El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Complemento ruidos

3 Comentarios
 
Complemento ruidos
31/03/2012 17:14
Buenas tardes.

En la empresa que trabajo, con máquinas de corte y en el sector del metal, nos han provisto de cascos y nos han quitado el complemento de ruidos.
Dado que para un sueldo neto de 1000€, un descuento de mas de 100€, supone un alto porcentaje y de que dichos cascos, no quitan el ruido si no que lo atenúan ligeramente, Quiero preguntar a quien corresponda:

¿Esto está dentro de la legalidad?
¿Se le puede achacar a la nueva reforma laboral?
¿Se le puede achacar a la anterior reforma laboral?
¿Es simplemente en aplicación del artículo 33, es decir, por "00"?

Los sindicatos ni hablan ni paulan, ya no lo hicieron en el ere anterior(supongo se limitarían a cobrar)
La empresa tiene sobrado trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.
La plantilla del grupo, excede de 500 trabajadores.

Gracias.
31/03/2012 19:41
¡Que empresarios tan buenos tenian ustedes!, mira que tener contaminación acustica y pagarles un plus de mas de cien euros pudiendo solucionarlo con unos simples cascos entregados a cada trabajador.
La LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), indica que los factores de riesgo, primero hay que localizarlos mediante una evaluación de riesgos, segundo, una vez localizados hay que eliminarlos, si no se puede será necesario modificarlos o diseñar medidas que reduzcan en la medida de lo posible los niveles de exposición al riesgo y no simplemente dandoles unos cascos se soluciona el problema, pasos a seguir:
-Empezaremos con una evaluación inicial de los puestos existentes, con o sin medición, esta no sera necesaria en los casos en los que el profesional encargado de hacer la evaluación compruebe por si mismo la innecesidad de la misma por ser evidente el riesgo, en este caso por exposición a contaminación acustica.
-Evaluación inicial de los puestos de nueva creación o modificados (con o sin medición), es decir cada vez que en su empresa se cree un nuevo puesto o se modifique el ya existente, para evaluar los ruidos deberá hacerse una nueva evaluación.
-Evaluaciones periódicas de los puestos existentes, (con o sin medición), según sea los valores limite de exposición(Vle), estas dependeran del nivel de exposición, por ej si la exposición es (Nivel Diario Equivalente :)LAeq.do = 80 dB(A) y (Nivel Pico:)Lpico o = 135 dbB(C), la evaluación sera cada tres años minimo y si van subiendo dichos niveles pues se reduce el tiempo para realizar esas evaluaciones periodicas.
-Se formara e informara a los trabajadores tanto de los niveles de exposición asi de como evitarlos en la medida de lo posible.
-Se dotará a los trabajadores de equipos de protección individual, (protectores auditivos, por ej cascos).
31/03/2012 20:06
(voy mensaje a mensaje porque como son 5000 caracteres, solo con lo que tengo que decir lo rebaso con creces).
Estos protectoires según el nivel dee exposición sera de la ss forma:
-Si la exposición diaria no excede de 80 dB(A) y el nivel de pico 135 dB(C), poner a disposición de los trabajadores y fomentar su uso.
-Si La exposición diaria es igual o supera los 85 dB(A) y el nivel de pico los 137 dB(C), Utilizarlos obligatoriamente y velar por su utilización.
-Si la exposición diaria es igusal o supera los 87 dB(A) y el nivel de pico los 140 dB(C), idem caso anterior.

-Vigilancia de la salud, mediante controles audiométricos, dependiendio de los casos expuestos anteriormente seran:
- Para el primero o mas leve cada 5 años como mínimo.
-2º y 3º caso mínimo cada tres años.

-Desarrollar un programa de medidas técnicas u organizativas encaminadas a reducir el nivel de ruidos.
-Señalizar la obligación dse utilizar protectores auditivos.
-Delimitar los puestos de trabajo y restringir el acceso.
-Tomar inmediatamente medidas tendentres a reducir los niveles de emisión por debajo de los Vle, (Valores limite del nivel de exposición).
-Determinar las razones de la sobre exposición.
-Corregir las medidas de prevención y protección.
-Informar a los delegados de prevención.
31/03/2012 20:33
Otroa medidas son cerramientos y barreras acusticas que bloqueen o protejan al receptor por exposición a contaminación acustica, esto se logra levantando paredes cons aislamiento acustico, creando habitaculos para aislar al trabajador del resto de los trabajadores así se logra exponer al riesgo a menos personal, tb procurar medidas protectoras de aspecto organizativo como seran exponer al trabajador un determinado tiempo y establecer unos tiempos de descanso asi como establecer rotaciones para qiue la exposición en estos cerramientos se reparta en la medida de lo posible y siempre y cuando los reconocimeintos medicos no inhabiliten al trabajador para estar sometido a ese riesgo.

Podría seguir con el tema ya que hay mucho mas y ya ves que no sólo se trata de poner unos cascos y ya esta, (dado el volumen de trabajadores supongo que es una fabrica), y por tanto suele haber muchos factores de riesgo de contaminación acustica y por supuesto la empresa debe velar y corregir en la medida de lo posible los riesgos laborales pero es muy dificil, por no decir erradicar los mismos, esto sería lo ideal, porque a lo larga el trabajador expuesto a estos riesgos sufrira entre otras hipoacusias (sordera profesional), jaquecas continuas etc. para el resto de su vida, pero como digo bestov seria lo ideal pero al no lograrse no se les puede quitar el plus de penosidad por exposición a contaminación acustica.
En cuanto al Comité sois vosotros los que lo poneis y lo quitais, pero por lo pronto exigirle que actue contra la empresa interponiendo denuncia ante inspección ee trabajo y vosotros a nivel individual debereis denunciar ante el juzgado de lo social por reclamación de cantidad, al quitaros de la nómina de repente y sin previo aviso un plus que estabais percibiendo a lo largo del tiempo, por otra parte, mirad las últimas actas de Comité por si no han firmado un acuerdo entre empresa y comité sobre todo mirad las actass del Comite de salud laboral que es quien lleva estos temas.
Perdón por el rollo pero es que me encanta el tema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo