El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compensatoria

4 Comentarios
 
Compensatoria
20/05/2003 16:47
En principio seria una consulta para Emarbra pero acepto cualquier idea.
Dado que mi ex no ha conseguido ninguna de sus pretenciones economicas, me explico, teniamos un negocio el cual se cerro y del cual ahi una deuda "pendiente" de cerca de 6000 euros el cual estaba a mi nombre y un prestamo bancario personal a nombre de ella del cual quedan unos 5400 euros por pagar, ella siempre a pretendido que yo le pague el prestamo integro y se ha echo la tonta con la deuda que esta a mi nombre, bien, al conseguir yo pararla en sus pretenciones sin mencionar otras de menor importancia, se le a ocurrido pedirme una compensatoria de 150 euros al mes durante 4 años, justificandola para poder pagar el prestamo, las mensualidades del prestamo son de 143 euros, resumiendo ella sabe que no a conseguido que le pague mi mitad del prestamo pendiente, ella ha trabajado siempre y actualmente cobra unos 600 euros, tiene estudios medios, 31 años y para rematar vive desde hace 5 meses con otra persona, claro que ella lo niega, ¿ mi pregunta, cabe la posibilidad de que el juez le de la compensatoria? hemos estado casados 5 años, mañana tengo el juicio y agradeceria una segunda opinion.
20/05/2003 18:55
Por lo que me indicas parece ser que ya existe una separación judicial previa.

Si así es, y el juicio de mañana es por una modificación de medidas, o por un divorcio, y en la separación no solicitó ningúna compensatoria, o no se le concedió, ya te adelanto que tampoco se le va a conceder ahora. Los Tribunales entienden que si no existía desequilibrio entre los cónyuges a la fecha de la separación, y después se alega el mismo, no es achacable al otro cónyuge. Si es así estate tranquilo que no va a conseguir nada.

Si la compensatoria la solicita en el procedimiento de separación, me falta conocer tus ingresos, pero por los demás datos, también es poco probable que la obtenga (y más en esa cuantía) pero ya no es imposible, como en el caso anterior.

Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
20/05/2003 18:57
Añadir, al releer la pregunta, que si la justificación que alega ante el Juez, para solicitar la compensatoria es la de poder pagar el préstamo, tienes más posibilidades de que la negativa del Juez sea la respuesta, pues la pensión compensatoria no tiene esa función.

20/05/2003 19:13
Veras Emarbra, mi situacion laboral es de "desempleado", y no hay ningun juicio anterior, pero si 8 meses de tira y afloja hasta que en febrero puse yo la demanda, es muy complejo y dificil de explicar ya que ella empezo pidiendo barbaridades y gracias a mi abogado se resume todo a una sola cosa, en la reconvencion ella puso por escrito el pedir la compensatoria justo el tiempo e importe del prestamo, la cuestion es que ella sabe que en cuanto salga sentencia la voy a demandar por asuntos economicos y solo le queda el agarrarse a la compensatoria para cubrir el prestamo, añadir que a la hora de salir del hogar ella trabajaba y yo no. Mi temor es que use esa triquiñuela para sacarme ese dinero.Gracias
21/05/2003 12:10
Por tu aclaración entiendo que no tiene derecho alguno a la compensatoria; pues en teoría quien queda en una situación de desequilibrio económico en relación a la situación existente durante el matrimonio eres tu. Tu serías quien debería de tener derecho a la misma (si hubiera lugar a que alguien la recibiese).
Yo creo que si todo lo manifestado queda probado, puedes estar muy tranquilo que nada va a conseguir en ese sentido.

Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal