Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compatibilidad Incapacidad total con trabajo

6 Comentarios
 
Compatibilidad incapacidad total con trabajo
04/07/2012 10:17
Tengo reconocida una Incapacidad Permanente Total desde hace algo menos de dos años. Se me reconoció por vía judicial tras interponer demanda en el juzgado de lo social.
Ahora estoy pensando en realizar una actividad como autónomo. Me han dicho que puedo realizar una solicitud de compatibilidad de dicha actividad con la pensión que cobro actualmente. Sin embargo en el INSS me dicen que primero tendría que iniciar la actividad y luego notificarlo, y tras esto me responderían si es compatible o no.
Evidentemente no quiero lanzarme a realizar una actividad por cuenta propia sin saber con anterioridad si es compatible con ella.
Mi consulta es si puedo realizar esta solicitud previa al INSS. Saber si existe un modelo concreto para ello.

Muchas gracias de antemano
04/07/2012 11:21
Hay que tener cuidado con la IPT y compatibilidad con un trabajo. El INSS no se chupa el dedo.
si el pensionista por incapacidad permanente estuviera ejerciendo cualquier trabajo, por cuenta ajena o propia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá, de oficio o a instancia del propio interesado, promover la revisión, con independencia de que haya o no transcurrido el plazo señalado en la resolución.
Este art. Quiere decir, que el INSS en cualquier momento puede llamarte para pasar una revision, no importa que te la hayas ganado a través de los tribunales, igualmente estan sujetas a revision hasta que cumpla 65 años. Así que ojo con los trabajos.
04/07/2012 13:19
De acuerdo con tu comentario. Por eso mi consulta va dirigida a saber si existe esa Solicitud de Compatibilidad donde el INSS me pueda confirmar que puedo realizar ese trabajo (en este caso por cuenta propia) antes de darme de alta como autónomo.
04/07/2012 13:35
Como ya dijistes en el primer post, la seguridad social
dice que primero empieces la actividad y luego te responder la compatibilidad.

Lo que tu tienes que ver si la lesion que tienes , que te da una pension, si te puede repercutir en el dia a dia con tu nuevo trabajo.

Si tienes unos problemas en los pies por ejemplo , no podrias trabajar de autonomo aunque sea otro oficio si el nuevo trabajo repercute en tu lesion...

Podrias decir que lesion tienes, por la que cobras una pension ?? y que trabajo es el que quieres realizar?? asi podrias tener mas comentarios de foreros que puedan ayudarte.
04/07/2012 13:47
Gracias por los comentarios.
Tengo una disfonía aguda con parálisis de una cuerda vocal. Antes trabajaba 8 horas al teléfono y por eso me dieron la incapacidad para la profesión que ejercía en ese momento. Yo puedo hablar pero no puedo mantener el ritmo de estar 8 horas continuamente hablando y todos los días. Ahora tengo intención de montar un serviciomtécnico de informática.
04/07/2012 14:15
Pues la verdad que no creo que tengas ningun problema y mas ahora con las nuevas tecnologias,ya que si te ponen la excusa de coger el telefono y contestar las llamadas que te puedan entrar podria perjudicarte, tu le puedes decir que lo realizaraz todo informaticamente y por correo electronico todas las comunicaciones que tengas que hacer, por lo tanto no creo que tengas ningun problema, suerte con el negocio!!
04/07/2012 15:40
Gracias bernabiel por tus propuestas.