El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra-Venta de terrenos sin cambio de titularidad

4 Comentarios
 
Compra-venta de terrenos sin cambio de titularidad
02/04/2014 15:47
Hola, tengo una duda con una cuestión de terrenos y cambio de nombre. No sé si estoy en el foro correcto pero me gustaría exponerlo por si alguien puede orientarme.

Espero expresarme lo más claro posible.

El caso es que tengo un familiar recientemente fallecido, estamos en ese crudo momento de repartirnos los bienes entre la familia, lo más equitativamente posible y de repente damos con lo siguiente.

Hay unos terrenos que mi familiar vendió hace años, pongámosle un nombre ficticio al comprador. El comprador de los terrenos, llamado “Ernesto”, compró los terrenos, hizo un contrato de compra-venta y edificó una preciosa casa en ellos. El contrato no lo hemos visto ninguno de los miembro de la familia, aunque no dudamos de que exista.

A día de hoy, “Ernesto”, no ha cambiado todavía la titularidad de los terrenos y siguen a nombre de mi familiar. Esto es un problema por todo lo que os podéis imaginar (recibos, contribución,…).

“Ernesto” no tiene ninguna intención de cambiar la titularidad de los terrenos (él sabrá porqué). Yo lo único que quiero es legalizar la situación y que cada cosa esté en su lugar correspondiente. En las oficinas del catastro están al corriente y no pueden hacer nada.

Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer con esto sin tener que meterme en abogados, juicios y demás?

Esos terrenos lógicamente ya no son de mi familia y no los queremos para nada, pero sí queremos que el tal “Ernesto” figuré como dueño actual de los propios y poder dejar la herencia finiquitada.

Gracias por la atención, espero consejos.
03/04/2014 12:19
¿Tienen el contrato de compraventa? ¿Cuántos años han pasado desde que se realizó la misma?

No creo que puedan solucionar este asunto sin intervención de abogados.... si la otra parte no quiere cambiar la titularidad entonces tendrán que iniciar ustedes los trámites y necesitarán abogados, notarios...

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante.
05/04/2014 16:46
El contrato de compraventa supuestamente lo tiene "Ernesto", ni yo ni mi familia lo ha visto fisicamente aunque no dudamos de su existencia.

Han pasado más de cinco años desde que vendieron la parcela.

Gracias por el ofrecimiento por sus servicios, me gustaría intentar subsanarlo de una manera lo más sencilla posible, que pienso que debe de haberla porque este caso es algo relativamente fácil de aclarar. Al menos eso pienso.
07/04/2014 09:08
Efectivamente, es un asunto de fácil solución, siempre y cuando "Ernesto" esté dispuesto a elevar a público el contrato de compraventa e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Pueden ofrecerle correr ustedes con los gastos, si es que les interesa proceder de esta manera para solucionar la sucesión cuanto antes.

Le comentaba el tiempo que ha transcurrido desde el contrato porque también cabe adquisición por usucapión (30 años de posesión pacífica e ininterrumpida). En este caso, considero que ustedes como interesados podrían instar el cambio de titularidad en el RP.
12/10/2014 05:19
¡SOLUCIONADO!

Hola, vuelvo para contaros que el caso he logrado solucionarlo, ha costado tiempo pero por fin han puesto el terreno como ‘Titular Desconocido’.

El caso es que ni en el ayuntamiento del municipio ni las personas que me atendieron en su momento en el catastro, me daban ningún tipo de solución. Lo único que me decían era que sin el contrato de compra venta no podían hacer nada.

Hasta ahí lo comprendo, pero yo les hacía saber que ese supuesto contrato de compra venta podía existir o no, con lo cual, hice una solicitud al mismo catastro y me dieron un escrito para rellenar llamado: Comparecencia Urbana.

Junto al escrito adjunte todos mis datos, los de mi familiar y el recibo de la contribución del terreno del año anterior. En el escrito puse que esos terrenos ya no pertenecen a mi familia y que no sé a quién o a quiénes pueden pertenecer y que eliminaran nuestro nombre de la titularidad.

En septiembre me respondieron positivamente y ya no estamos vinculados a los terrenos. Me hicieron saber que en esos terrenos había una construcción y como bien les había dicho ya, el trabajo de regularizar la situación de la construcción y de los terrenos será trabajo del ayuntamiento, de urbanismo o del propio catastro, ya que el dueño legítimo no mueve un dedo por regularizar absolutamente nada.

Este país se las trae, en todo departamento oficial tiran siempre balones fuera y de un grano de arena te ponen siempre (o casi siempre) una montaña.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien, pero ojalá no os veáis envueltos en situaciones tan rocambolescas.

Gracias por la ayuda recibida, saludos!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,