El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de vivienda con participación en garaje comunitario y asignación de plazas de garaje

2 Comentarios
 
Compra de vivienda con participación en garaje comunitario y asignación de plazas de garaje
02/11/2017 13:16
Estoy estudiando la compra de un piso con plaza de garaje pero tengo dudas respecto a los derechos de uso que tendría sobre dicha plaza.

En la inmobiliaria me comentan que cada piso tiene una participación igual sobre el garaje comunitario, pero ninguna vivienda tiene asignada una plaza determinada. A cada piso le corresponde el uso de una sola plaza pero no se especifica en ningún sitio cuál usa cada uno. El caso es que desde la constitución de la comunidad, cada propietario ha estado usando la misma plaza sin mayores problemas (o eso me cuentan). Esta situación se remonta a 40 años atrás y aparentemente no ha habido ningún problema.

El caso es que la plaza que usa el actual propietario del piso sí me gusta, pero otras no tanto. Me genera incertidumbre que en ningún sitio diga que esa plaza es para mi uso y disfrute. Mis dudas son las siguientes: ¿Podría algún otro vecino usar mi plaza de garaje si quisiera? ¿El uso ininterrumpido de dicha plaza por parte del propietario actual le ha generado algún tipo de derecho de uso exclusivo sobre ella? ¿Ese derecho de uso (si lo hubiera) me sería transmitido a mí como nuevo propietario del piso?
paquito xocolatero
Opinator78
02/11/2017 14:55
Habría que ver los estatutos de la comunidad, cómo está redactado ese engendro, pero si por ejemplo se consideran elementos comunes que se podrán utilizar de cierta forma (una plaza a la vez como máximo por cada propietario), cualquiera podrá usar cualquier plaza, más allá de la constumbre instaurada, y el uso continuado no daría ningún derecho de propiedad exclusiva. Lo suyo sería repartirlas y establecerlas como zonas comunes de uso privativo, o bien desafectarlas y que sean propiedad exclusiva de quien corresponda (lo habitual), pero si no se hace la posibilidad de que cualquiera use "tu" plaza está ahí.
Opinator78
Opinator78
03/11/2017 09:17
Supongo que lo más inteligente por mi parte sería comenzar a utilizar la misma plaza, y el día que surja algún conflicto poner el problema sobre la mesa y llegar a un acuerdo común.