El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar vivienda en pareja con diferente capital aportado

4 Comentarios
 
Comprar vivienda en pareja con diferente capital aportado
perfil
03/07/2020 10:13
Buenos días:
Me gustaría que me aconsejaran la mejor manera de comprar una vivienda con mi pareja de la manera que sea más justa para los dos. El problema es que el no dispone de dinero para dar una entrada para una vivienda. Yo aportaría 100.000 € de la venta de mi piso. Pero yo tengo dos hijos. Y quiero que este dinero que aporto siga siendo mio por lo que pueda pasar.
He pensado en la posibilidad de escriturar el piso al 75% de mi propiedad, y 25% para el, pero
mi nomina es inferior a la suya, y había pensado en la posibilidad de que el pagara más hipoteca que yo. Creo que es justo ya que yo necesito menos financiación para adquirir mi mitad de la vivienda.
Podríamos escriturar el piso al 50%? y poner la hipoteca con distintos porcentajes?
La entidad bancaria querrá que los dos seamos responsables al 50%, entiendo que yo tendría que comprometerme al pago de la totalidad, igual que el
Pero se podría reflejar que en el caso de venta del piso, yo aporto un capital inicial y que pasados unos años, ya que él se hace cargo de más parte de la hipoteca, podría ser que llegara el momento en el que ambos seamos propietarios al 50%??
conocéis alguna manera de reflejarlo??

muchas gracias y saludos
perfil
03/07/2020 11:07
Tienen ustedes que formar la base de cálculo, pues el precio real no es lo que se lleva el vendedor en la notaría sino lo que usted va a poner más toda la amortización hipotecaria, que es una hoja que le dan a ustedes donde se refleja la cuota mensual. Sumadas ambas, les dará una cantidad (puesto que la amortización hipotecaria se asimila jurídicamente al pago de un precio aplazado) que es sobre la que han de calcular qué porcentaje de propiedad representa lo que usted pone en principio. Teniendo en cuenta esto, los recibos de esa hipoteca solidaria le dará a cada cual el porcentaje que finalmente le corresponda. Es una cuenta que se la hacen al punto y que no reviste dificultad. Lo importante es que dejen por escrito este acuerdo (lo que se pague tendrá relación directa con la cuota de propiedad) y que ejecuten el acuerdo de asignación cuando llegue el momento. En cuanto a la escrituración, usted parte con mayor proporción (la que le den las cuentas) el día en que se firme la compraventa.
perfil
1975hellen
Grisolía
03/07/2020 11:56
Si. Entiendo lo del porcentaje de propiedad. Pero mi pregunta era, si podemos tener un porcentaje de hipoteca diferente al 50 %
Escriturar la vivienda al 50 %y hacer como si yo le prestara a él la mitad del dinero, y el tener la responsabilidad de devolverme ese dinero en el caso de vender el piso. O en el caso de que yo fallezca que la mitad de ese dinero, y la mitad de la vivienda sea para mis hijos
Igual es más sencillo comprar la vivienda normal al 50%, hipoteca al 50%.
Y firmar un contrato de préstamo, que el me vaya amortizando todos los meses, de manera que yo pague menos hipoteca?
perfil
03/07/2020 12:56
En general, no se recomienda que hagan cosas distintas al negocio que quieren documentar: todo eso de reconocimiento de deudas, donaciones y otras figuras que nada tienen que ver con el trato, lo único que provocan es un cataclismo en el futuro y una situación de opacidad negocial que puede tener graves consecuencias. Usted NO va a prestar nada a nadie. Simplemente va a poner una cantidad de dinero como parte de precio de una casa. Si a una hipoteca le adosa además un préstamo le va a salir que usted no es propietaria de ninguna porción de la casa, puesto que solo tiene un activo (el propio préstamo) que es ajeno a la titularidad de una vivienda. El banco NO les va a pedir que pague cada uno un determinado porcentaje, porque le da igual: para el banco es una deuda solidaria que espera ver amortizada íntegra cada mes. Si lo que le preocupa a usted es pagar menos hipoteca y que haya otra cuenta, ya se le ha dicho que , previo acuerdo por escrito, sea cual sea la cantidad que paga cada cual, hasta el último céntimo expresará directamente la propiedad. Usted no sabe si su pareja irá al paro o no tendrá suficiente para pechar con la cuota pactada; han de referir esa cuota a un determinado porcentaje de propiedad, eso es todo.
perfil
1975hellen
Grisolía
03/07/2020 13:19
Muchas gracias por la respuesta. Tiene razón mejor no complicar las cosas

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,