El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Con cédula pero sin permiso 1 ocupación

5 Comentarios
 
Con cédula pero sin permiso 1 ocupación
Vix
10/10/2010 03:29
Vivo en una población cercana a Barcelona. Hace más de 5 años compré una vivienda de obra nueva en un bloque de pisos al comprobar que tenía la cédula, mi sorpresa posterior fué que estaba la cédula pero no el permiso de primera ocupación. He reclamado una explicación al ayuntamiento que no he conseguido que me den por escrito explicando que el problema está en el parking del que no soy propietario.
Me podeis aconsejar que pasos seguir? Si tengo cédula puedo reclamar el permiso de 1 ocupación?
10/10/2010 11:47
No se si podría ser la situación, pero creo que deberías releer el título constitutivo de la propiedad horizontal, si la plaza de parking está vinculada a la vivienda, porque así lo exige la normativa urbanística municipal, es donde puede radicar el problema.
11/10/2010 20:03
Perdón a todos, publiqué por error un nuevo mensaje en vez de responder a Vix;

Si hay otras viviendas que sí tienen dicha licencia, es harina de otro costal, pero si se trata de una comunidad de propietarios, y el garaje del inmueble no se ha acometido conforme a proyecto, puede que el ayuntamiento no haya concedido licencia de primera ocupación sobre la totalidad del edificio (porque en estos casos todo forma parte del mismo proyecto de obra, garaje y viviendas).

En este caso, la solución pasaría por obligar al promotor a subsanar los errores de ejecución que impiden que se conceda la licencia de primera ocupación (a lo que todavía está obligado por la responsabilidad decenal si no han transcurrido más de diez años desde la suscripción del acta de fin de obra).

En este sentido, debe tener suscrito un seguro, ya que sin él no se pueden inscribir los inmuebles de nueva construcción destinados a vivienda en el Registro de la Propiedad (Disposición Adicional 2ª de la LOE)

Se hace más fuerza si es la comunidad de propietarios la que solicita esta cuestión y no un solo vecino.


Saludos,
www.mcdagraz.es
Vix
11/10/2010 23:39
Gracias por la respuesta. El problema es de toda la comunidad, pero el resto de vecinos no estan muy preocupados, creen en la palabra de la constructora y en general desconocemos las consecuencias de continuar con esta irregularidad. El abogado al que consulte me dijo que lo mejor era presionar al ayuntamiento pero está en espera de la respuesta del ayuntamiento.
12/10/2010 13:40
Hola Vix,

Todas las opiniones son respetables, y un mismo problemas puede tener muchas soluciones distintas.

En mi opinión el Ayuntamiento lo tiene muy fácil, en este caso denegar la licencia de primera ocupación (como ha venido haciendo los últimos años), dado que la ejecución de la obra no se ha ajustado al proyecto (que es por lo que se deniega la licencia). El Ayuntamiento concede la licencia si se cumplen los requisitos, y no porque se le presione, por lo que esta manera de proceder creo que es equivocada por simplista.

Particularmente creo que hay un agente de la edificación (en este caso será el constructor aunque no olvides que el promotor siempre responde de manera solidaria) que debe responsabilizarse del hecho de que la obra no se haya ajustado a proyecto, y por lo tanto, debe ser dicho agente el que sufrague los gastos de subsanación (como es lógico, tirarán balones fuera, pero ello no es óbice para que se les reclama tal extremo). Una vez subsanados los problemas de ejecución, el Ayuntamiento concederá la licencia.

El que el inmueble no tenga concedida la licencia de primera ocupación sí que puede tener sus consecuencias, la casuística puede ser muy variada, pero es algo que puede afectar por ejemplo a la venta de los pisos (cuando alguien compra, suele querer que todo esté en regla sin ir más lejos).

Un saludo y ya nos vas contando

MCD Agraz Abogados
www.mcdagraz.es
13/10/2010 11:26
En mi opinión:

La no concesión de licencia de primera ocupación viene siendo debida a la negativa de Industria a que el garaje sea legalizado, razón por la cual el Ayuntamiento se niega creo que con buen criterio a otorgarla. Las razones pueden ser múltiples y no suelen obedecer a un desajuste entre proyecto y ejecución, sino más bien a un desconocimiento de la normativa industrial imbricada en el proyecto.

Salvo mejor criterio el seguro decenal sólo cubre deficiencias estructurales (también se especifican en la LOE un seguro trienal y quinquenal, inexistentes en el mundo real, que van contra las instalaciones y las terminaciones), por lo que sólo serían posibles acciones contra el seguro en caso de deficiencias estructurales, lo que puede estar ocurriendo en este caso o tal vez no.

Lo que hay que conseguir es la legalización en industria y en el ayuntamiento, planteando cuantas acciones sean necesarias en el garaje para conseguirlo. Eso tendrá un coste que ha de asumir quien corresponda, pero que a vuestros efectos es responsabilidad de quien os vendió los pisos (promotora). En caso en que no muevan nada lo mejor es acometer las obras necesarias y reclamar a la promotora por vía civil, cuanto antes. En caso en que existan defiencias y el Ayto. ceda a las presiones, lo que ocurre es que siempre tendréis problemas en la concesión de vados, seguros del bloque y de los vehículos que tienen razones para no pagar en caso de que ocurra algo, etcétera, etcétera.

Un saludo,