El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

complemento absorvible

6 Comentarios
 
Complemento absorvible
08/12/2003 18:44
tengo metidas en la nomina x euros como complemento absorvible y x euros como incentivos.s ,los llevo cobrando 4 años es posible que algun dia me los puedan quitar o tengo los derechos adquiridos.
gracias
09/12/2003 19:48
Hola.

Salvo mejor opinión. Entiendo que no te los pueden quitar. Te los podrán absorber con las mejoras que cada año marque el convenio, pero no quitartelas sin mas.

Saludos
09/12/2003 20:38
Ostras, Ninfa, yo pensaba que el tema de la absorción y todo eso era teniendo en cuenta si se gana mas que el salario minimo pactado en el conveniio colectivo del ramo al que se pertenezca.
¿quieres decir con eso que si yo estoy cobrando simplemente el salario convenio más algunos pluses absorbibles, cuando llegue el nuevo año y me tengan que subir el salario con la subida del ipc y demás, me podrían descontar esa subida de los pluses, es decir, el mecanismo de la absorción?. Es que ya te digo que pensaba que eso sólo tenía efecto si cobrabas más de lo que marque el convenio colectivo de referencia.
11/12/2003 08:15
Bueno, yo estoy en un caso parecido y según entiendo de lo dicho, a lo mejor no pueden quitar ese complemento pero puedes estar x años sin aumento hasta que no quede complemento de donde quitar (a mí ya me ha ocurrido este año, que no he tenido aumento).
Por otra parte, nosotros hacemos todos los días dos horas más de lo estipulado por ley sin estar reflejadas las horas en nómina ni percibir nada por ese concepto. Mi pregunta es ¿si digo de hacer las horas legales pueden quitarme esa gratificación voluntaria?
No hay nada escrito en el contrato sobre sueldo, pero por las nóminas se puede ver que desde hace años el neto de la nómina es el mismo, por lo que podría deducirse un acuerdo "de facto" sobre el salario a cobrar?
MUchas gracias a todos y saludos.
11/12/2003 19:33
Hola.

Efectivamente, creo que es como mglillo lo expone. Mientras haya un retribución absorbible te pueden ir sacando de ella los incrementos de convenio con lo que hasta que no haya de donde sacar tu salario seria siempre el mismo.

Yo creo que si tu haces las horas que te corresponden no pueden quitarte sin mas esa gratiicación, que habría que analizar primero y pelear despues en el sentido de que es una cantidad salarial consolidada que forma parte del salario pactado como lo demuestra el hecho que desde hace años vienes percibiendo la misma cuantía neta.

Saludos.
12/12/2003 13:03
Interesante tema, del que queria poner yo tambien un mensaje. (aprovechare y lo añado aqui).
En mi empresa tenemos todo el personal un plus de actividad (gratificación voluntaria por parte de la empresa, pero que ha existido siempre - desde el 96) las subidas del ipc han sido siempre readsolvidas de ese plus, que cada vez es mas pequeñito, tambien lo reduce el hecho de que aumenten los trienios (aumentan la cuantia del concepto de antigüedad reduciendo el montante del plus de actividad). Con ello se llega a que todas las personas de la misma categoria tienen el mismo salario neto mensual (al margen de su antigüedad) y distintas cantidades en el plus de actividad. ¿no sería eso denunciable?

Por otro lado, dos compañer@s han decidido poner una demanda por la absorción de cantidades sobre el plus de actividad (los trienios y el ipc). Si estas dos personas ganan su juicio ¿podría ser exigible a la empresa una unificación de criterios para todos los trabajadores? ¿tendríamos que iniciar otro proceso colectivo o por separado cada empleado? ¿Podría la empresa curarse en salud y fijar ahora (antes de tener sentencia) alguna norma por escrito para que nadie más pueda poner esa demanda?
15/12/2003 10:38
¿nadie tiene ninguna opinion sobre esta pregunta?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo