Logo

El portal de Derecho Espa├▒ol m├ís completo y ├║til para jur├şstas, empresas y particulares

compra de plaza de parking

11 Comentarios

Compra de plaza de parking
11/05/2020 17:37
buenas

he visto este anuncio en internet para la compra de un parking y me interesa:

La duda es que al contactar con el vendedor, este me plantea que al ser concesi├│n del ayuntamiento, no ser├şa en propiedad, sino una cesi├│n, y que se har├şa mediante contrato privado, sin escritura, ni notario ni impuestos. Dado que me preocupa si eso es alg┬┤├║n problema, me gustar├şa hacerles la consulta.
Según me indica sólo es necesario el beneplácito de la empresa gestora de dicha propiedad del ayuntamiento. gracias
saludos
11/05/2020 18:06
resti666
Hay que leer las normas que rigen esa concesi├│n en concreto, y ver el plazo, y si se permite la reventa y (caso de que le interese para ello) el alquiler.

Si es as├ş, y no hay adem├ís un precio regulado, que a veces lo hay, mire tambi├ęn los gastos de mantenimiento y que estos se encuentren al d├şa, y si le salen los n├║meros pues ya tiene plaza hasta el 2078.

Compruebe que no haya otros requisitos, como estar empadronado all├ş, o que no haya una lista de espera, y compru├ębelo antes de pagar, no despu├ęs.

Lo de no necesitar escritura es posiblemente correcto, lo de no pagar impuestos no lo es: toda transacci├│n paga impuestos:

Consulta Vinculante V4717-16, de 8 de Noviembre de 2016, Subdirecci├│n General de Impuestos sobre la Renta de las Personas F├şsicas:

"...En el ITPAJD, indica la DGT, se est├í ante una transmisi├│n del derecho de uso que se efect├║a por una persona f├şsica que no tiene la condici├│n de empresario, lo que supone que la operaci├│n estar├í sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITP..."

En su d├şa la reventa tributar├í en el IRPF, si decide usted revender.
11/05/2020 18:13
Hoplon
Mil gracias. Entiendo que en caso de no venir en el contrato original gestora/primer cedente del aparamiento ning├║n tema en contra de cederlo o alquilarlo, eso estar├şa permitido no?
tampoco se habla de precio fijo del mismo, ni nada al respecto del empadronamiento.
PD. ┬┐de cara a hacienda, c├│mo se informar├şa de los impuestos abonados?
gracias
11/05/2020 23:15
resti666
Yo no me conformar├şa con leer el contrato del primer usuario, acudir├şa adem├ís a una consulta en el ayuntamiento y preguntar├şa hasta hartarme, preguntar├şa todo lo que se me ocurriera, y mas. Le recomiendo encarecidamente que lo haga.

En cuanto a Hacienda, se presenta una fotocopia del contrato particular en la oficina liquidadora, junto con el impreso de autoliquidaci├│n: mejor que una vez all├ş pida ayuda sobre c├│mo rellenarlo si le parece muy complicado.

El sujeto pasivo del impuesto, el que lo paga, es usted, el comprador: el tipo, exenciones y bonificaciones en su caso depende de cada autonom├şa; el plazo para liquidar es de treinta d├şas desde la firma del contrato.
13/05/2020 21:41
Hoplon
El vendedor me insiste en que ├ęl no pag├│ impuestos ni iVA ni lo llev├│ hacienda, e indica que no es necesario, y que en caso de hacerse con impuestos ├ęl tendr├şa que pagar dicho IVA....
La duda que tengo, si adquiri├│ ese derecho sin IVA y ahora lo ponemos....┬┐C├│mo se realiza para el y para mi la tributaci├│n de ese impuesto?
14/05/2020 00:19
resti666
Le remito a mi respuesta del d├şa once: si es transmisi├│n entre particulares se paga Impuesto de transmisiones patrimoniales: se liquida as├ş: se lleva el contrato a la oficina liquidadora, se rellena el impreso (modelo 600), y la cuota la paga usted.

D├şgame la localidad y la provincia y le dar├ę la direcci├│n de la oficina, y, si puedo, el tipo.
14/05/2020 10:58
Hoplon
La localidad es Sevilla capital. La oficina liquidadora ┬┐es de hacienda?
14/05/2020 11:40
resti666
Es de la Junta:

Direcci├│n: CALLE MAESE RODRIGO 1 C├│digo postal: 41001
Municipio : SEVILLAProvincia : SEVILLA
Tel├ęfono: 954544350Fax: 954211653
Correo electr├│nico: tesoreria.sevilla.chie@juntadeandalucia.esHorario: 9:00-14:00 de Lunes a Viernes

Llame y pregunte, no se deje ninguna duda. O mande un correo.

El tipo, en principio, parece ser el 8 % pero yo no soy experto en la liquidaci├│n de ├ęste tributo, intente confirmarlo, as├ş como si existen deducciones y bonificaciones.

Y tambi├ęn, de paso, llame a la Concejal├şa de Hacienda del ayuntamiento de Sevilla y consulte si la operaci├│n est├í sujeta o no a plusval├şa municipal.

Recuerde que este foro es el de arrendamientos, hay expertos en tributación en otros foros de esta misma página.
14/07/2022 00:57
Firme un contrato como participe de una promocion inmobiliaria. Aporte un capital y al a├▒o y medio, si por algun motivo no se habian vendido las viviendas o habia algun problema te garantizan la devolucion como minimo del 90%. A falta de varios meses para ese plazo la obra esta parada y la empresa ha cambiado sus oficinas. Tras contactar con ellos les he propuesto terminar nuestra relacion de manera anticipada, debido a la intranquilidad y la desconfianza que me genera seguir con ellos. Seria posible finalizar nuestro acuerdo? Gracias.
14/07/2022 08:06
Esta pregunta debe hacerla en el foro de Derecho General, pero voy a contesarle para que tenga al menos una orientaci├│n.
1.- en principio puede llegar a un acuerdo con la empresa, si bien lo veo dif├şcil.
2.- en principio tendrá que esperar a que venza el plazo para demandarles para que le devuelvan el dinero.
3.- Quizas pudiera demandar ya, sin esperar, pero tendr├şa que demostrar muy bien, que el retraso de las obras hace que la promesa de venta sea imposible de cumplir en el plazo pactado. Le har├şa falta la percicial de un arquitecto para esto. No s├ę si le merecer├í la pena.
14/07/2022 12:03
A la impecable respuesta de Leonjbr me gustar├şa a├▒adir que debe usted comprobar si las cantidades que aport├│ estaban cubiertas por alg├║n tipo de garant├şa o aval.
14/07/2022 15:18
Muy amables por su rapida contestacion. Les pido disculpas por haberlo publicado donde no era. Pensaba que abriria un nuevo tema.
Hablare con ellos proximamente a ver si podemos llegar a un acuerdo.

De nuevo gracias por su atencion y su amabilidad.