El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conciliacion laboral

7 Comentarios
 
Conciliacion laboral
perfil
13/12/2010 10:59
hola necesitaria que me ayudaseis ya que no tengo idea de lo que tengo derecho y lo que no. Resulta que yo tengo un contrato eventual hasta abril y despues uno para paso a indefinido. trabajo de dependienta y mi empresa no concilia la vida laboral ya que trabajo de lunes a sabado y domingos y festivos de apertura a parte de tener un turno rotativo de mañana, tarde y horario partido. tengo 2 niños pequeños de 3 y 2 años y llevo casi un año trabajando en esos horarios gracias a que mi parece estaba en desempla encontrado trabajo me resulta imposible adecuar los horarios con la guarderia etc.. he leido algo de la ey de la conciliacion laboral y me gustaria saber si me puedo acoger a la reduccion de jornada con mi tipo de contrato ya que no estoy indefinida.Yo tengp en contrato 40 horas semanales me gustario ponerme horario fije de 09:00 a 15:00h de lunes a sabado por lo que haria 36 horas solo reduciria 4 horas pero me valdria para poder estar con mis hijos y tener un horario fijo. Tambiem si me pdrias decir como debo solicitarla muchas gracias por todo!!!! maria
perfil
13/12/2010 22:14
hola, si, puedes acogerte a la reducción de jornada, tengas el contrato que tengas, si en abril no te lo renovaran o no te pusieran indefinida por la reducción que solicitaste, entonces habría que ver si el contrato esta en fraude de ley, que es lo mas seguro, si estuviera en fraude se puede considerar despido y no finalización de contrato, por lo tanto demandar por nulidad.

Puedes elegir el horario que quieras, siempre dentro de tu jornada habitual, pero como dices que rotabas, entonces tu horario habitual es desde la maña hasta la tarde.

Para pedir la reducción tienes que mandar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto, te saldrá unos 30 euros aproximadamente.

"Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del dia x ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores de 8 años y a la concreción de horario, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de..."

Te tienen que autorizar la reducción por escrito, si no lo hicieran o te modificaran el horario que pusiste, tendrás que demandar, tienes 20 días para hacerlo en el juzgado social de tu ciudad.

Si no te contestaran, entonces espera los 10 días que les diste en la carta y demanda.

En la carta no pongas los nombres de tus hijos, ya que si tuvieras otro, esta te seguirá valiendo.

Según el artículo 138 bis de la ley de procedimiento laboral, la demanda tendrá preferencia con carácter de urgente. La vista habrá de señalarse dentro de los 5 días siguientes de haber presentado la demanda, la sentencia sera firme y no se puede recurrir.

Un consejo, si perdieras la demanda, el mismo día que recibas la sentencia envía otro burofax a la empresa solicitando nuevamente la reducción, pero esta vez corrigiendo o eliminando los defectos por los que perdiste el juicio anterior.

saludos



perfil
14/12/2010 20:04
muchas gracias,me ha servido de gran ayuda.Mañana mismo enviare el burofax.Un saludo, Maria.
perfil
14/12/2010 21:25
La reduccion minima por cuidado de menor de 8 años es 1/8 de la jornada ordinaria, para 40 horas seria reducir 5 a la semana no 4...
perfil
15/12/2010 11:23
vale gracias por decirmelo ya que estoy haciendo la carta ahora y asi pongo minimo 5 horas. Gracias
perfil
15/12/2010 11:25
muy bien nazka32, se me había pasado por alto.

saludos
perfil
15/12/2010 11:27
una pregunta yo ahora mismo me encuentro de baja por enfermedad y el medico me indico que seguramente estaria 2 semanas. ¿si yo envio el burofax hoy indicando que en 15 dias me imcorporo a mi nuevo horario es valido anque yo me encuentre de baja? o tengo que avisarles cuando ste incorporada en el trabajo. Muchisimas gracias
perfil
15/12/2010 11:33
hola, puedes hacerlo ahora, aunque te encuentres de baja.

saludos y suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral