposa (sean dos o quince) y si es ético o no que alguna de ellas reclame su parte en esa pensión a mi plin, eso es una cuestión absoltumante personal, y ya me gustaría saber a mi que "obligaciones" tubo mi padre para conmigo o mis hermanos a los que nos abandonó sin ningún cargo de conciencia( y me consta porque era un inconsciente)... a mi no me puedes hablar de derechos y deberes. En todas estas historias hay tantos matices como colores...
Por cierto, ahora no tanto porque las mujeres tenemos más independencia y si trabajas tienes tu propia cartilla de la SS, pero si no es así es el marido el que cotiza por ti, o viceversa si fuera el caso, y es por esa cotización por lo que se entiende que tienes derecho a esa pensión. Me quieres decir que si mi padre se casó un par de meses antes de morir realmente tiene más derecho a la pensión de viudedad la segunda esposa que mi madre despues de 25 años de matrimonio?? Mis ex-maridos no podrán cobrar pensión (supongo) pero desde luego no me casaría con nadie solo por jorobar.... vaya mentalidad!! y sobre todo teniendo en cuenta que aún convivía una menor con mi madre.
perfil
02/10/2005 13:43
Muchas gracias Magdala,,,me has aclarado mucho,,,podrias tal vez resolverme la pregunta principal de como es el reparto?
.
Por ejemplo si la pension es de 100 ,,la primera mujer cobra 5 y mi madre 10? ,si se aplica la regla de la convivencia hay un dinero que se perderia no?

O la primera mujer cobra 5 y mi madre 95?,,esa es mi duda porque si las dos cobran de acuerdo con los años hay una cantidad que se quedaria la seguridad social,¿no?,,ya ves que tengo bastante lio
perfil
02/10/2005 14:13
Magdala37, se lo que la ley dice respecto al reparto de la pensión de viudedad. De hecho ye lo expresé en una intervención anterior. Pero si hablas de JUSTICIA no la mezcles con la ley. El divorciado, no casado de nuevo, no genera viudas.
Así define la RAE al viudo: “Se dice de la persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse.”
Cónyuge:” Marido respecto de la mujer, y mujer respecto del marido”
Marido: “Hombre casado, con respecto a su mujer”
Luego es evidente que la mujer divorciada nunca será viuda de su ex marido. Otra cosa es que la ley, creada por políticos temerosos de su influencia en las urnas y no por el espíritu de JUSTICIA que debería imperar, designen como viudas a todas aquellas ex esposas del difunto.

Por otro lado tu caso particular, en cuanto a la relación con tu padre, quedaría en eso (en particular) si no hubiera rezumado a través de tu escrito poniendo adjetivos al padre que más que aclarar el tema al que contestas, intentan poner justificaciones a lo que, por otra parte y atendiendo a la ley, no son necesarias.
En cuanto a mi mentalidad, es la mía y la sigo manteniendo porque, aunque no huí abandonando a mis hijos, no fue por falta de deseos sino porque la “ley” (tan machista para algunas mujeres) por ser hombre no me daba ninguna oportunidad de seguir con ellos prescindiendo de la madre. Y si en esa lucha hubiera cedido no soportaría que mis hijos me consideraran un “capullo” por haber pretendido mi felicidad.

Espero haberte aclarado algún concepto
perfil
02/10/2005 16:30
Marimar, no sé exactamente como reparten el porcentaje, pero a mi madre despues de 25 años le dieron 30.000 pts (hablamos de 7 años atrás) y a la segunda esposa creo que unas 12.000.
Perdigón, nunca, absolutamente nunca he llamado nadie capullo por buscar su felicidad...
perfil
03/10/2005 15:40
Podrias aclararme entonces, lo que siginifica cuando firmas el convenio regulador de separación, que renuncias al derecho expectante de viudedad? Yo pensaba que firmabas tu renuncia a cualquier derecho por el fallecimiento de tu ex, incluida pension.
Gracias.
perfil
03/10/2005 16:31
Eso si que lo se,,no se refiere a la pension de viudedad sino a los derechos sobre las herencias,,por ejemplo si una persona esta casada en gananciales y el marido fallece le corresponde el usufructo sobre ese bien,una casa por ejemplo,,con lo cual los herederos no lo pueden vender aunque sean los propietarios porque tu tienes el usufructo,,asi que cuando firmas que renuncias al derecho expectante de viudedad estas renunciando a ese ususufructo que te pueda corresponder sobre los bienes de tu pareja pero no tiene nada que ver con la pension de viudedad que eso lo concede la S. Social.

espero haberme explicado.
perfil
03/10/2005 19:26
En este caso concreto, cuando existen una mujer y una o varias ex, se reparte la pensión y tiene un sentido claro (que podriais saber si os molestaséis en leeros la exposición de motivos o los debates parlamenterios de las leyes).
El sentido es evitar una práctica que se daba y aún se da, aunque menos, en nuestra sociedad y es el abandono de mujeres para irse con otras (normalmente más jovenes) cuando los maridos alcazaban un estatus económico mejor.
Está práctica generaba injusticias en el sentido de que una mujer podía haber contribuido al crecimiento económico de un marido y cuando llegaba arriba y era un "triunfador" pues la dejaba por otra. Si aplicamos vuestra lógica, esa mujer que se sacrificó durante X años no tendría derecho a nada y en cambio, una que viviese un año, se llevaría todo, veis eso más justo?
Pues esto es lo mismo, se cobra en función de cuánto se vivió con esa persona, pues la pensión de viudedad no es sino la suma de las aportaciones generadas en vida en función de la capacidad económica de cada momento, y en todo eso tiene influencia todas las mujeres que han pasado por la vida de esa persona y por tanto, lo justo es que se reparte proporcionalmente.
perfil
03/10/2005 19:46
olé, sistema. por fín alguien coherente.
perfil
03/10/2005 19:54
Sistema, todo lo que dices esta muy bien, pero repito las palabras de perdigon en este mismo post:
Así define la RAE a:
-viudo: “Se dice de la persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse.”
-Cónyuge:” Marido respecto de la mujer, y mujer respecto del marido”
-Marido: “Hombre casado, con respecto a su mujer”
Es interesante esta apreciacion que hace perdigon.
Por otra parte me surge una duda ¿un hombre puede cobrar pension de viudedad?
Saudos

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,