Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compesatoria

6 Comentarios
 
Compesatoria
06/07/2014 19:51
Hola, tengo 60 años, una pensión de 2500 euros exenta de declaración de renta por padecer una minusvalía del 68%, y mi pareja 55 años, otra de 500 euros por incapacidad (no es la absoluta y permanente), no tenemos hijos que vivan con nosotros ya que están casados , tenemos una vivienda hipotecada y mi pregunta es clara:
¿tengo que pasar le compesatoria? , y en caso afirmativo a cuanto ascendería? .
Gracias y saludos
13/07/2014 20:25
Hola sambaba,
ParA responder spes necesario conocer datos que no aporta, fundamentalmente, habla usted de su pareja, pero ¿Estaban casados? Durante el tiempo del matrimonio -si es que estuvieron casados- ella ¿Ha trabajado fuera del hogar o se ha dedicado al cuidado de la familia? ¿Tiene formación? Que aunque la tenga, tal y como esta el mercado laboral, lo tendría muy difícil, y, además la incapacidad que dice que tiene.
Dependiendo de las respuestas a las preguntas que le indico, será la respuesta a lo que usted pregunta, pero, en mi opinión, en principio, si tendría derecho a una pension compensatoria, para determinar la cuantía, habría que conocer también a cuanto ascienden las cuotas de la hipoteca.
Un saludo,
15/07/2014 10:24
Mil perdones por la escasez de datos, los facilito a continuación:

Estamos casados por la Iglesia hace 35 años, y ella ha ha regentado una peluquería en propiedad durante todo este tiempo hasta que le han concedido esa paga por invalidez, la formación que tiene es de FP2., la hipoteca asciende a unos 700 euros mensuales.

Espero haber aportado los datos que le faltaban para establecer un criterio mas fidedigno.

Gracias por la atención y un saludo
15/07/2014 11:02
Hola sambaba,
En todo ese tiempo dice usted ha regentado una peluquería en propiedad, entiendo que se ha cotizado durante esos 35 años ¿no? la cuantía de la invalidez parece escasa ¿Qué tipo de invalidez es?
Un saludo,
15/07/2014 13:12
Efectivamente, ha cotizado durante ese tiempo y la invalidez es una total permanente, que no la absoluta, y le quedaron unos 400 euros por no tener los 55 años, en la actualidad los ha cumplido y le suben un 20% la pensión para llegar al 75% con lo que la cantidad fuinal asciendo a unos 500 mas o menos
15/07/2014 14:13
Hola,
En mi opinión, si tendría derecho a una pensión compensatoria, probablemente indefinida, porque el divorcio le va a producir un desequilibro económico importante.
La vivienda deberían llegar a un acuerdo sobre que hacer con ella, entiendo que su mujer va a tener difícil quedarse con ella -y pagarle a usted lo que le corresponda - con la pensión que tiene y la compensatoria que podría pagarle usted.

Sobre la cuantía de la pensión, deben considerarse los recursos de ustedes y los gastos que deberán afrontar, una orientación muy general, podría estar alrededor de los 350 €, yo le aconsejaría no establecer subidas de acuerdo con el IPC, si su pensión no sube igual, podría establecer incrementos en el mismo sentido que le incrementen a usted -o disminuyan, que entiendo no va a ocurrir-.
Un saludo,
15/07/2014 17:45
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha quedado clarisimo, además me parece una cantidad justa.