Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de vivienda de mi pareja

6 Comentarios
 
Compra de vivienda de mi pareja
05/08/2014 12:08
Hola: Necesitaría que me guiasen un poco con el tema que les planteo. Vivo de alquiler con mi pareja sin ser pareja de hecho y tenemos en común una niña de 6 años, la relación de pareja no está bien. Mi pareja quiere comprar y pagar la hipoteca él solo de una vivienda. De momento iríamos a vivir todos a la misma casa, pero en el supuesto de que la relación se rompa, aunque tengamos una menor y yo no tengo trabajo ni puedo acceder a una vivienda, debería marcharme con mi hija, ya que no la iba a dejar, o aunque la propiedad sea suya debería por ley marcharse él. Muchas gracias. Un saludo.
05/08/2014 12:24
Hola Deidre,
Si la relación no va bien, lo mejor en mi opinión, es que continúen viviendo de alquiler, yo le desaconsejaría a su pareja adquirir una vivienda y vayan a vivir los tres, especialmente, si dice que la pareja no está bien, salvo que su pareja tenga muchos recursos y pueda permitirse pagar la vivienda donde probablemente vivirían usted y la menor -si es que ese fuera el domicilio habitual - y el poder adquirir otra vivienda o pagar un alquiler.
Un saludo,
05/08/2014 12:53
El hecho de que no mantengais una relación conyugal formal no modifica la garantías de protección a los hijos en común, y en este caso se aplican por analogía los efectos propios de una separación o divorcio. Aunque cada caso es un mundo y ya existen sentencias donde el uso de la vivienda familiar ha sido otorgada al cónyuge no custodio atendiendo a las circunstancias concretas, la regla general en cuanto al uso y disfrute de la vivienda familiar es que se la otorguen al progenitor que obtenga la guarda y custodia del menor, que representa el interés familiar más necesitado de protección. Aún así reitero que las circunstancias de cada caso determinarán el fallo judicial.
05/08/2014 13:18
Y en el caso de que la custodia sea compartida, sería yo la que tendría que abandonar la vivienda? Muchas gracias
05/08/2014 14:03
Reitero que hay que atender a las peculiaridades de cada caso, dado que la casuística que puede valorar un juez es casi infinita. Aún así muchas sentencias tienen en cuenta en el caso de custodia compartida, la situación del cónyuge más necesitado de protección a la hora de determinar el uso de la vivienda familiar.
05/08/2014 21:21
la vivienda, la vivienda, la vivienda, la vivienda, la vivienda, la vivienda...................

Y los Hijos????

Ya lo dijo "House" en un capitulo de su esplendida serie:
" Mientras vivimos de alqulier, Riñas, mosqueos......y reconciliaciones, en cuanto hay vivienda propia o impropia, divorcio directamente".

Espero que su actual pareja este leyendo este foro y siga la recomendacion de Katia.
06/08/2014 17:58
Voy en la linea de mis compañeros. Si se van a la nueva casa, será el nuevo domicilio familiar y por tanto, si se separan, puede ser otorgado al menor. Sin embargo, su pareja puede comprarse lo que quiera pues no están casados y el bien, será privativo porque lo comprará con su dinero. Si en ese caso, viven de alquiler, Vd. se quedará en la vivienda alquilada con su hija (deberá comunicar al propietario de la misma, ese hecho aportando la sentencia judicial que le otorgue el uso) y él, podrá irse a su casa tranquilamente.
En caso de custodia compartida, es perfectamente compatible que Vd. no tenga que abandonar la casa pues si viven cerca, la menor puede trasladarse a la casa paterna. No siempre la custodia compartida consiste en compartir la vivienda. Intenten separarse de la mejor manera y más justa posible para ambos pues están condenados a entenderse teniendo una hija en común. Mucha suerte y un saludo.