El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunion hija

10 Comentarios
 
Comunion hija
perfil
28/05/2014 01:03
Hola, quería hacer una consulta hacerla de la Primera Comunión de mi hija. Entre mi ex marido y yo, a finales del año 2013, concretamos la fecha de la Primera Comunión de nuestra hija. Al principio no nos poníamos de acuerdo pero finalmente nos decidimos por una. Hasta hace cuatro días como quien dice, íbamos a celebrar una Comunión conjunta en la que las dos familias iban a acudir juntas tanto al acto religioso como a la posterior celebración. Durante los meses posteriores a la elección de la fecha, reserva del restaurante y entrevista con el párroco que nos autoriza la fecha de la Comunión puesto que es un día que no se celebran comuniones, a mi ex marido despues de ciertas desaveniencias entre nocotros por causas ajenas a la Comunión me manifiesta que no va a acudir a la celebración de la misma, pero que en principio tiene previsto asistir al acto religioso. Mientras esperamos a que llegue la fecha de la Comunión, mi ex marido me comenta que una de sus sobrinas Comulga y que quiere realizarle a la niña ese dia una celebración con su familia para así poder él tambien tener una celebración. Pues bien, cuatro días antes de esa celebración, me entero por medio de la niña que le han comprado otro vestido de Comunión para la celebración, quedando yo sorprendida por esto pero para nada pensando lo que se me va a venir encima. Su padre se lleva los niños ese fin de semana como dice el convenio pero en vez de traérlos a casa el domingo por la tarde noche, me los lleva el lunes a las 15:45 horas, perdiendo por ello colegio porque su padre vive en una ciudad distinta a la que residimos nosotros, y después de avisarle por activa y por pasiva de que me trajera a los niños el día y a la hora que los tenía que traer. Pues bien, una vez vienen los niños, le pregunto a la niña sin que ella se de mucha cuenta y resulta que su padre la ha llevado a la misma Iglesia donde hacía la Comunión su sobrina, la ha vestido de Comunión, ha hablado con el cura y éste, sin tener partida de bautismo ni nada (o eso creo), le ha dado la Comunión a la niña. Eso sí, le dice a la niña que esa Comunión no vale, que la que vale es la otra. Pero vamos que la niña ha ido con un grupo a la Iglesia vestida de Comunión, ha leido peticiones, ha tomado la Comunión, vamos que ha hecho su Primera Comunión. Que a mi ex le ha dado igual todo y ha hecho lo que ha querido, sabiendo que estaba todo arrelado para que la hiciera dos semanas después. Me gustaria saber si ha incurrido en algo civil o penal y que tipo de responsabilidad se le podría pedir al párroco de esa Iglesia (si es que se puede, aunque sea un tirón de orejas desde el obispado), aparte del incumplimiento de las medidas por traerme a los niños el lunes en vez del domingo y hacer que faltaran al colegio. Gracias y un saludo.
perfil
28/05/2014 07:50
Al margen de la actuación del padre, que no creo que sea correcta, dicho sea de paso, ¿cómo se siente la niña?
perfil
28/05/2014 08:25
Sin ser letrada, supongo que no es que precisamente se haya cumplido la patria potestad, no?????
Y eso, en principio, además del incumplimiento del régimen de visitas, es denunciable.
Supongo que el párroco actuó con sólo la versión de una de las partes. Lo que también ocurre en muuchas de las veces, solo que al contrario: en la mayoría de ocasiones es el custodio quien toma la decisión por su cuenta y riesgo, sin tener en cuenta al otro progenitor (ni siquiera como en su caso en que, por lo menos, sin que sirva de "justificación, ambos estaban de acuerdo en que la niña hiciera la comunión), tomar unilateralmente la decisión.
Algo que, según la legislación vigente, contraviene lo relativo a la patria potestad. Luego NO PUEDE HACERSE.
Lo que ocurre es que no se suelen pedir responsabilidades. Por lo que........continúan haciendo de su capa un sallo.
La niña no sabía nada, sólo que le habian comprado otro vestido????????
En fin, no deja de sorprender lo que pueden llegar a hacer algunos progenitores "por el bien y en interés de sus hijos"......................................

Un saludo
perfil
29/05/2014 01:07
Gracias por vuestras respuestas.

La niña, pues no está mal pero tampoco bien. Es lista, y sabe que no es normal lo que ha ocurrido. Se muestra esquiva si le saco el tema, aunque lo hago con tacto preguntándole sólo por cómo se lo pasó, si estuvo a gusto, qué le regalaron... pero intenta dar largas.

El caso es que lo que iba a ser una ceremonia con sus dos padres se ha convertido en una carrera por coger la delantera al contrario.

A ver si algún letrad@ me puede dar su opinión al respecto.
perfil
29/05/2014 15:17
Y a parte de como se siente la niña ,creo que la pregunta correcta seria como te sientes tú,porque todo versa sobre esto.
La niña que como todo niño de 9 o 10 años es lista y se da cuenta que hablar aunque tú lo intentes disimular y hacerlo con tacto ,de la celebración ,con vestido ,iglesia y comunión (que no tengo muy c claro que el párroco haya podido dar la comunión a una niña ,de esta manera;ya que no pertenece a su obispado ) te molesta y te hace sentir mal y por tanto se muestra esquiva (los niños tiene una intuición muy superior a la nuestra) ,dando largas y no queriendo hablar,pero si ella eso lo viviera como algo normal,es más como una privilegiada ,ya que ella tiene y va a tener dos comuniones ,con dos vestidos ,dos celebraciones y siendo protagonista de los dos eventos ,no tendría porque sentarle mal ,el problema es que ella se encuentra en medio de esa carrera que han cogido sus dos padres por cogerle la delantera al otro .
Sobre lo que puedes o no denunciar ,te voy a decir una cosa ,podrías denunciar al padre por no haber llevado a sus hijos el día y a la hora señalados ,posiblemente le caiga una multa y nada más ,no le quitaran visitas ,no lo meterán en la cárcel y no le quitaran la custodia porque no la tiene,una multa de 50 o 60 euros y una advertencia de que se rija por el convenio.
Tambien podrias denunciar si queda confirmado que la niña ha tomado la primera comunión por no hacer valer la patria potestad y no haberte avisado,pero será más de lo mismo y el acto ya está hecho.
Al parroco si verdaderamente ha dado está primera comunión ,de esta manera,podrías hablar con el obispado ,poner tú queja y esperar que le amonesten.
Cosas que a lo mejor a ti te hacen sentir mejor,pero que a la niña ten por seguro que no.
perfil
31/05/2014 09:48
A ver, quien parece que inició dicha "carrera" ha sido el padre que, habiendo acordado entre ambos la Comunión, decide unilateralmente hacérsela por su cuenta dos semanas antes de la fecha programada, no sólo vistiéndola y preparándole celebración sino realizando la ceremonia y COMULGANDO, sin que su madre y familia materna estén presentes, tal y como se acordó entre ambos progenitores.

La niña está confundida, no quiere decir siquiera qué le han regalado... Y yo he optado por no preguntarle más.

Quisiera que algún letrad@ me de su opinión al respecto, y si igualmente pudiera tomar alguna medida con el Obispado o con el padre en tanto en cuanto, un tema que atañe a ambos progenitores (patria potestad) como lo es la primera Comunión, es legal lo que ha hecho el padre de manera unilateral cuando previamente había acuerdo al respecto.
perfil
31/05/2014 20:51
El problema no es ni quién empieza la carrera ni quién la gana, es que si trasladan ese 'ambiente' a su hija, la afectan. Y no de una forma positiva.

perfil
01/06/2014 23:27
Sinceramente a veces me sorprenden las respuestas que leo, por supuesto lo mas importante es la niña y lo son siempre los niños, justo por eso ninguna de las partes ha de comportarse como en este caso ha hecho el padre, igual da si custodio o no custodio...
Se trata de una celebracion que de llevarse a cabo ha de hacerse segun se acuerde con antelacion entre padres y segun se le ha explicado al hijo/a comun. Ya sea una celebracion o dos, pero con transparencia. Espero te responda un letrado, aunque lo que si creo es que aunque tengas toda la razon de poco va a servir demandar o denunciar.

Intenta que la peque disfrute lo mas posible, las energias que se pierden por situaciones como esta, solo son puro desgaste.... y que conste que por lo que explicas considero que tienes mas razon que un santo, y te duele por tu hija...
Suerte
perfil
02/06/2014 00:29
braun y a mi me sorprende que la gente conteste lo mismo ,diciendo las repuestas anteriores me sorprenden.
Sin ser letrada y sin que lo seas tú has llegado a la misma conclusión que yo.
De poco va a servir denunciar o demandar,una multa una amonestación y para de contar,porque claro que el padre ha actuado mal ,se ha saltado la patria potestad y ha hecho algo a espaldas del otro progenitor (aunque aviso que el iba a aprovechar la comunión de su sobrina para realizar una celebración con su hija y es más según parece a la niña le dijo que esa comunión no valía ,que la buena es la que va a realizar dos semanas después ,o sea parece que el padre si explico a la niña algo),pero el entablar una guerra no va a hacer que la niña se sienta mejor.
Si hace a penas seis meses estos padres podian ponerse de acuerdo para que sus hija celebrará una comunión conjunta y es más iban a acudir las dos familias a dicha comunión ,yo personalmente mis fuerzas las conduciría a intentar encauzar la relación y a que la niña disfrutará de su segunda comunión.
Por lo que el padre puede (utilizando palabras de la forera) haber empezado la carrera para coger la delantera al contrario,pero en lo que consiste esto no es en ganar al contrario .
perfil
02/06/2014 02:02
Gracias a ambos por vuestras respuestas.
Aun así, me gustaría repetir y hacer el énfasis sobre el aspecto legal que concierne al hecho, pues opiniones, como los colores,ncada uno tenemos la nuestra.
La situación, a corto plazo, es irreconducible por otros aspectos que influyen en ello, aspectos que no vienen al caso pero que han provocado la situación que planteo.
Si he comentado algún detalle ha sido para poner en antecedentes al lector, no porque mis dudas versen sobre ello. Tengo mi opinión de lo ocurrido perfectamente formada. Igualmente tengo claro cómo actuar para con mi hija, pero lo que ha hecho es moralmente reprobable. Ahora me resta saber sin legalmente también lo es.
Saludos.
perfil
02/06/2014 08:56
brilantina, que el padre ha incumplido la patria potestad no creo sea una opnión.
En eso me parece hemos coincido todos. Aun sin ser letrados.
Lo que ocurre es que la patria potestad, aunque se incumpla, es difícil que tenga alguna repercusión. Una cosa es la teoría............y otra muy distinta lo que ocurre en la práctica.


Por otra parte, aun dejando claro no voy a ser yo quien hable de comenzar guerras o pleitos en los juzgados, cuál es entonces vuestra opinión de lo que uno debe hacer en estos casos?????
Se da además la circunstancia de que brillantina será el progenitor custodio (como mucho tendrán compartida, no se si lo dice),cuando normalmente ocurrirá (y de hecho ocurre) al revés.
Qué se hace entonces cuando el otro progenitor, custodio o no custodio, se salta a la torera la patria potestad??? Y no sólo una vez???

No puedo decir que denunciar de ningún rsultado. Y tampoco conozco alternativa (por eso la pregunta).
Y tampoco digo que no llevéis razón en que intentar cualquier cosa "contra" actuaciones como ésa supone un serio desgaste como también no es que se "repare" el daño. Pero....... si uno "cede", si "acepta", si no protesta o se pronuncia de alguna manera.................qué te queda???
Continuar "soportando" que te anulen??? Que priven a tu hija o hijo de su derecho a que AMBOS padres sepan y decidan???????
Se lleven bien, mal o no se lleven, la PATRIA POTESTAD es un DERECHO y una GARANTIA para los niños!!!!!!!!!!
Y como tal espero llegue el día en que se haga respetar