El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra Vivienda

2 Comentarios
 
Compra vivienda
23/11/2010 20:03
Buenas a tod@s,
Mi situación es la siguiente:
La madre y la tía de mi novia, tienen en propiedad una vivienda, que han heredado; siendo ambas las propietarias al 50% por igual.
Mi novia y yo hemos decidido comprarles la vivenda...
En un principio pensamos en comprarles a cada una (la madre y la tía de novia)su parte, pero según están ahora los bancos con el tema de los préstamos y el valor de la tasación que nos han dado ...el tema da risa.
Mi consulta viene ahora, os explico... hemos pensado en pedir el préstamo al banco sólo para hacer frente a la parte de la tía, y con la parte de la madre hemos pensado en hacer un contrato de compra y venta con un abogado, notario...vamos quién lo pueda hacer de forma legal sin que sea el banco. Cómo la madre, por su parte no tiene prisa en cobrar, hemos pensado en pagarle cómodamente lo que vayamos ahorrando, con la "brillante idea" de que el banco no se coma los intereses que se comería en el caso de pedirle el préstamo por el total de la vivenda, es decir
, las dos partes.
¿Se puede hacer esto? y en caso afirmativo, en qué situación me encuentro yo si el día de mañana, lo dejamos mi novia y yo.
Me estoy empezando a informar sobre este tema y me van saliendo dudas, de la parte legítima que le corresponda a mi novia (hija única), también he oido algo de condomio (que no sé lo que es)
Os agradecería encarecidamente, si me echaséis un cable al respecto.
Muchas gracias de antemano y un saludo a tod@s
Carlos Gil
26/11/2010 19:51
Me puede contestar alguien por favor???
27/11/2010 13:19
Lo que yo haría en tú caso:

Compraventa del 100 % del pleno Dominio ante Notario, al estar solteros adquirís 1/2 indivisa cada uno y hacéis una Hipoteca sobre lo que consideréis. Sobre la mitad de tu suegra, en la forma de pago, ella tendrá que decir que lo ha recibido y el año que viene declararlo en el IRPF, cuando en realidad tdv no lo ha recibido, pero aquí depende de la confianza que tengan entre ustedes.Si se fían mejor, lo que dices, te ahorras pagar intereses al Banco. Quiza, entiendo yo, que te obligen a firmar un documento privado ante notario, abogado ( lo que pasa que este documento no tendría entrada en el Registro de la Propiedad, lo tendríais guardado para el caso de que el día de mañana tuvieraís problemas) de que la deuda sigue existiendo.

Por otro lado, sería hasta cierto punto normal que su futura suegra y familia, quisiera hacer constar una Condición Resolutoria en la venta donde diga que el dinero se irá pagando en cómodos plazos durante un tiempo, y que si no, ejecutaría la condición y perderiaís la mitad de ella, ésto implicaría pagar impuestos por comprar, por la condición resolutoria, por la cancelación de la misma cuando se cancelara y por supuesto, que el Banco no te daría ninguna hipoteca con dicha Condición, aunque jures o perjures que la hipoteca es solo para pagar una mitad, pues el banco no quería para nada quedarse con la mitad de la casas embargada!!! Me pongo en el peor de los casos.

Sobre que pasaría si lo dejáis, pues, nada, una disolución de Comunidad o Extinción de Condominio, la casa, lo lógico que se la quedara ella y a tí que te devuelva lo que has puesto hasta la fecha. Pero bueno, que luego tenéis niños y la casa constituye el domicilio habitual, pues perderas tu mitad, seguirás pagando la hipoteca, y te pillaras tus bártulos y vuelta a casa de los papis o a un piso de alquiler!!! .

Espero poderte ayudar un poco.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,