El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunión de hijo, padres divorciados. Exige derechos pero no obligaciones

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
Comunión de hijo, padres divorciados. exige derechos pero no obligaciones
perfil
02/02/2011 14:19
Hola:
Espero que podáis darme algo de luz en este asunto.
El caso es el siguiente:
- Padres divorciados, con nula relación por motivos ciertamente lógicos.
- Patria potestad compartida y regimen de visitas de fines de semana alternos para el padre.
- El padre se niega apagar la pensión alimenticia y cualquier gasto que el hijo tenga (con denuncias al respecto por parte de la madre)
- Denuncias interpuestas por la madre por amenazas de muerte del padre hacia la madre

Llega la comunión del hijo...
- La custodia de dicho fin de semana le pertenece a la madre.
- El padre quiere asistir a la ceremonia, sin hacerse cargo de ninguna obligación (traje, gastos iglesia, ...)
- El padre quiere "repartir" el día (parte con la madre, parte con él)
- La madre se niega a partir el día
- La madre exige que el padre cumpla sus obligaciones para poder disfrutar de sus derechos (por lo menos en lo que a ceremonia se refiere, lógicamente no en temas de convite, al no querer que esté el padre presente)

¿Qué puede hacer la madre? En este caso a quien tengo que aconsejar...

Gracias de antemano a todos.

Un saludo

perfil
02/02/2011 14:24
Hola de nuevo...

Sólo quiero aclarar la última frase...
Lo que quiero decir es que es la madre quien me pide consejo legal sobre cómo actuar y qué hacer para que el padre no pueda salirse con la suya una vez más... os aseguro que el padre tiene tela...

De lo que se trata es de que el niño pueda tener un día normal, como todo niño.

Y por favor, en este caso es inviable lo de ser cordiales y mirar por el niño y demás. Cada caso es un mundo y hay situaciones en las que dicha situación realmente no puede ser.

Un saludo.
perfil
02/02/2011 17:06
Hola,
la iglesia es un sitio publico con lo cual si el padre quiere presentarse en la iglesia con la familia paterna la madre no puede negarse.
Es mas seguro que al niño le hace ilusion y no tienen ni porque mirarse.
En cuanto a lo de repartir el dia, el padre no tiene ningún derecho. Ese dia pertenece a la madre con lo cual si ella quiere ceder un rato de ese dia lo debwe de hacer por propia voluntad sino el padre tendrá que conformarse con estar en la iglesia y celebrar el convite con el niño y la familia paterna el fin de semana que le toque.
Si el padre no paga la mitad de los gastos como por ejemplo el traje la madre no tiene porque facilitarselo el dia que el padre quiera.
perfil
02/02/2011 22:50
La decisión de tomar la comunión entra dentro de la patria potestad, no de la custodia. A los efectos eclesiásticos, continuan casados y el niño tiene padre y madre.

Pueden encontrarse con un cura que rechaze inscripciones unilaterales (a mi me pasó y a mi ex se le subieron los colores).

Por otro lado, tienen dos opciones, disfrutar la fiesta todos, o amargarle la fiesta al niño con esas actitudes esperpénticas.

La Iglesia es un espacio público y de libre acceso y no puede negarse a que el padre asista con su familia, y a que tenga el mismo protagonismo que pueda tener la madre.

Respecto a la parafernalia del acto y sus gastos, para tomar la comunión los trajecitos no son requisito necesario, sino capricho de los padres arrastrados por lo que se ha instaurado como costumbre en muchos sitios, que no en todos. A partir de ahí, si realmente quiere que el padre participe, mejor es que baje los humos y esté abierta al diálogo, sin imposiciones de ningún tipo, pero eso no basta con decirlo, sino que hay que quererlo y hacerlo.

En resumen, si quieren al niño, debieran pensar más en el niño a la hora de organizar el día, aunque eso suponga que uno crea que aporta más que el otro, o cede más que el otro.
perfil
03/02/2011 02:49
miguelav ¿en calidad de qué debe dar "consejo legal sobre cómo actuar y qué hacer para que el padre no pueda salirse con la suya una vez más... os aseguro que el padre tiene tela...""La madre exige que el padre cumpla sus obligaciones para poder disfrutar de sus derechos""en este caso es inviable lo de ser cordiales y mirar por el niño y demás", etc
mas que nada porque resulta chocante que pida opinión cuando parece evidente cual es lo que Vd. piensa al respecto...el consejo que Vd. quiere dar es evidente...y a quien lo quiere dar, o quien se lo pide...o quien le da la información...o ...¿Vd en calidad de qué dice le consultan? ¿de abogado, de sicólogo, de experto de la familia o de portero/a ...de futbol?
perfil
03/02/2011 15:07
Hola

Antes de nada, deciros que gracias por vuestras respuestas.

Mi situación es la de un amigo de la familia que tiene la fama de saber algo de leyes (por el gusto de saber).
Y sí, mi postura es clara, ya que conozco la situación desde muy muy cerca y es exagerada y desesperante.

No digo que haya casos y casos, pero os aseguro que aquí el padre es el que se comporta muy mal (comprenderéis que no puedo dar detalles).

De nuevo muchas gracias,

Un saludo.
perfil
09/02/2011 12:18
Hola,
Vamos a imaginar que soy una amiga de la parte contraria, que conoce muy muy de cerca esta situación, efectivamente exagerada y desesperante (es eso estamos de acuerdo).
Si se hace una consulta y se ponen antecedentes, se deben poner TODOS y además no mentir en algunos, por tanto aclaro y pregunto:
¿Por qué no cuentas cuántas denuncias tiene el padre a la madre por motivos varios, incluido además en de amenazas de muerte al padre?

En cuanto al tema de la comunión, el padre quiere, por supuesto, asistir a la comunión de su "hijo", pero
¿Por qué no cuentas que intentó llegar a un acuerdo sobre el reparto del día y la respuesta fue la negativa absoluta y colgar el tf?
¿Por qué no cuentas que a pesar de compartir la patria potestad, la madre no ha pedido ni permiso, ni opinión, ni informado al padre sobre la comunión del "hijo"
¿Por qué no cuentas que hasta se ha negado a dar la fecha de la misma con el objetivo absurdo de que el padre no asistiera a la ceremonia?
¿Por qué no cuentas que en ningún momento el padre se ha negado a pagar la mitad de los gastos de ceremonia, y que mientes al asegurar que ha ocurrido todo lo contrario?
Y SOBRE TODO,
¿Por qué no cuentas la decisión de SUPERMADRE que ha tomado tu "amiga" al decidir no asistir a la comunión de su "hijo", ni siquiera a la ceremonia? que se ha desentendido complentamente del acto y por lo tanto hacerse cargo de NINGÚN gasto?
Con todo esto, crees que es lícito y formal plantear en un foro legal esas cuestiones que no se ajustan a la realidad y que además es una situación que ni siquiera existe?
Da la impresión que tu "amiga" guarda grandes mentiras y en esta ocasión también. Aunque claro, puede que sólo esté imaginando...
perfil
23/03/2011 13:58
entonces si uno de los padres se opone a q se celebre la primera comunion a quien hay q dirigirse a la parroquia o al obispado
perfil
23/03/2011 15:42
Murcianiko, hombre, lo de oponerse es muy fuerte, salvo que se practique otra religión o se sea un ateo hasta la médula. En este sentido, más que acudir a la iglesia a armar follón, habría que acudir directamente a la jurisdicción voluntaria para que el juez indique a quién le corresponde decidir al respecto, que probablemente sea a quién esté por la comunión del niño.

En una cuestión ilusionante para el niño, hay que actuar con tacto.

Quiero entender que más que una oposición, plateas una diferencia en fechas y formas de celebración de la comunión, o un intento quién tiene la custodia de anular al otro progenitor, no privado de la patria potestad.

Si es este el caso, puedes encontrarte con un sacerdonte que le pare los pies a la custodia y llegue incluso a rechazar la inscripción unilateral (como me pasó a mi con uno de mis hijos, porque nos conocía a los dos, sabía de la situación familiar y de mi interés de continuar siendo partícipe de la educación de mis hijos) o por el contrario con un sacerdorte que no quiera mojarse. En cualquier caso, una conversación amigable con el sacerdote puede ser suficiente para encuadrar la situación y que ambos progenitores puedan participar de la celebración eclesiástica, lo otro de puertas para fuera ya no es su asunto. Para la iglesia, un niño tiene padre y madre.
No obstante, si el sacerdote no transige en hacer partícipes a ambos progenitores, casados canónicamente, puedes dirigir una queja formal al obispado, que suele surtir efecto si es veraz y fundamentada.
perfil
23/03/2011 15:50
murcianico, al Vicario general del Obispado o Arzobispado.

Yo, no es que me niegue a que mi hija haga la comunión, pero como la madraza no ha contado conmigo para nada, me he dirigido a la Vicaria del Arzobispado para que pidan cuentas a la parroquia del motivo por el que se ha aceptado que la niña inicie su preparación para ese Sagrado Sacramento sin tener la firma de autorización del padre, y a su vez, para que la parroquia me informe de todo cuanto sea necesario.
perfil
23/03/2011 16:25
El caso es seguir discutiendo,ahora por la comunion y otro dia por otra cosa.
Incluso aconsejan dirigirse al Arzobispado etc...igual creen que en el arzobispado estan para resolver los problemas de divorciados a la greña.....
pero el asunto es de muchiiiiiiiiisima trascendencia uuuuf!
la comunion del niño............
que yo sepa nadie se ha muerto por tomar la comunion ni por no tomarla.
Ahora bien me parece que este señor tiene bastante jeta,si no le toca el dia pues que lo acompañe a la iglesia( a ese momentazo tan crucial en la vida de las personas) pero la madre no tiene por qué partir el dia.
No se ha preocupado de nada y pretende aparecer y llevarse mediodia al niño pues de eso nada, puede celebrarlo el siguiente fin de semana con el niño, asi puede hacer la celebracion a su manera y vestir al niño como le de la gana,se evitan compartir gastos de trajes ni de nada y no le fastidia el dia ni al hijo ni a la madre
perfil
23/03/2011 16:43
Elen..Si dices por mi lo de jeta te digo que no tienes ni idea de mi caso ni de mi asi q no contestes simplemente porque no te he pedido opinion de nada. Porque yo por tus palabras dices tantas tonterias...Que por la boca muere el pez
perfil
23/03/2011 16:49
Lamento que te hayas dado por aludido murcianiko.
Mi respuesta era para miguelav
perfil
23/03/2011 17:29
ok elen....no problem...

un saludo
perfil
23/03/2011 21:44
Que raro es esto. Miguelav plantea un problema y Mondariz se ve reflejado en la historia como si conociera a las protagonistas reprochando plantear cosas inventadas según el. Pero Mondariz como sabe si es así o no? Y si no lo es porque se reconoce en la historia??? Raro...
perfil
23/03/2011 23:28
“igual creen que en el arzobispado estan para resolver los problemas de divorciados a la greña.....” Elen-3, pues no, el Arzobispado no está precisamente para eso, pero si para resolver cualquier tipo de conflicto que pueda derivarse de los Santos Sacramentos (entre otras cosas) y lo que no entran a valorar es si es conflicto de divorciados a la greña o de casados bien avenidos. En mi caso de divorciado lo hicieron, y la madraza, al menos, en esa materia, ya no puede tomar decisiones de manera unilateral, salvo que quiera arriesgarse a que resuelvan los tribunales, pues la parroquia, si no es con el V.B. de ambos, la niña no comulga, con que fijese si desde el Arzobispado han tomado medidas a ese problema de decisiones unilaterales por parte de la madraza.
perfil
24/03/2011 12:05
Para gorana: A que suena raro? Pues no lo es tanto, ya que tengo motivos suficientes para asegurar que conozco a los protagonistas y por lo tanto no consentir que
1º.- se planteen cosas inciertas y
2º.- que se plantee un problema inexistente, ya que la madre que en un principio ni siquiera admitía al padre en la iglesia, ahora resulta que se desentiende de la comunión y ni siquiera pretende asistir a la ceremonia. Es de locos! o más bien de locas!!
Estoy de acuerdo con Ken Rollet, el Arzobispado no sólo media en este tipo de conflictos (no de divorciados), sino que además "pone las pilas" a quien pretenda negar la entrada a la iglesia para estos eventos, sólo la propia iglesia puede prohibir el acceso a alguien, pero las MADRAZAS Y SUPERMADRES, no son quién; además de pensárselo en la próxima antes de decidir algo unilateralmente.
perfil
24/03/2011 12:40
Vaya lio. Conflictos que a quienes verdaderamente perjudican es a los hijos. Yo pase dos comuniones, mi ex hizo y deshizo a su gana. Yo participe en la celebracion eclesiastica (porque me preocupe de ver donde, cuando, como..etc.era.) Hable con mis hijos antes del dia de la ceremonia y claramente se lo dije: Participare con vosotros en la celebración eclesiastica y tambien iran tus abuelos, y una vez finalice la misma, nosotros nos iremos a comer a un restaurante y ellos se fueron a otro con su madre e invitados. Los niños contentos y yo "tambien". ¿Para que más Problemas? . Viva la PATRIA POTESTAD. de las mamas que piensan que los hijos son SOLO SUYOS¡¡¡¡ En fin, que cuando se trata de involucrar a alguien que no se lo merece(hijos) mas vale un mal arreglo que un buen pleito; y dos no se pelean si uno no quiere (hasta determinado punto ehhhh..Elen-3...)
Un saludo.
perfil
24/03/2011 13:26
Totalmente de acuerdo Maestropintor. En este caso se ha pasado de no querer la "supermadre" ver al padre en la iglesia a hacerse éste cargo de absolutamente todo, ante la clarividencia de que ella no podía prohibir algo así... Es decir, que con tal de salirse con la suya en algo, consiente en no asistir ella a la ceremonia (el padre no se lo prohibe, por supuesto) y otro día, ella, montar una "parafernalia", q está claro q es lo q más le interesa.
En fin, un lío que se podía haber evitado,asistiendo todos a la ceremonia y luego cada cual que lo celebrara cuando quisiera y como pudiera; pero claro, como bien dices hay MAMÁS que piensan que los hijos son sólo suyos y hacen y deshacen a su antojo.
Gracias y un saludo
perfil
24/03/2011 13:46
Que mal repartido esta el mundo.
Yo trate de que el padre asistiera a las reuniones de padres que hacia el colegio (eran obligatorias, y un peñazo, la verdad), no fue a ninguna.
Cuando en plan bravucon le dijo al niño que le dijese donde pensaba celebrar yo el banquete, le mande una nota (hace ya tiempo que no me habla ni quiere que yo le hable), proponiendole hacer el banquete conjunto, que me parecia genial para el niño, pues veria a toda su familia reunida en ese dia. Contesto a traves del niño que el y su familia en una mesa y mi familia y yo en otra, dije que de acuerdo, hable con el restaurante...... y el padre ni aparecio.
Y cuando acabo la ceremonia religiosa, mande al niño con su padre a que se hicieran fotos si querian... eso si, confieso que no le perdi de vista... no me fiaba de que su padre no tratara de llevarselo... no lo intento, pero ya es una lastima que haya motivos para que a mi me surja la duda razonable de que pueda intentarlo....