El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra de un piso

2 Comentarios
 
Compra de un piso
perfil
21/03/2003 18:12
Hola! muchas gracias de antemano por esta página que nos sirve de mucho, sobre todo para aclarar nuestras dudas.
Mi problema es que he comprado un piso sobre plano que aún no está construido, al principio firme un contrato y me dieron un plano, en el contrato me decían los metros utiles y los metros construidos y que la calle por donde se iba a entrar a la urbanización, ahora lo han cambiado todo, en principio no se va a entrar a la urbanización por esa calle sino por otra, el motivo es porque la inmobiliaria argumenta razones técnicas pero la razón es que está situada al lado de una gran superficie y quieren alquilar o vender los bajos comerciales,también han cambiado los planos y la distribución del piso y me han dicho que en principio pueden incluso que me den el piso con menos metros, rebajandome la diferencia al comprar la cochera, aunque yo la quiero comprar. mi pregunta es ¿que medidas debo de adoptar?
perfil
21/03/2003 18:41
Se puede hacer mucho, muchísimo, y se pueden y deben adoptar varias medidas, pero lo mejor es que acudas a un abogado porque no hay dos casos iguales.

En general, existe una batería legislativa que protege los derechos de los compradores de viviendas: la Ley 57/68, la de Condiciones Generales de Contratación, la que regula los derechos de los consmidores y usuarios, y otra más específica que regula la compraventa de inmuebles y que establece una serie de obligaciones para los promotores.

Lo primero que yo aconsejaría es enviar un burofax certificado, con acuse de recibo, a la promotora exigiendole la entrega de los documentos que legalmente viene obligada a entregar a los compradores de viviendas en construcción.

Otra gestión a realizar sería acudir al ayntamiento y/o al coelgio de arquitectos y solicitar una copia del proyecto, para comparar su contenido con la realidad.

Otra medida sería exigir a la promotora que justifique la 'razones técnicas', por escrito, claro.

En fin, son muchas las medidas que se pueden/deben adoptar, pero cuales sean las más acertadas dependerá de muchos factores, y, entre ellos, el contenido de tu contrato, la existencia o inexistencia de licencia de obras, avales (legalmente la promotora viene obligada a entregar un aval bancario para garantizar a los compradores de viviendas en construcción la devolución de los anticipos que entreguen a cuenta del precio de las viviendas, si no llegan a terminarse o no se consigue la cédula de habitabilidad).

Es más: en casos extremos, cabe la via penal, por estafa (yo la he utilizado varias veces en mi despacho, con éxito rotundo).

En resumen: es importante acudir a un letrado con experiencia en este tipo de asuntos.

Un saludo.

J.R.G.
perfil
21/03/2003 20:50
Muchas Gracias, el Lunes le comentaré lo que he hablado con el abogado.