El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

complementos salariales

2 Comentarios
 
Complementos salariales
12/11/2003 16:28
Hace unos años contratamos un director de área al que se le asignaron unos complementos salariales por puesto, dedicación exclusiva e incentivos que retribuían la responsabilidad de las funciones a desempeñar.
Desde hace mas o menos un año, se ausenta del trabajo sin dar explicaciones, no cumple con sus obligaciones y su impuntualidad es insultante, y si bien son motivos de despido y creemos que procedente, lógicamente los compañeros no quieren declarar. La pregunta es si se pueden eliminar los complementos salariales señalados y forzarle de esa manera a abandonar la empresa, dejando su nómina reducida a Salario Base mas antiguedad.
Un saludo
12/11/2003 16:44
Hola.

A mi me da la sensación que de va a resultar muy dificil suprimir esos complemntos salariales y ello en base a lo que establece el artículo 26-3 del Estatuto de los Trabajdores.

Lo primero habría que ver el convenio y/o el contrato individual en el sentido de si son o no consolidables. si no lo fueran, nos enctraríamos:

Compelentos de puesto: En tanto esté4 en ese puesto que conlleva ese complemento entiendo que no es posible retirarle el complmento.

Complemento de dedicación exclusiva: Si se ha pactado un importe por dedicación excluiva y está cumpliendo con ella, no veo razón para retirarle tal complmento.

Incentivos por responsabilidad: Sucede lo mismo que con los complementos de puesto, mientras ese puesto que ocupa conlleve una responsabilidad, se deberá estar a lo pactado.

Por lo tanto, entiendo que estos complementos solo sería posible quitarselos quitandolo del puesto que ocupa, pero nos meteriamos en una mas que posible modificación sustancial de condiciones de trabajo. en resumen, que salvo mejor opinión, no veo factible retirar esos complementos y menos por la causa que maría expresa.

Creo que lo que porcede es mas que ir a un despido en plan bestia y de dudoso resultado, comenzar a sancionarlo por los incumplimientos que pueda cometer hasta llegar a la sanción máxima, el despido, o a que se aburra de ese control y exigencia y llegue a un acuerdo para marcharse.

Saludos,
12/11/2003 21:41
Dice muy bien la compañera Ninfa. Si el trabajador es un incumplidor de su reponsabilidad contractual (que por cumplirla se le paga), lo que procede es exigírsela con todo el rigor. Es decir, amonestación, sobre amonestación, pero con razones y evidencia de su mal comportamiento. Lo demás son chapuzas, que a la postre, terminarían en reclamaciones de cantidad y perdiendodose en el Juzgado de lo Social.

Se trata, pués, de una exigencia al trabajador de su obligación, ya que es el derecho que tiene el empleador a que le presten los servicios convenidos y por lo cual le retribuye; no de incumplir la empresa (también) con el deber de retribuirlos en la cantidad acordada.

Un saludo a las dos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo