El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómputo de plazos

14 Comentarios
 
Cómputo de plazos
perfil
09/10/2012 15:16
Buenas tardes. Tengo una duda sobre un caso personal y me gustaría plantearlo.
En un procedimiento iniciado a solicitud de interesado, con un plazo máximo para resolver de 2 meses ¿cuando comienza el cómputo del plazo?
¿y si la solicitud se presenta en el registro del órgano encargado de resolver?
A modo de ejemplo, supongamos que el 1 de junio se entrega en el registro de entrada del Órgano encargado de resolver, una solicitud. ¿cual es el último día para resolver? ¿el 31 de julio o el 1 de agosto?
Entiendo que si es de 1 de junio a 1 de agosto el plazo se cuenta de fecha a fecha.
¿No sería lógico que el plazo finalizara el 31 de julio? Entiendo que el 1 de agosto ya forma parte del tercer mes.
Gracias de antemano por la respuesta
perfil
10/10/2012 09:20
Por favor, no hay nadie que me pueda dar alguna idea al respecto?
Gracias
perfil
10/10/2012 11:41
Cuando los plazos están fijados por meses es de fecha a fecha. Si se presenta el 1 de junio y es de 2 meses, el plazo vence el 1 de agosto.

Tu lógica es comprensible, pero la ley dice lo que dice...
perfil
10/10/2012 11:51
Muchas gracias Morinelli por tu respuesta. Por lo que veo, me temo que la Ley está por encima de la lógica.
Gracias de nuevo.
perfil
10/10/2012 12:31
Solo una matización.

Cuando el último día del plazo no sea hábil, se prorroga al primer día hábil siguiente.
perfil
10/10/2012 13:04
Otra matización.

Cuando se habla de plazo o último día para resolver, debe entenderse que dentro de ese plazo se debe dictar Y NOTIFICAR la resolución dictada.

Sin perjuicio de ello a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo, será suficiente el intento de notificación debidamente acreditado.

Un saludo.
perfil
10/10/2012 14:01
Yo tengo mis dudas. Creo que el plazo acaba el 31, porque el plazo para resolver se cuenta desde el día en que tuvo entrada en el registro del órgano competente para resolver, y no "desde el día siguiente al de la notificación o publicación", que está previsto, entiendo, para los plazos a cumplir por los interesados y no por la Administración.
No sé es mi opinión.
perfil
10/10/2012 19:42
Ahí quería llegar Rosat.
Creo que debería contarse como primer día la fecha en que entra en el registro del órgano que debe resolver. Así pues, el plazo acabaría el 31 de julio y no el 1 de agosto.
perfil
11/10/2012 08:08
Os estáis liando entre los dos. rosat ha contado mal porque ella misma se contradice. Si no excluyes el día de presentación del cómputo (lo cual está bien al estar señalado el plazo en meses y no en días) ha de contarse de fecha a fecha desde el mismo día de la presentación, ergo de 1 a 1, de 4 a 4, y de 31 a 31 si lo hay o 1 si el mes anterior tiene 30 días.
perfil
11/10/2012 14:59
Morinelli, creo que no he contado mal, y te lo digo sin acritud. Ten en cuenta que la expresión "de fecha a fecha" utilizada con tanta frecuencia en los tribunales se utiliza exclusivamente cuando los plazos se cuentan a partir del día siguiente, pero cuando estamos contando desde el mismo día de la presentación, el plazo no puede finalizar, como dices tú, el día uno, porque entonces el plazo no sería de un mes sino de un mes y un día (dentro de un mes no puede haber dos días 1).
En fin, no sé si logro explicarme, pero en cualquier caso, si tuvieras alguna sentencia donde aclara ésto, comunícamelo porque me interesa bastante.
Gracias y no me lo tomes a mal.
perfil
12/10/2012 01:20
Coincido contigo Rosat. Contando de fecha a fecha tenemos exactamente 1 mes y 1 día. Creo que debemos tener en cuenta que el primer día se cuenta, porque es el día en que el escrito entra en el órgano que debe resolver.
A modo de ejemplo, imaginad que el escrito se presenta el día 1 de cualquier mes. En este caso concreto, el órgano puede resolver ese mismo día ¿o no?. ¡¡Ojo que no me vale el que... "normalmente eso no se hace" porque ante esta respuesta yo planteo ¿por qué no se hace?¿qué lo impide?
Si la respuesta por el contrario es afirmativa, tendrá el mes completo para resolver y si además, le añadimos (como indica Morinelli) el día 1 del mes siguiente, tendrá de plazo para resolver 1 mes y 1 día.
Coincido plenamente con Rosat pero dudo mucho que encontremos una sentencia en este sentido.
Gracias a ambos por mantener este debate.
perfil
12/10/2012 12:00
No sé muy bien a qué expresiones de los tribunales te refieres rosat, yo hablo del art 5 del CC, que expresamente dice que se excluye del computo el primer día cuando el plazo esté señalado por días, y no así (será de fecha a fecha) en los plazos señalados por meses o años...

Por lo demás no me apetece ponerme a buscar sentencias ahora mismo, pero cuando tenga un minuto te pasaré alguna referencia....
perfil
12/10/2012 14:42
Por curiosidad, ¿ que se solicita ?.

No es lo mismo una solicitud de caracter general que, por ejemplo, solicitar una licencia de obras a efectos del dies a quo.

En el primer supuesto es la fecha de presentación de la solicitud y, en el segundo, es la del día siguiente.
perfil
12/10/2012 15:33
Buenas tardes alga. Como decía en el primer post, se trata de un tema personal.
Intento que la Administración reconozca a un familiar (funcionario público) un grado personal. Tiene 2 meses para resolver (y notificar) y la solicitud se ha presentado en el registro del órgano que tiene que resolver.
De ahí mi curiosidad. Gracias.
perfil
15/10/2012 17:46
Según la STS 16-07-96, STS 13-02-98 y STS 22-10-91 "aunque el cómputo de fecha a fecha se inicie al día siguiente al de la notificación o publicación, el día final de dichos plazos será siempre el correspondienta al mismo número ordinal del día de la notificación o publicación del mes o año que corresponda". El caso es que a mi me notificaron una resolución el 21 dando un mes para recurrirla, y según el órgano que debía resolver el recurso el plazo límite era el 21 del mes siguiente. Entiendo que puede ser aplicable al caso que comentsa, aunque hablas del cómputo del plazo para resolver de la Administración y no del cómputo del plazo que tiene el administrado para ejercer un derecho dentro del procedimiento. Salvo mejor criterio.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados