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Comunidad de vecinos y morosidad

9 Comentarios
 
29/10/2022 13:04
jalisco
Están en proceso pero uno me han dicho en el juzgado que sería embargar el piso y
el otro no han hecho declaración de herederos pero se acaba de morir uno y ya solo queda una hija que me imagino venderá el piso ojalá
28/10/2022 19:07
Han votado emprender proceso monitorio?
28/10/2022 18:06
jalisco
Es que no funcionan porque son muy antiguos y ahora ya no abren cuando llaman desde la calle.
Pero estamos poniendo una derrama extra para cuando ocurre estas cosas, además de la mensualidad.
Ellos dos no pagan nada de nada ni siquiera el agua que consumen.
28/10/2022 16:34
Está muy claro, que ellos no podrían votar, si la convocatoria se ha realizado correctamente.
El no ponerle el telefonillo en su casa, no estoy de acuerdo si la obra no está desglosada y la comunidad unicamente abona el telefonillo del portal, y cada propietario abona el de su casa
28/10/2022 14:22
Quirós1
El telefonillo interior es del propietario por estar dentro del domicilio, pero el exterior es comunitario. Si no pagan, ellos en la votación de la instalación votarían que no lo quieren o no votarían. Mi opinión es que no se lo pongan (los interiores). El display o teclado exterior sí lo tendrán que poner por ser común para todos, y el coste repercutido también lo deben de pagar por ser un elemento común como son los buzones. El interior nada de nada. Ya lo pondrán ellos cuando quieran.
28/10/2022 13:45
Buenos días, somos ocho vecinos de los cuales dos no pagan y están denunciados jurídicamente. Vamos a cambiar los telefonillos como estos señores no pagan los puedo dejar sin telefonillos nuevos.
Gracias.
28/10/2022 12:36
Cpal
No, si la deuda está reclamada judicialmente no prescribe.
28/10/2022 12:19
Fontanero
Gracias por la respuesta Fontanero. En todo tienes razón, por injusto que sea. Respecto al moroso que lleva 4 años, lleva 4 años el proceso judicial. Que ese es otro problema, pero no creo que prescriba la deuda entrada con demanda judicial, cuando el problema son los colapsos o tempos judiciales ¿no?
Gracias de nuevo.
28/10/2022 12:05
Cpal
Usted toca un tema candente, la calefacción central. Poner contadores individuales no soluciona el problema de la morosidad porque ese gasto lo tiene que pagar alguien, el resto de vecinos. Cortarle el gas como hace la propia compañía por impago?. No puede ni la propia compañía si esa familia se considera vulnerable. Y usted me puede decir, sí, pero ésta familia no lo es a simple vista. Pues tampoco puede hacerlo, porque ustedes conforman una comunidad de bienes en su conjunto y eso es un servicio común como la escalera o el ascensor. Sí, ahora con un medidor para pagar por el consumo que se hace, pero nada más. Si un vecino deja de pagar la comunidad, puede usted evitar que coja el ascensor?. No.
Aprobarlo en los estatutos? Se requiere la unanimidad para poder cambiarlo y con un voto en contra no se consigue y aunque se consiguiera, no sé yo lo que diría un juez al respecto de ese acuerdo, tengo mis dudas.
Y una última cosa. Usted dice que hay un vecino 4 años de moroso, pues sepa usted que pasado 5 años, las deudas prescriben, ya no se pueden reclamar legalmente. Adviertan ese dato al administrador, que seguro que lo sabe, pero tiene que moverse él para iniciar la reclamación por un proceso monitorio
Comunidad de vecinos y morosidad
28/10/2022 10:56
Buenas a tod@s, soy nuevo en este foro y necesito de vuestras sabias opiniones.

Vivo en una comunidad de vecinos que hasta ahora ha tenido calefacción comunitaria. Ahora estamos debatiendo sobre cambiar de sistema y el problema que nos hace decantarnos por uno que creo es peor, es el tema de la morosidad. Si seguimos con un sistema comunitario, aunque pongamos contadores individuales, tendremos este problema. Y es aquí donde surge mi duda. ¿De verdad no hay ninguna manera que permita cortar el suministro a una persona que no quiere pagar el consumo? Y me explico:

Si una vivienda tiene gas contratado con cualquier compañía, si no paga, la compañía le corta el suministro. Si en una comunidad, que tiene individualizado el suministro, un vecino no paga su consumo y lo tenemos que asumir el resto...¿no pasa nada?
¡Me parece increíble!, entiendo que cualquier persona pueda pasar por un mal momento y no pueda asumir un servicio, pero al menos se le tendría que poder exigir a ese vecino/a, que deje de consumir, que cierre su contador! ¿No se podrían cambiar los estatutos de la comunidad para poder exigir a ese vecino/a que cierre el contador y no tengamos que asumir el resto su consumo? Sería lo mínimo, ¿no? Porque si la única vía es la judicial vamos finos... tenemos un caso que ya lleva cuatro años...

muchas gracias a tod@s de antemano.
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29/10/2022 13:04
jalisco
Están en proceso pero uno me han dicho en el juzgado que sería embargar el piso y
el otro no han hecho declaración de herederos pero se acaba de morir uno y ya solo queda una hija que me imagino venderá el piso ojalá
28/10/2022 19:07
Han votado emprender proceso monitorio?
28/10/2022 18:06
jalisco
Es que no funcionan porque son muy antiguos y ahora ya no abren cuando llaman desde la calle.
Pero estamos poniendo una derrama extra para cuando ocurre estas cosas, además de la mensualidad.
Ellos dos no pagan nada de nada ni siquiera el agua que consumen.
28/10/2022 16:34
Está muy claro, que ellos no podrían votar, si la convocatoria se ha realizado correctamente.
El no ponerle el telefonillo en su casa, no estoy de acuerdo si la obra no está desglosada y la comunidad unicamente abona el telefonillo del portal, y cada propietario abona el de su casa
28/10/2022 14:22
Quirós1
El telefonillo interior es del propietario por estar dentro del domicilio, pero el exterior es comunitario. Si no pagan, ellos en la votación de la instalación votarían que no lo quieren o no votarían. Mi opinión es que no se lo pongan (los interiores). El display o teclado exterior sí lo tendrán que poner por ser común para todos, y el coste repercutido también lo deben de pagar por ser un elemento común como son los buzones. El interior nada de nada. Ya lo pondrán ellos cuando quieran.
28/10/2022 13:45
Buenos días, somos ocho vecinos de los cuales dos no pagan y están denunciados jurídicamente. Vamos a cambiar los telefonillos como estos señores no pagan los puedo dejar sin telefonillos nuevos.
Gracias.
28/10/2022 12:36
Cpal
No, si la deuda está reclamada judicialmente no prescribe.
28/10/2022 12:19
Fontanero
Gracias por la respuesta Fontanero. En todo tienes razón, por injusto que sea. Respecto al moroso que lleva 4 años, lleva 4 años el proceso judicial. Que ese es otro problema, pero no creo que prescriba la deuda entrada con demanda judicial, cuando el problema son los colapsos o tempos judiciales ¿no?
Gracias de nuevo.
28/10/2022 12:05
Cpal
Usted toca un tema candente, la calefacción central. Poner contadores individuales no soluciona el problema de la morosidad porque ese gasto lo tiene que pagar alguien, el resto de vecinos. Cortarle el gas como hace la propia compañía por impago?. No puede ni la propia compañía si esa familia se considera vulnerable. Y usted me puede decir, sí, pero ésta familia no lo es a simple vista. Pues tampoco puede hacerlo, porque ustedes conforman una comunidad de bienes en su conjunto y eso es un servicio común como la escalera o el ascensor. Sí, ahora con un medidor para pagar por el consumo que se hace, pero nada más. Si un vecino deja de pagar la comunidad, puede usted evitar que coja el ascensor?. No.
Aprobarlo en los estatutos? Se requiere la unanimidad para poder cambiarlo y con un voto en contra no se consigue y aunque se consiguiera, no sé yo lo que diría un juez al respecto de ese acuerdo, tengo mis dudas.
Y una última cosa. Usted dice que hay un vecino 4 años de moroso, pues sepa usted que pasado 5 años, las deudas prescriben, ya no se pueden reclamar legalmente. Adviertan ese dato al administrador, que seguro que lo sabe, pero tiene que moverse él para iniciar la reclamación por un proceso monitorio
Comunidad de vecinos y morosidad
28/10/2022 10:56
Buenas a tod@s, soy nuevo en este foro y necesito de vuestras sabias opiniones.

Vivo en una comunidad de vecinos que hasta ahora ha tenido calefacción comunitaria. Ahora estamos debatiendo sobre cambiar de sistema y el problema que nos hace decantarnos por uno que creo es peor, es el tema de la morosidad. Si seguimos con un sistema comunitario, aunque pongamos contadores individuales, tendremos este problema. Y es aquí donde surge mi duda. ¿De verdad no hay ninguna manera que permita cortar el suministro a una persona que no quiere pagar el consumo? Y me explico:

Si una vivienda tiene gas contratado con cualquier compañía, si no paga, la compañía le corta el suministro. Si en una comunidad, que tiene individualizado el suministro, un vecino no paga su consumo y lo tenemos que asumir el resto...¿no pasa nada?
¡Me parece increíble!, entiendo que cualquier persona pueda pasar por un mal momento y no pueda asumir un servicio, pero al menos se le tendría que poder exigir a ese vecino/a, que deje de consumir, que cierre su contador! ¿No se podrían cambiar los estatutos de la comunidad para poder exigir a ese vecino/a que cierre el contador y no tengamos que asumir el resto su consumo? Sería lo mínimo, ¿no? Porque si la única vía es la judicial vamos finos... tenemos un caso que ya lleva cuatro años...

muchas gracias a tod@s de antemano.