El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunicación de obra al vecino

3 Comentarios
 
Comunicación de obra al vecino
21/04/2014 10:28
Hola, mi caso es el siguiente: Mi vivienda es una casa adosada con patio trasero. Este patio limita con 3 patios vecinos (dos lateralmente y un tercero por la parte posterior). En nuestra comunidad, se acordó que para realizar cualquier modificación de los patios traseros, lo único que había que hacer, era comunicar y acordar con los vecinos afectados la reforma propuesta.

Con dos de ellos no va a existir ningún problema, pero mi consulta es referente a como poder afrontar la comunicación con el tercero. L asituación es la siguiente:

Los patios están separados por un muro. En su momento, este vecino, levantó una estructura de aluminio para cerrar completamente su patio apoyándose en el muro (solo la mitad), pero en ningún momento informándonos ni llevando a cabo consulta. Esa estructura, posee ahora una zona acristalada y dos ventanas que dan para nuestro patio. El problema surge ahora que nosotros hemos decidido construir en nuestro patio. Vamos a ampliar la cocina techando una parte del patio. Esto va a suponer levantar un muro (que para evitar más complicaciones no vamos a apoyar en el muro, sino que lo haremos partir desde el suelo de nuestro patio, pegado al muro) que obviamente, va a "tapar" el acristalamiento y las ventanas que tiene montadas el vecino.

Según he consultado (no profesionales) me comentan que el vecino no debería nunca haber puesto aberturas hacia nuestro patio sin consultar, y que si ahora se ven afectadas, que no es problema nuestro, que no debe poner pegas.

Como deseo evitar conflictos, me gustaría al menos tener argumentos si a la hora de comunicarles la obra, ponen esto como pega a la misma. ¿Tengo derecho a realizarla aunque le tape estas aberturas ya que él no pidió permiso para hacerlas?

Gracias, un saludo.
21/04/2014 17:01
¿Cuántos años, hace que su vecino hizo la obra de aluminio con ventanas?.
¿Le manifestó usted, su oposición a que abriera huecos hacia su propiedad?.
Los patios, para todos, incluido usted y sus vecinos, son para luz y ventilación.
De ningún modo son zonas edificables.
21/04/2014 17:37
Gracias por responder a mi consulta.

Mi vecino realizo las reformas hace unos 6-7 años. En ningun momento presente oposicion puesto que no tenia motivos para ello. Y de hecho no pretendo cuestionar su estructura (aunque no me consultara su montaje), pero si me preocupa que pudiera ser usada como impedimento para realizar mi reforma.

E interpretando su ultima linea, entiendo que tan ilegal seria entonces mi posible edificacion como de hecho lo es la suya.

Es asi? Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo.
22/04/2014 11:13
Correcto.