El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

con despido tengo paro?

17 Comentarios
 
Con despido tengo paro?
perfil
15/01/2011 20:24
Hola voy a exponer mi caso brevemente. Yo trabaje en una empresa de catering durante 3 temporadas de colegio, (es un comedor de una escuela) estoy fija discontinua, este año esa empresa lo dejo y pasamos todo el personal a otra empresa subrrogados, no hemos cobrado finiquito ni nada puesto que nos subrogaron respetando antiguedad, sueldo y tipo de contrato. Antes de empezar este año de curso yo solicite la prestacion por desempleo, la cual me retiraron cuando empece a trabajar, ahora por circunstancias familiares a lo mejor tengo que causar baja en la empresa e irme a otra ciudad, a que tipo de acuerdo o que tipo de despido me tendria que hacer la empresa para poder volver a acogerme a la prestacion y no irme de vacio? si me voy pierdo todo y lo que quiero saber es en que condiciones me tendrian que despedir para no perder dicha prestacion. Si alguien me puede informar le daria las gracias.
perfil
15/01/2011 20:29
La unica condicion para cobrar prestación por desempleo es que se haya finalizado el contrato de trabajo por causas ajenas a tu voluntad (y tener los dias cotizados correspondientes para tener derecho a prestacion, claco), sin más, o sea si te vas te quedas sin nada si te echan cobras paro.
perfil
15/01/2011 20:35
Gracias Nazka, el problema es que yo soy fija discontinua entonces la empresa si estuviera de acuerdo en hacerme un despido tendria que ser procedente no? al ser procedente podria cobrar paro? si no es asi, me quedo sin nada? yo si tengo los dias cotizados para cobrarlo tengo reconocidos 8 meses de paro pero lo tengo ahi parado ....lo que quiero es no irme de vacio.
perfil
15/01/2011 20:48
Da igual el tipo de despido mientras sea la empresa la que te eche, y andate con ojo que el despido pactado se considera fraude y puede ser causa de que te denieguen la prestación por desempleo.
perfil
15/01/2011 22:27
Si uno deja el trabajo por su propia voluntad no tiene derecho a paro.
perfil
15/01/2011 22:27
Yo también quiero dejar de trabajar y cobrar.
perfil
16/01/2011 21:14
Yo no quiero dejar de trabajar para cobrar paro, ese no es el tema, estoy en tramites de divorcio con temas de malos tratos..y no puedo quedarme aqui en un pueblo que no es el mio..quiero estar con mi familia que esta en otra provincia, el tema es delicado y lo unico que quiero es poder cobrar eso que es mio que para eso lo he cotizado y no irme de vacio..no es un capricho mosca cojonera. Gracias por las respuestasl
perfil
16/01/2011 21:25
A ver monvaradero, si te vas tú no hay paro, solo tienes paro si la empresa te echa, si la empresa no quiere echarte(depende de la buena o mala relación que tengas con tu empresa) , no te quedará otra que irte sin paro si tan mala es tu situación
perfil
16/01/2011 21:31
El problema es que partes de una premisa que no es cierta; dices: "lo único que quiero es poder cobrar eso que es mio que para eso lo he cotizado". Eso no es cierto, el paro no es tuyo.
Siento mucho tu situación, pero la prestación de desempleo es para aquellas personas que queriendo trabajar, no pueden. Por lo tanto, si tienes un trabajo y lo quieres dejar, deberías cobrar una prestación que pagamos entre todos.
perfil
16/01/2011 22:03
Bueno, en principio opino como dsg29, "el paro no es de uno", no es un dinero que uno mete en una hucha y que le está esperando para ser recogido cuando apetezca. Posiblemente lo que has ingresado en concepto de desempleo (lo puedes ver en la nómina) te queda reembolsado con un único mes de paro.

Dicho esto, tu situación es diferente por lo que cuentas. Podrías cobrar el paro con baja voluntaria si comentas que estás en situación de violencia de género. En la situación legal de desempleo está el apartado 19: Suspensión o extinción VOLUNTARIA del contrato en caso de víctimas de VIOLENCIA DE GÉNERO. Esto lo tienes que acreditar tanto a la empresa como al SPEE.

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/prestaciones/GuiaVictimasViolenciaGenero.pdf

Saludos y suerte.
perfil
R22
17/01/2011 01:09
Ve al trabajo borracha dos o tres días, monta un pollo o persigue al jefe con una sartén verás como te echan.
perfil
17/01/2011 16:53
R22, que grande eres............
perfil
17/01/2011 19:54
Monvaradero ¿Tienes denuncia por malos tratos?
perfil
17/01/2011 23:31
No, no tengo denuncia hecha, de todas formas despues de lo leido creo que lo unico que puedo hacer es llegar a algun tipo de acuerdo con la empresa, el tema de los malos tratos no son fisicos... los psicologicos son mas complicados para demostrarlos, pero mirare lo que me aconsejan por aqui. Gracias a todos.
perfil
18/01/2011 01:51
Te comentaba lo de la denuncia por el mismo motivo que te ha puesto el compañero patatinpatatero, podrías cobrar el paro si adjuntaras denuncia.
perfil
18/01/2011 02:01
En los certificados de empresa, contemplan la opción de violencia de género (codigo 19)

Y eso de que los psicológicos son más complicados de demostrar..... no te engañes.

Tarjeta roja al maltratador.
perfil
18/01/2011 12:25
que se anden con ojo ls empresas, que son ellas las que te proponen el despido pactado...
En el caso que se demuestre que es pactado, laempresa deberá pagar los salarios que haya recibido el trabajador por parte del inem y readmitir a dicho trabajador.
Ya puedes estar tranquilo, en mi empresa han pactado casi todos los despidos y NADIE les dice nada...te amenazan, te acosan y te ofrecen el despido pactado...
QUIÉN SE TIENE QUE ANDAR CON OJO???es másfácil disparar al de abajo no???
Monvaradero, si la empresa te lo propone pacta, seguro que a ellos les interesa más que a ti que te vayas...en tiempos de crisis el único que piede el trabajador...
perfil
18/01/2011 16:46
Sin embargo en mi empresa han sido varios los trabajadores que han venido a intentar pactar un despido bajo la amenaza de putear todo lo que puedan.
SALUDOS.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral