El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra-venta vivienda portero

9 Comentarios
 
Compra-venta vivienda portero
31/12/2003 17:34
mi comunidad queremos vender la antigua vivienda del portero y yo estoy interesado en su compra, pero no vivo en ese edificio y no me avisaron de la venta a otra persona, de la cual me enteré cuando me pidieron la autorización de venta para desafectar. Comuniqué al presidente y al administrador que estaba dispuesto a comprarla incluso por mas dinero que a la persona a la cual se le vendia, que por cierto no es vecino ni propietario de la comunidad, pero me dijeron que le habian dado su palabra. Despues le hicieron un comtrato. Me han comunicado que me llevan a juicio por no querer vender y que me va a costar caro los gastos de este, y yo les digo que no me niego a vender, pero entiendo que la venta no ha estado clara y que yo estoy dispuesto a comprarla. ¿ que puedo y que debo hacer?
31/12/2003 19:22
Estimado irnu, a salvo de lo que con mejor criterio pueda decir otro compañero, entiendo que en este caso, es de aplicación ejercitar el derecho de tanteo y retracto de comuneros.-
El dº de tanteo supone la posibilidad de adquirir en las mismas condiciones pero con preferencia, el inmueble al que te refieres a cualquier otro comprador extraño a la comunidad, en el bien entendido, de que esa opción debes hacerla en el plazo de los 30 dias siguientes a la comunicacion de venta.- Si no se produce tal comunicacion y la venta se lleva a cabo, existe entonces el derecho de retracto que sirve, por asi decirlo, para de alguna forma anular esa venta y que el comunero que no ha sido informado, pueda adjudicarse el bien en las mismas condiciones. El plazo de opción es igualmente el de un mes desde que se tiene conocimiento del hecho.-
Si te demandan por negarte a vender, siempre podras oponer esta circunstancia, siempre y cuando, acredites que has ejercitado tal derecho en plazo.-
Espero haberte aclarado un poco mas este asunto.-
Un abrazo.-
31/12/2003 19:33
Para desafectar una vivienda, se necesita la unanimidad, no la tienen siempre que usted no haya estado en la reunión, y cuando le han comunicado por acta el acuerdo, usted puede negarse mandando una carta al Presidente, mandela por burofax, o conducto notarial.
Si aun asi siguen, con la venta, !que me extraña¿ pues el registrador les va a pedir la unanimidad.
Otra cosa, acerquese al Registro de la Propiedad al que corresponda la vivienda y hable con el Registrador, por si intenta llevar a cabo la desafección. Y entreguele una carta al Registrador.
Negando su voto. Siempre se cubre las espaldas. y el Registrador lo tendra en cuenta.
01/01/2004 17:19
Estimado amigo: en primer lugar feliz año nuevo y gracias por ayudarme.El caso es que me puse en manos de un abogado el cual ahora me ha reconocido que no está muy puesto en la materia, y en su dia me dijo que no hiciese nada y que le diese los datos de la comunidad y del abogado de esta, desde lo cual han transcurrido varios meses. Ahora me dice que a estado buscando jurisprudencia y no encuentra nada que de derecho al retracto, por lo cual me aconseja que me olvide del asunto y de mi autorización, pues de lo contrario me tocará pagar las costas del juicio, el cual voy a perder, y que me costará mas de 6000 euros. ¿existe jurisprudencia sobre el asunto? ¿está contemplado en alguna ley? de todas maneras todavia no se me ha notificado de forma oficial ningún acuerdo, excepto en el tablón de anuncios de la comunidad según me ha dicho un vecino. muchas gracias.
01/01/2004 17:30
Querida amiga: te deseo un feliz año nuevo y te doy las gracias por responder a mi llamada de ayuda. Me informaron de que sin la unanimidad podían llevar a cabo la venta y para llevar a cabo la desafectación me podrían obligar mediante sentencia judicial, por interés de la Comunidad, pero el caso es que yo no me niego a vender, es que yo estoy interesado en la compra y sabía que se iba a vender y comuniquè mi interes, pero no me comunicaron cuando se llevó a cabo ni por cuanto, yo me enteré tras hablar con un vecino.
01/01/2004 18:18
Julio, si lo han puesto en el tablon de anuncios, mandele una carta al Presidente mediante burofax, 1)diciendole que le envie el acta, pues parece ser que la han puesto el acuerdo en el tablon, y que se la tiene que enviar, pues el tablon es para cuando no se puede notificar, por no tener la dirección de algun propietario en concreto. Pero por lo que usted escribe, parece ser que si tienen su dirección.
2) Cuando reciba el acta, conteste que su voto es en contra, con lo cual ya no tienen la unanimidad.
Si no le envian el acta, transcurridos 8 días, acerquese al tablon, lea lo que pone, y si es la venta de la porteria, escribale una carta al Presidente, (todas las cartas por burofax), comunicandole que como no ha recibido contestación a la de fecha....., se ha molestado en ir hasta la comunidad, y que su voto es negando la venta, además digales que tiene la obligación de mandarle las actas, y que si intenta vender la porteria tomara las acciones legales que le corresponden, y le pedirá responsabilidades por su mal hacer, ademas, digale que le envia copia de la carta donde su voto es negativo al registrador de la propiedad, al que pertenece el edificio. Para cubrirse las espaldas.
02/01/2004 02:15
Estimada Justa, muchas gracias por tu interes, quiero que sepas que seguiré tu consejo, pero mi duda es que tengo entendido que sí me pueden obligar a vender, por interes de la Comunidad, que debe ser mediante sentencia judicial y que los gastos que todo esto conlleva son bastante elevados, los cuales creo que me sentenciarán a pagar a mí. Según me ha dicho el abogado al que pedí consejo, no cabe el retracto ni el tanteo en los bienes de una comunidad, cosa que me gustaría confirmar ya que este abogado reconoce no estar muy puesto en el tema. Encima de todo, confiando en este abogado, he dejado transcurrir mas de seis meses desde que se realizó la venta, pese a que aun no tengo ninguna comunicación por parte del administrador ni presidente. ¿hay jurisprudencia sobre el tema? Mandaré la carta con mi negativa a vender a otra persona ajena al edificio y mi disposición a la compra, y me pasaré por el registro para comprobar el estado de la vivienda, mientras espero recibir los consejos que a tal efecto podais expresarme. Un saludo.
02/01/2004 12:56
Lo tienes crudo, pues si hace seis meses que se ha realizado la venta, solo te queda ir a un pleito por impugnación de acuerdo al no haber dado tu conformidad, o sea tu voto para poder vender ¿Es así, no?
Buscate otro abogado que sepa de propiedad horizontal, el que tienes me parece muy verde. sin faltar. ¿donde resides? Es por si te puedo recomendar alguno.
Un saludo
Justa Valcarce
03/01/2004 00:51
Algo asi pensaba yo. Mi residencia esta en Elche. He oido hablar de gabinetes que te cobran por años y los cuales salen muy rentables. ¿conoces alguno pese a que no sea de aquí? Muchas gracias.
03/01/2004 18:26
Mandame tu correo electronico, al mio para pasarte los datos o si quieres dame tu telefono
mi correo es valcap@valcap.es