El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compré Casa Ilegal sin Saberlo

3 Comentarios
 
Compré casa ilegal sin saberlo
perfil
02/03/2009 20:07
Hola. Me gustaría que me infomaseis sobre mi caso, hace ya 3 años compré (con la mala suerte del joven inexperto) un chalet Proindiviso (Suelo urbanizable) en el Campo pensando que todo estaba en regla y que así se vivia allí. El banco tasó la casa, me dió hipoteca y todo correcto, la Junta de Andalucia me cobro impuestos de compra-venta, nadie me dijo que eso era ilegal o si me estaban estafando. Es ahora tras el tiempo, que dp de interesarme por pagar el IBI me dicen en el Ayuntamiento que es una casa ilegal, veo que tengo que pagar dicho recibo junto a 9 vecnios más y que yo soy propietario de un % de una finca total, que la luz la cortan cada 2 por 3 por irregular, y ya interesandome más por el tema, veo que no se puede vender ninguna vivienda sin Abastecimiento ni Sanemaiento (mi caso), leo las escrituras por primera vez y veo que en el contrato de compra-venta figura la cantidad que me costo y en las escrituras figura una cantidad mucho menor ¿Puedo Denunciar al Constructor ahora por haberme estafado de esta manera?¿Puedo dirigirme al banco y exigirles explicaciones por no haberme advertido?¿Puedo denunciar al notario por no advertirme viendo mi inexperiencia?¿Que hago para recuperar el dinero, estoy hipotecado 35 años por algo ilegal? gracias.
perfil
03/03/2009 12:03
vender se puede lo que se quiera siempre que haya alguien que lo compré. . lo raro es que el banco te haya dado hipoteca sobre una vivienda ilegal. ¿que decía la nota del registro? esa sí que la ha tenido que comprobar el notario ¿la hipoteca recoge que es sobre la vivienda? tu mismo dices que compraste un chalet porindiviso, lo proindiviso indica que es una propiedad adquirida por varias personas (en tu caso), que se podrá enajenar sólo como un todo y no por partes. ¿tiene la vivienda declaración de obra nueva? c¿como os han dado la luz? tu problema principal es que no hayas leido las escrituras antes de firmar y hecho las comprobaciones (en el ayto, en el registro antes de firmar)y por eso dificilmente podrás reclamar nada a nadie. si el notario era consciente de los fallos que tenía la operación, él si tiene la obligación de hacerlo.
perfil
03/03/2009 16:51
Entonces, como debo actuar ahora. Está claro que comenzando por el Constructor, banco, notario e incluso Junta de Andalucia que cobro los Impuestos de Recaudación son todos culpables, no yo. Yo soy simplemente una Victima de esta sarta de mentiras y corrupción y cualquiera que lea los documentos se dará cuenta. ¿Cómo debo actuar? ¿Tengo alguna opción si acudo aun abogado? Gracias.
perfil
04/03/2009 11:36
. bien es cierto que eres la vicitma de unos desaprensivos, pero desgraciadamente tambien de tu propia inconciencia. si las escrituras y el contrato de compra-venta recoge la situación real del inmueble que has comprado y tu no te lo has leido antes de firmarlo, el unico cupable del desaguisado eres tu. por ejemplo la diferencia de precios: si la has firmado significa que la has aceptado. Tendrás que apechugar, intentando ponerte de acuerdo con el resto de copropietarios. sin embargo si los datos de los distintos documentos no coinciden con la realidad , y puedes demostrar que alguien te ha ocultado la situación real, puede que puedas actuar. en ese caso consultalo con un abogado, llevandole todos los papeles.
suerte