El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad no legal

3 Comentarios
 
Comunidad no legal
perfil
27/04/2012 09:19
Buenos días, mi problema es el siguiente:
vivimos en un bloque de pisos pero no tenemos constituida una comunidad de vecinos como tal ni tenemos estatutos. No obstante, sí tenemos presidente y tesorero y pagamos una cuota anual para los gastos comunes como luz o arreglos de zonas comunes. Recientemente, hemos cambiado de presidente y tesorero y al ver la cartilla, que estaba a nombre de los antiguos presidente y tesorero, hemos comprobado que vienen cargos de cantidades elevadas de luz junto a la factura que normalmente viene de comunidad que corresponden al contador de la tesorera así como cantidades de embargos de ella. Ante ello, podemos denunciarla aunque no tengamos comunidad de vecinos como tal? y si es así, cuáles son los pasos a seguir? Muchas gracias por adelantado
perfil
27/04/2012 10:27
Tiene que existir un TITULO CONSTITUTIVO que el constructor registra en el Registro de la Propiedad cuando construye el edificio. Si no lo tienen, pídanlo en el Registro de la Propiedad, es rápido y barato. A falta de otros estatutos, lo que se dice en el título constitutivo hace la función de estatutos. ¿Tienen libro de actas? Reunan toda la documentación de que dispongan, contratos en nombre de la comunidad, presupuestos y cuentas de gastos, etc. Hay muchas comunidades que no tienen estatutos y no pasa nada grave por ello, ni pierden derechos. En todo caso, ahora pueden constituír la comunidad en una reunión de todos los propietarios. Los trámites exactos no los conozco, pero en este foro habrá gente que te pueda asesorar.
perfil
27/04/2012 10:34
Muchas gracias por pronta contestación, la cuestión es que nunca hemos tenido ningún problema y nos ha ido bien como hemos estado pero ahora nos ha surgido esto y no sabemos cómo actuar. Queremos denunciar pero no sabemos cómo y si podemos hacerlo sin necesidad de abogado por los costes que ello supone.
perfil
27/04/2012 18:33
Reunir a todos propietarios , crear el ACTA DE COSTITUCION y nobrar un presidente ,pasos para legalizarla. 1º comprar un libro de actas 2º ante notario legalizarlo 3º llevar al registro correspondiente el libro de actas " en blanco " para legalizarlo, junto con la solicitud firmada por el presidente 4º ir a la Agencia Tributaria y pedir CIF. Se ha de presentar fotocopia DNI del presidente y Acata de Constitucion ,fotocopia de los estatutos ( si teneis ) ,fotocopia del folio del libro de actas dode conste el sello de legalizacion del registro . 5º abrir una cuenta corriente a nombre de la comunidad 6º transcribir el acta de constitucion y los nombramientos al libro de actas .

un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General