El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

complementos

4 Comentarios
 
Complementos
perfil
24/11/2003 13:23
Era trabajadora en turno mañana , tarde y noche, por lo cual cobraba complemento de nocturnidad; desde hace tres años solo efectuo jornadas diurnas, al parecer en mi empresa me han seguido pagando en estos tres años el complemento de nocturnidad, sin yo saberlo pues nunca miro las nominas, lo hace mi compañero.Ahora mi empresa me pide que devuelva ese complemento de los últimos tres años.No sé si es legal que ahora me pidan la devulución del dinero y si es asi en que forma debo hacerlo?
perfil
24/11/2003 19:59
Se ha realizado una pregunta similar, (Antonio- Laboral) de fecha de hoy 24-11-03. En la que se dice que puede ser una condición más beneficiosa y por lo tanto la empresa no puede quitarla unilateralmente ya que la ha venido reconociendo voluntariamente como percepción superior a la establecida en convenio.

Deberías consultar a un Graduado Social o Abogado Laboralista.

Saludos.
perfil
25/11/2003 15:53
Hola.

Yo no estoy muy de acuerdo con Jesusfer. en una empresa, el trabajador encargado de confeccionar las nóminas puede equivocarse y, esa equivocación, no puede perpetuarse y menos considerarla como condición mas beneficiosa.

Si se está pagando un plus de nocturnidad sin hacer nocturnidad, esta claro que es un error.

No creo que la empres apueda reclalamar mas allá del año, pero lo pagado indebidamente durante el último año, yo creo que si.

Por otra parte, me parece simpatica la excusa de la trabajdora para que ese error no se corrija:y o nunca veo las nóminas, las ve mi compañero. Vamos, si en lugar de pagarte la nocturnidad de mas se la pagasen de menos, seguro que no le haría ver a la empresa el error que está cometiendo y le exigiría el pago de los últimos doce meses.
perfil
25/11/2003 16:19
Aunque me acusen de antisindical o de antiobrero, me temo que estoy de acuerdo con Ninfa. Hay un enriquecimiento injusto y creo que es reclamable, respetando los tantos por cientos que la ley de enjuiciamiento civil tiene para los embargos de salarios y siempre intentando pactar, bien a bien, las cuantías a devolver con la trabajadora afectada.
Es un caso relativamente parecido a los errores bancarios.
Si el trabajador ha actuado de buena fe, ahora tiene ocasión de demostrarlo.
perfil
25/11/2003 16:26
Bueno yo sí que soy un pelín antisindical (no antiobrero), con lo que igual mi opinión vale menos, pero igual que en el otro caso, el que planteó Antonio, no consideré que tenía que devolver la diferencia, veo diferente éste, porque aquí no es que le esté pagando un salario superior al del convenio, es un plus demasiado concreto para una actividad demasiado concreta (trabajo nocturno). Parece surrealista que alguien pueda conseguir el derecho adquirido de cobrar eternamente un plus de nocturnidad trabajando de día.