El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como transcurre un juicio por alcoholemia?

11 Comentarios
 
Como transcurre un juicio por alcoholemia?
perfil
03/12/2005 13:49
He leido todo lo que vais publicando sobre alcoholemia y la verdad es muy interesante para mi.

Gracias a todos vosotros(Rus, Antoni, JMP, DP, PpBb, jl, pp y todos los demás), y ahora a Ana Fernandez recien llegada tenemos un poco más claras las cosas y estamos más informados.

Quisiera saber como transcurre un juicio por alcoholemia, tiene que ser desagradable sentarte donde los acusados, ¿te preguntan mucho?, suele tardar mucho el juicio?, supongo que te tienes que poner nervioso y seguramente meter la pata cuando te preguntan.

Por cierto Ana, si me haces el favor de leer mi post "juicio alcoholemia sin hacer la prueba"(está en la página 6 contando esta como la 1), y darme tu opinión sobre el caso, aunque ya estoy bien informado me vendria bien saber que opinas tú.

Muchas gracias a todos.
perfil
Rus
03/12/2005 16:20
A mí no me parece de los peores. A no ser que haya víctimas, estás tú solo así que no se dan situaciones tensas (los temas de lesiones, amenazas, las típicas peleas entre vecinos, etc son mucho más "entretenidos").

¿Nunca has estado en una Sala de juicios?. No tienen nada que ver con las pelis. Normalmente, tú te sientas en un banco (o silla), y justo detrás está el público (e veces lo hay). Si tienes suerte, no habrá nadie y así estarás más tranquilo. Si hay gente, tampoco es para preocuparse. Suelen ser abogados que entran (en vez de esperar fuera), pasantes, gente de las Escuelas de Práctica Jurídica...
Si no hay conformidad, te llaman a tí primero, te preguntará el Fiscal y después tu abogado (preguntarán por las circunstancias, por lo que habías bebido, las condiciones de la carretera, etc).
Después lamarán a los agentes que levantaron el atestado, que se ratifcarán en su informe y listo. Si hay más testigos, lo mismo.
Después son las conclusiones (se suele decir "a definitivas", que quiere decir que mantienen lo dicho en los escritos de acusación y defensa), y después el informe, que es donde el Fiscal y tu abgado darán sus argumentos apoyando la condena, absolución, posibles atenunates o eximentes...
A veces el juez pregunta. No es bueno ni malo: simplemente hubo algo que no le quedó claro.

Al final, suelen dar la palabra ala cusado, por siquiere decir algo.

Y poco más. Lo de meter la pata, depende de los nervios. Lo importante es mantener la calma en lo posible, pensar lo que te preguntan, pedir que te lo aclaren si no lo entiendes bien, y decir la verdad (o lo que hayas preparado con tu abogado)

Dependiendo del Juzgado que te toque, el juicio erá más o menos agradable (a veces el juez parece que no escucha, y eso molesta bastante. También el Fiscal uede ser más o menos "borde"). Pero de todo esto ya te informará tu abogado.

Un saludo
perfil
05/12/2005 17:04
Hola, Jaime.
Ante todo, agradezco mucho que recabes mi opinión, pero he de advertirte que mi experiencia es escasa.
No obstante, porlo poco que sé acerca del tema, te diré que estoy de acuerdo con los compañeros que abogan por tu absolución, ya que, como muy bien dicen, si no está acreditado que ingirieses alcohol, mal se puede probar que la ingesta (no acreditada) influyese en tu conducción.

En cuanto a la opinión del médico, teniendo en cuenta que no ha emitido un informe previa práctica de los correspondientes análisis, se queda en eso: una opinión.

Respecto a que sea suficiente indicio en tu contra haberte saltado una señal de "ceda el paso", formas parte del gran número de conductores que incurre en esa infracción, a diario, sin haber ingerido una sola gota de alcohol; la causa, muchas veces, es la prisa, el despiste, un exceso de confianza... Presumir que las infracciones de tráfico son achacables de por sí a la ingesta de alcohol me parece mucho suponer.

En mi humilde opinión, no tienes por qué preocuparte, porque no existen pruebas ni indicios suficientes para desvirtuar la presunción de tu inocencia.

En cuanto a la diferencia entre un abogado de oficio y el llamado "de pago", he de decirte que la única diferencia es la que existe entre un abogado y otro, independientemente de quién le pague. El mero hecho de ser de oficio, no implica que un abogado se tome menos interés que aquel que es contratado por el cliente.

Seguro que aquél a quien contrates o se te designe, lo hará con toda la profesionalidad e interés del mundo.

Un saludo y mucha suerte.
perfil
07/12/2005 12:25
Muchas gracias, tomo muy en cuenta tu opinión como la del resto de foreros, ya tengo abogado y estoy contento(de momento) con él, al principio discuti un poco porque no entendia que siendo de oficio le tuviera que pagar, pero ya lo tengo claro gracias tambien a lo que he leido en este foro.

Cuando llegue el juicio y lo preparemos mi abogado y yo os comentaré la estrategia por si podeís aportar algo.

Estoy muy atento a las novedades sobre indulto etc que vais publicando por lo que os pido que sigais haciendolo por favor.

Nada más, decir que no hay que beber si vas a conducir pero la política de sancionar y retirar más el carnet no es la solución, hay que concienciar a la gente(sobre todo a los jovenes) y no hacer del tráfico un mero sistema para recaudar dinero, al final estan demostrando que nos están crujiendo a pagar multas pero las muertes siguen subiendo y los accidentes tambien. Este no es el mejor sistema.

Un cariñoso saludo y gracias.
perfil
28/03/2007 11:56
hola me paro la semana pasada un control de alcoholemia y di positivo con una tasa del 0,50 en las dos ocasiones ,el lunes tngo el juicio ,q m puede pasar???? l permiso de conducir no lo tngo todavia 2 años,disculpad las molestias ,gracias
un saludo
perfil
28/03/2007 12:59
¿El control fue preventivo o se causó cualquier tipo de daño?

¿En que provincia has tenido el control de alcoholemia?

Un saludo.
perfil
28/03/2007 13:13
Fue un control preventivo no cause ningun tipo de daño,en el atestado me dijo el abogado que por lo menos en la descripcion de sintomas me dijo que en la mayoria ponia que iva en condicones normales salvo una ligera olor a alcohol y los ojos un poco rojos pero como comprenderas a las 7 d la mañana despues de estar toda la noche por ahi es normal que tengas la vista cansada pero no presentaba sintomas de embriagez, fue en valencia concretamente en unos caminos que ahi que no era ni autovia ni carretera secundaria ,son caminos que hay para comunicar pueblos que son todo campos de naranjeros entre la localidad de Xativa y Cerdá, gracias.disculpa las molestias
un saludo
perfil
28/03/2007 13:43
Un preventivo en unos caminos?? Deben estar muy transitados.

Cada AP puede tener criterios distintos, pero en general se suele acudir al acta de sintomatología, y a la declaración de los testigos (agentes intervinientes). La halitosis alcohólica aparece con una simple cerveza, y no acredita nada; tampoco los ojos rojos (humo de la discoteca, etc).

Si la deambulación es correcta, el trato con los agentes educado, no se aprecia falta de reflejos o problemas de psicomotricidad, y no existe constancia de conducción irregular o antirreglamentaria, es bastante probable que se consiga la absolución, al menos en mi provincia.
perfil
02/04/2007 15:38
hola al final el jucio no se ha celebrado por que la juez ha estimado que la tasa no era muy alta y mis condiciones eran buenas, es decir que en las descripciones que dan los agentes sobre mi no son malas y ha creido conveniente no juzgarme a la espera de la declaración de los guardia civiles, ahora sere juzgado por lo administrativo ,verdad???? que es lo mas provable que me pase???? puede afectar la declaracion de los guardia civiles si ellos ya en el atestado especificaron todo lo oportuno?? bueno muchas gracias
Un Saludo
perfil
02/04/2007 16:20
Con todos los respetos, algo no ha debido de entender bien.

La juez, sin celebrar el juicio, no es nadie para estimar si las pruebas son suficientes para celebrar o no el juicio (vamos, que no entra dentro de sus potestades). El único que puede retirar la acusación antes de empezar es el Ministerio Fiscal, y dudo mucho que lo hagan.

Si dice que queda a la espera de las declaraciones de los guardias civiles, será por que no se ha presentado ninguno de los que firmaron el atestado, seguramente. ¿Es así? ¿Había por allí algún agente de los que le hicieron soplar?

Supongo que no, y que lo que habrán hecho es suspender el juicio, para volver a citarlos a todos otro día para la celebración del mismo. Penal, por supuesto, nada de administrativo. A la vía administrativa se vuelve tan solo cuando hay sentencia absolutoria.

De todas formas, su abogado es la persona indicada para informarle con exactitud de lo sucedido y de lo que va a ocurrir.

perfil
03/04/2007 00:30
Estoy de acuerdo con jar1970 en todo. Hay algo que usted no ha debido entender bien. El juez no puede tomar esa decisión, salvo que se quiera buscar algún lío y de los gordos.
perfil
08/05/2014 10:29
Buenos dias me gustaria que alguien me orientase sobre mi situacion me hicieron una prueba de alcoholemia y di mas de 0.60 y la segunda prueba me la hicieron a los 7 minutos mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo debe transcurrir entre una prueba y otra para que esta sea definitiva y nose exactamente la tasa de alcoholemia ya que el agente no me entrego los resultados de la misma por lo que estoy esperando juicio para el dia 12-05-14 les agradeceria una respuesta lo mas breve posible gracias y un saludo a todo/as los del foro

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.