El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar la parte de mi ex

5 Comentarios
 
Comprar la parte de mi ex
perfil
19/12/2010 19:36
Después de varios años parece que mi expareja acepta que le compre su parte de la casa que quedó sin adjudicar tras el divorcio.
No quiero dejar pasar la ocasión diciendo que se venda a un tercero y aunque no sea un buen momento para mi para comprar estoy dispuesto a ello.
Mi pregunta es: si tras la extinción de condominio estoy obligado a conservar la vivienda tres años antes de proceder a su venta igual que si fuera una compra nueva para mi, o bien si la vendo antes no tendría penalización y si así fuera de que tipo.
Estoy jubilado por una invalided, se que los impuestos cambian al estar jubilado, me influye esto?

Muchas gracias por anticipado, estoy muy pez y me viene bien cualquier asesoramiento.
perfil
20/12/2010 14:21
Hola lagartija, mira, yo queria comprarle la mitad a mi ex, mi primer paso fué ir al banco donde tengo la nómina, despues de hacer cálculos de lo que necesitaba para darle su parte y los gastos que podrian derivar de la operación. Lo primero es saber si el banco te dá el dinero.
Alli me aconsejaron NO COMPRAR, sino hacer liquidacion de gananciales, y adjudicarme su parte del piso. Los gastos feuron el notario y una incripción en el Registro de la Propiedad, aparte de los hipotecarios.
perfil
20/12/2010 14:51
Gracias Hathor imagino que el adjudicarte su parte es lo que me han dicho a mi de hacer extinción de condominio. Nosotros ya hemos llegado un acuerdo económico y estoy esperando la tasación del banco para ver si me dan el prestamo.
Si pudieras ampliar un poco el tema de los gastos, si de verdad hay tanta diferencia entre venta y extinción de condominio o como lo hicistes tu.
Gracias
perfil
21/12/2010 12:28
Si hubiera comprado, hubiera tenido que pagar el IVA, y una escritura nueva, no sé si habrá algun gasto más.
Con la adjudicación, la escritura sigue siendo la misma, para pedir la hipoteca demostrando que era mía, simplemente adjunte el acuerdo de liquidación de gananciales. el gasto fué el notario (al 50%) y después lo que me pidieron en el registro de la propiedad (unos 500€)
perfil
21/12/2010 12:29
Aclaro, el notario al 50% de la liquidación.
Por supuesto los gastos de constitución de hipoteca fueron todos mios.
perfil
21/12/2010 12:47
Muchas gracias Hator, ya te contaré como me sale. Me da miedo pillarme los dedos con los gastos, que con la hipoteca ya va a ser bastante pero no quiero plantarme en el notario y que no me llegue el dinero.
Gracias por todo.