Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

COMPRAR CASA DE MI ABUELA A SUS HEREDEROS (mi padre y 2 tias)

5 Comentarios
 
Comprar casa de mi abuela a sus herederos (mi padre y 2 tias)
31/08/2014 16:29
Hola, quería pedir ayuda sobre este tema porque no sé muy bien como se procede en estos casos.
Mi abuela falleció hace 3 años dejando de herencia entre otras cosas, un piso en Valencia muy grande y luminoso. Pero antiguo, que necesita reformas.
Dejó como herederos a mi padre (que tiene 3 hijos), y a mis dos tias (una soltera sin hijos y otra casada con 2 hijos)
La casa tiene un gran valor sentimental, nos da pena deshacernos de ella, pero lo cierto es que tanto mis padres como mis tias tienen la vida hecha y no la necesitan. Asi que la casa empieza a generarnos gastos.
En este momento yo me encuentro buscando piso, y mis padres me han planteado que me compre el de mi abuela. La idea es la siguiente: YO CORRO CON LOS GASTOS DE LA REFORMA (pudiento pagar a "toca teja" sin pedir prestamos al banco, Y VOY PAGANDO A UNA CUENTA Y A MI RITMO (SIN HIPOTECA) EL PISO PARA QUE LOS HEREDEROS NO SALGAN PERDIENDO.
De qué manera puede hacerse esto bien, sin que haya nadie perjudicado? Yo salgo beneficiada en el sentido de que no iría ahogada si me quedo sin trabajo, el banco no me presionaría con la hipoteca. A su vez, no me inflarían el precio ya que son familiares (y hay buen rollo).
Ellos salen beneficiados porque se despreocupan de qué hacer con el piso (que a la larga se mal-vendería) y a su vez, no “pierden” el piso en el que crecieron y al que tanto cariño tienen…
Otra cosa es alquiler con opción a compra… ¿Qué me decís?
Muchas gracias
perfil veo
31/08/2014 20:07
se hace una compraventa con hipoteca, como la del banco pero sin banco, indicando precio y forma de pago (cable cierta flexibilidad, pero ha de haber una fecha de vencimiento)
01/09/2014 02:06
Muchas gracias por tu respuesta. Desconozco este tipo de contrato... Entiendo que yo tendría que pagar el valor por el que esta tasada la casa pero tendría un tiempo determinado... Evidentemente sin intereses, no?

01/09/2014 14:48
También podéis hacer un contrato de compra venta normal y corriente, en el que se deje bien claro las condiciones de venta. Como se trata de un inmueble, tiene que hacerse en escritura pública y ante notario.
Yo te aconsejo que acudas al notario y te informes de si esa posibilidad es viable y si la autorizaría en escritura, que no creo que haya problema.
La opción sería la que tu misma has presentado, comprar la vivienda por el precio X, acordando las partes el pago de la misma de la manera Z. infórmate sobre cómo afectaría esto a nivel de impuestos.
perfil veo
01/09/2014 21:42
sin duda el notario aceptará la compraventa con un pago aplazado, sin cuota fija mensual ... pero con fecha de finalización. Y es así porque el notario da fe de lo acordado por las partes, y la vivienda no es suya
el tema es que un pago aplazado no es una carga, por lo que los vendedores no tiene garantía de que cobrarán ... porque a los dos años pueden pasar cosas, tales como una desgracia que te lleve a tener que responder con tus bienes ... y los acreedores echarán mano de esa vivienda, libre de cargas, y ni tus hermanos, ni tu padre, ni tus tías y primos, verán un euro. Y es que la vida da muchas vueltas y ya no puede saberse qué es lo fiable
lo de la hipoteca es más o menos lo mismo, de manera que puede ser sin cuota fija mensual ... pero con fecha de finalización. De ese modo, esa hipoteca es una carga y, de no estar estipulada una cuota, nadie podrá reclamar nada hasta la finalización del plazo ... pero, llegada la finalización del plazo, la vivienda ha de responder de la deuda. Y lo mismo ocurre en la protección de su patrimonio ante el caso de la desgracia y los acreedores, porque los acreedores ya no estarán tan interesados en esa casa (porque tiene una carga hipotecaria y asumirían la deuda), lo que protege a tus hermanos, a tu padre, a tus tías y primos, verán un euro.
02/09/2014 02:42
Muchisimas gracias. Me habeis aclarado muchas dudas... Voy a ir paso a paso. Primero ver en cuanto esta tasada la casa, luego ver por cuanto me saldria la reforma. Hacer calculos y ver si compensa. A las malas, siempre puedo poner la casa en alquiler una vez este reformada e ir pagandola...
Gracias de nuevo