El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comportamiento amoral de mi madre

8 Comentarios
 
Comportamiento amoral de mi madre
perfil
27/05/2012 09:26
Mi madre me ha dejado sin vivienda, es decir, en la calle y no quiere saber nada de mi. El motivo es que yo tengo diagnosticado un Trastorno Límite de Personalidad adicción a sustancias. Hace poco hice 2 intentos de suicidio y, obviamente le di un gran disgusto. Hasta ahora, y por un tema de herencia, ella me estaba pagando el alquiler de un piso porque no quiere que viva con ella y, debido a mis problemas, ha decidido dejar de pagar el alquiler del piso donde vivo. Yo estoy de baja y cobro una miseria (no puedo pagar yo el alquiler) y ahora mismo estoy en negativo en el banco porque tengo que pagar suministros, comida, etc. Yo nunca me he negado a hacer un tratamiento para mis problemas pero como no quiero hacer el que ella quiere (que ya lo he hecho 3 veces y sin resultados), ha tomado esta decisión. Todo esto ha provocado que yo esté aún peor, con depresión y con un alto riesgo de volver a cometer alguna locura. ¿Puede hacer una madre una cosa así a una hija/o? Aparte, tengo diagnosticado un grado de incapacidad de un 67%. Estoy desesperada porque tengo mucho miedo de acabar mal, y yo quiero curarme. Alguien me puede ayudar o asesorar por favor? Muchísimas gracias.
perfil
Bri
27/05/2012 10:03
¿Es usted mayor de edad?
perfil
27/05/2012 10:15
Hola annuski, dices que tu madre te estaba pagando el alquiler por un tema de herencia, ¿que tema exactamente?, si no te importa decirlo, claro.

El código civil sí que establece la obligación de prestar alimentos entre parientes, lo malo es que para eso necesitas poner una demanda, con abogado y procurador, vale, no tienes dinero, pero puedes ir al colegio de abogados de tu localidad y solicitar justicia gratuita demostrando tus pocos ingresos, el inconveniente es que eso no se resuelve con rapidez .

Por otro lado, podrías acudir a los servicios sociales, igual puedes acceder a vales para comida o a que te paguen los suministros durante algún tiempo.

También decirte que seas fuerte y te olvides inmediatamente de consumir cualquier tipo de sustancias estupefacientes, pues seguro que consumir te agrava tus problemas.

Por si te sirve de algo, te comento que tu caso es muy parecido al de mi cuñado, además él también tiene una disminución intelectual, con las diferencias de que él es huérfano de padre y madre y que durante mucho tiempo tuvo donde vivir, pues tenía el piso de su difunta madre y ni mi marido ni mi cuñada le iban a reclamar su parte, era para que él viviese allí,en los servicios sociales le daban vales de comida, y sus hermanos le compraban cosas también, pero tuvo problemas con los vecinos y estos le pusieron una orden de alejamiento por lo que él no podía volver al piso, lo pasó muy mal durante un tiempo, después de entre mi marido y mi cuñada dar veinte patadas pidiendo ayuda, al tener mi cuñado una minusvalía reconocida del 60 y pico % también, consiguió cobrar una pensión. Actualmente está en una residencia y con la adecuada medicación ha hecho muchos progresos , se encuentra mucho mejor, hace talleres de actividades, tiene amigos allí .

Pues no se que más decirte, empieza por ejemplo por ir a los servicios sociales a ver que te dicen, y anímate que aunque no tengas quizá la ayuda necesaria, estoy segura de que si tú misma te lo propones vas a salir de ese agujero negro en el que ahora te encuentras.

Un saludo.
perfil
27/05/2012 14:03
Hola,
En primer lugar, muchísimas gracias por contestarme tan rápido. Os explico:
El tema de la herencia: somos 2 hermanos y cuando mi hermano se casó mi madre le dió un piso de propiedad, por lo que no tiene que pagar hipoteca,etc. Es un piso que vale mucho dinero, pues es muy grande y está en el centro de la ciudad. Hace tiempo, para equiparar la situación, mi madre nos reunió a mi hermano y a mi y me comunicó que, mientras yo no pudiera obtener el piso que me corresponde (el de mi madre), me pagaría el alquiler de un piso, fuera donde fuera. En ese momento me dijo que había redactado un documento para que así constara (ahora lo niega).
El problema es que en ese momento yo no pedí una copia de este documento y ahora no puedo demostrar nada. El tema alimentación: ella si que me compra algo de alimentación (muy escaso) pero se lo tengo que pedir yo cuando llevo días sin comer nada. Pero el tema de la alimentación es lo de menos. La cuestión es si ella puede dejarme sin vivienda así por las buenas sabiendo en la situación en la que estoy y que puede perjudicarme mucho. En cuanto a las adicciones, desde que ella me comunicó esto, he dejado de consumir cualquier sustancia y estoy pendiente de un tratamiento. Esto no es suficiente? Además, intento hablar con ella y no quiere saber absolutamente nada de mi.
Yo no tengo una disminución intelectual, al contrario, paso de la media del coeficiente intelectual, pero tengo la mala suerte de tener un Trastorno Límite de Personalidad.
Podría explicaros muchas más cosas, como que mi madre tuvo problemas de adicción desde que yo era una niña y la única que se hizo cargo de ella fuí yo. Mi padre y me hermano se desentendieron siempre de la situación.
En cuanto a los servicios sociales: mi madre tiene influencias en todas partes y conoce a mi asistenta social con lo cual no voy a conseguir nada.
Si, soy mayor de edad, tengo 42 años.
perfil
Bri
27/05/2012 16:42
Sigo sin entender el tema de la herencia.

¿Tu madre enviudó de tu padre y en su momento renunciaste a la herencia?

¿Estás hablando de disfrutar de derechos hereditarios en vida de tu madre?

Si no hay ningún documento, no hay herencia; tu madré "donó" graciosamente a tu hermano un piso, y a tí no te corresponde nada de nada hasta que ella no fallezca.


perfil
27/05/2012 19:55
Mira si tienes una discapacidad, deberias pasar por un tribunal médico y que obtener una pensión. Si no la obtienes, simplemente eres capaz como todo hijo de vecino de asumir tu vida y tus gastos. Si hasta ahora tu madre te ha regalado el alquiler, pues esa suerte que has tenido, si ya no quiere seguir haciendolo, pues dale las gracias por el tiempo que lo hizo, y buscate la vida como cualquier persona de 42años, nada y nada menos.
perfil
27/05/2012 20:24
Bri,
No, no estoy hablando de disfrutar de nada.
Cuando se le entregó el piso a mi hermano como herencia mi padre aún estaba vivo. Y está todo por escrito. Yo no le he pedido nunca nada a mi madre, la decisión de equiparar la situación fue de ella. Mi madre no donó graciosamente nada a mi hermano, es todo legal y por escrito.
perfil
27/05/2012 23:36
A ver, annuski, perdona me expresé mal, ya se nota que tú no tienes disminución intelectual, lo que quise decir es que mi cuñado, además de las enfermedades diagnosticadas tiene disminución intelectual, no que tú la tengas.

No hagas mucho caso de las cosas feas que aquí te digan, poca gente conoce lo difícil de tener un problema así, y la ignorancia siempre es muy atrevida. Luego por otro lado están los envidiosos esos que pensarán "vayan, esta con 42 y su mamá pagandole el alquiler , y yo trabajando como una mula desde los 16 para no tener ni donde caerme muerta ",...bueno, ese es el deporte nacional, la envidia, no te lo tomes a pecho.

Vamos a ver, lo de la herencia, pues una faena, a tu hermano le solventa la papeleta en vida y tú mientras para igualar la situación pendiente de que mamá se enfade y te quite una ayuda como la que le da a tu hermano,...pero ahí poco puedes hacer, a no ser que tu madre sea viuda, y tú por ejemplo tengas una parte del piso donde ella vive heredado de tu padre, y que tu madre no tenga el usufructo total, si así fuese, pues mira, ya tienes sitio para vivir.

De todos modos, como al parecer a tu madre no le interesa vivir contigo, supongo le resulta más fácil pagar y así se deshace de la carga de ayudarte emocionalmente, pues igual si le comentas que al quedarte en la calle vas a instalarte a vivir en su casa, pues puede cambiar de opinión.

Lo de la asistenta social, importa tres pepinos si conoce a tu madre o a mi prima la de Cuenca, ella es una trabajadora PÚBLICA, y su obligación es ayudarte en la medida que tú tengas derecho a ciertas ayudas, vas a verla, le insistes, y todo aquello que te diga de que si no , que si tal o que si cual, le dices : " Dámelo por ESCRITO que te niegas a ayudarme o que según tú no me corresponde esa ayuda, que ahora me voy a ver a mi abogado y ya nos veremos ", y verás como le van a entrar unas ganas locas de ayudarte.

Suerte.
perfil
28/05/2012 09:36
pues yo siento decirte eso anuski, pero tu madre por muy madre tuya que sea no va a tener que estar acarreando con todos los problemas de tu vida. no se que edad tiene tu madre, pero si tu tienes 42 ella debe ser ya bastante mayor. me pongo en tu pellejo, si, pero tambien en el suyo, donde por lo que cuentas toda su vida ha debido de estar sufriendo. no crees que quizas aunque le duela en el alma,ha decidido dejar de arreglarte la vida para ver si espabilas??si estas enferma, que no lo dudo, ponte en manos de especialistas, es muy facil decir que me quiero curar , y no hacer nada, y te lo digo por experiencia pues se de lo que hablo.

no seas injusta y mira mas alla de tu egosimo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General