El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comunidad de proprietarios

2 Comentarios
 
Comunidad de proprietarios
29/09/2010 13:11
Hola!!,
Soy nueva en el foro y tengo un dilema que me trae de cabeza, quizás alguien me podría ayudar.
Explico mi situación:
Propietaria de un terreno con mesón restaurante en un pueblo de Toledo que compramos hace más de treinta años (cerrado desde hace unos 7 años)
Colindante tenemos una comunidad de vecinos, que edificaron sus casitas ilegalmente en terreno rústico. Con esta comunidad compartimos en traer el agua y mantenimiento de la luz sin pertenecer a la comunidad (de hecho en mis escrituras no estipula que hago parte de la comunidad).

Los años pasaron y el ayuntamiento les propuso de legalizar sus viviendas. Pero para conseguirlo tenían que superar el 60% de terreno que están legalizando.

Visto que en ese momento no alcanzaban el 60%, el antiguo presidente de la comunidad se puso en contacto con migo para que les ayudásemos a conseguir el 60% de m2, nuestro terreno esta pegando con la comunidad y tiene unos 9000m2 (nosotros tenemos nuestra edificación legal pasada por el registro etc.….)

Para apoyar nuestros vecinos a legalizar sus viviendas, fui al ayuntamiento el 2 de noviembre 2000 como me indico el antiguo presidente a firmar: que estaba de acuerdo de pagar Ptas 300.000.-- y “no ceder terreno”, visto que muchos de los parcelarios no tenían bastante terreno para ceder (el ayuntamiento percibió un total de 33 millones de Ptas. por parte de todos los parcelarios).

El acuerdo con la comunidad, fue que en nuestro caso seguiríamos en las mismas condiciones que no hacíamos parte de la comunidad pero seguíamos participando a los gastos de arreglo de agua, luz y poza séptica (todo esto fue hablado sin firmar nada).


El 4 de mayo del 2002 La comunidad hace sus escrituras ante notario con los parcelarios que la integran (nuestra parcela no esta mencionada en dichas escrituras).

Corriente 2006, el nuevo Presidente de la comunidad con el nuevo administrador me manda una factura “por mediación de abogada” de 2.504.66 euros. (Esta factura corresponde a las aportaciones trimestrales de la comunidad). Me pongo en contacto con el nuevo presidente y le explico que no hago parte de la comunidad, su contestación: me dice que si no pago y no entro en la comunidad me corta el agua y luz. Delante de estas amenazas empiezo a pagar las cuotas a partir de 2006 me mandan los estatus etc.… (100 euros al mes) mas gastos adicionales para la nueva red de luz agua y poza.


Todos estos gastos de no ser las cuotas mensuales lo reparten por partes iguales.

Ahora para pavimentar las calles alumbrado y aceras, votaron por mayoría de “los presentes” que seria: 50% de parcela y 50%ml à calle pavimentada.
Mi parcela no da a ninguna calle pavimentada visto que da por dos lados a vecinos, por otra parte al Río y por otra a la Cañada Real la cual no se puede pavimentar.

Me pasa una factura de 13.000 euros para la pavimentación.
(No les explicó lo que esta costando el querer ayudar à los vecinos!)


Delante de toda esta situación, me puse en contacto con el Ayuntamiento con el Presidente y contacte un abogado.

Mi abogado descubrió que la comunidad no esta legalmente constituida, no tiene licencia no esta pasada por el registro ni los planes parciales pasados por urbanismo.

A raíz de estos informes me paso por Urbanismo y me dicen que no están al corriente de lo que están haciendo, que van a contactar con el Ayuntamiento. Supongo que el Ayuntamiento mando algún documento después de que yo pasara por Urbanismo. En urbanismo informe que no quería dañar a nadie que seguro están intentando de hacer las cosas bien pero que me afecta mucho el comportamiento y que deseaba saber como salir legalmente de esta comunidad etc.…..

Al día de hoy, Urbanismo me manda copia de la notificación que mando al Ayuntamiento informando que si no aporta la documentación indicada procederá al archivo del expediente.

Mi pregunta es:

Estoy obligada a estar en esta comunidad de vecinos visto que me hicieron entrar acosándome de que me cortaban la luz y agua si no entro y consideran que hago parte integrante en momento donde empiezo a pagar.

Que puedo hacer. Estoy pagando 100 euros mensuales a la comunidad con la cual solo tengo agua luz y pozo.

Todo esto por querer ayudar a unos vecinos que hicieron sus casitas ilegalmente en un terreno rustico y el Ayuntamiento en sus planos me integra en terreno apto para urbanizar. Y todo esto sin licencia.

Por favor alguien me puede echar una mano.

Les saludo a todos y espero que me den sus opiniones.
Anticipándoles las gracias
01/10/2010 11:34
Hola. He leido su escrito y llego a entender que Vd. no ha firmado nada para pertenecr a la comunidad. Por tanto, en un principio no está obligada a nada. Dice que la han amenazado con cortarle el agua y demás, pues lo que debería es decirle a su abogado que mande un escrito tipo burofax a la comunidad exponiéndole que no pertenece a dicha comunidad. Que haga Vd. y la comunidad , ante notario, un documento convenio de participación solamente en esos temas que tienen en común, como son el agua, . Si la comunidad se niega, denunie, ante el ayuntamiento la situción nueva y ante un juzgado en el caso de que la vuelvan a amenazar. un saludo.
01/10/2010 16:18
Hola,
0010,
Mil gracias por tomar en cuenta mi problema, el Ayuntamiento esta al corriente. Me contesta que no es justo pero no hace nada. Urbanismo tambien los puse al corriente y me contestan que como el Ayuntamiento metio mi paracela en los planes listo para urbanizar estan en espera que les manden dichos planes para legalilzar la urbanizacion. lo increible es ke no tenga prescripcion desde tanto tiempo.
Pienso que le dire a mi abogado que me escriba una carta como usted dice que no partenezco a la comunidad y que en caso de amenazar pasaremos ante juzgado.

mil gracias y le mando mis mejores saludos
toniasss

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General