El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de parcela rústica con mi pareja

1 Comentarios
 
Compra de parcela rústica con mi pareja
12/08/2017 20:13
Buenas, mi pareja sentimental y yo, hemos decidido comprar una parcela rústica a un señor que está casado en bienes gananciales, en la nota simple, el 50% de la parcela es propiedad de este señor por herencia. Y el otro 50% es propiedad de este señor que se la compró, ya casado, a su único hermano. Por tanto, parte de la parcela le corresponde a su mujer (25%).

El problema es el siguiente, la queremos comprar mi pareja y yo (que no estamos casados). Quedando un proindiviso 50% yo y 50% mi pareja. Ambos porcentajes no se corresponden con una superficie mayor que la mínima de cultivo. Y como ya he leído en el foro, ésta compraventa puede constituir un acto revelador de una posible parcelación ilegal, por lo que deduzco que así no se puede comprar.

Si mi pareja y yo estuviéramos casados la compra-venta y su posterior registro entiendo que si sería posible, pues sería una situación parecida a la que comprende la actual de la parcela.
Aunque el hecho de casarnos no entra en nuestros planes inmediatamente, ¿podríamos registrarnos como pareja de hecho para solucionar la compra de dicha parcela entre los dos?

Nuestra intención es disfrutar de la parcela para tener frutales, huerto, etc... pero la legislación es muy clara y no entiende de esas intenciones, sólo ve indicios de parcelación.

Gracias por vuestro tiempo.
Feneco
Feneco
12/08/2017 20:27
Corrección. Para ser mas correcta la exposición anterior, donde dije en el primer párrafo "parte de la parcela le corresponde a su mujer (25%)" quise decir que "parte de la cuota indivisa del 25% le corresponde a su mujer".