El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conciliación vida laboral y familiar

2 Comentarios
 
Conciliación vida laboral y familiar
perfil
09/12/2006 12:36
Gracias a una compañera de trabajo he llegado a esta página que me parece una gran ayuda para cualquiera con dudas o problemas legales, sean o no letrados.

Mi caso es el siguiente. Trabajo en una empresa de turnos rotativos, mañanas, tardes y noches y hace 5 meses que disfruto de jornada reducida. Digo "disfruto" porque mi calidad de vidad ha mejorado infinitamente desde que llego a mi casa a horas "normales".
Cuando solicité la reducción en recursos humanos me dijeron que mandara mi propuesta de horario pero siempre teniendo en cuenta que tendría que hacer los 3 turnos. Finalmente decidí trabajar las noches enteras y quitarme las horas de más de los turnos de mañana y tarde.
En enero se incorpora una compañera después del permiso de maternidad que sólo quiere trabajar tardes y noches, y otra que sólo quiere trabajar mañanas y noches. Pues bien, cuando yo pedí la reducción dejé claro que yo sólo quería mañanas y noches, y la respuesta que tuve fue: "búscate a alguien que sólo quiere tardes y noches".
En junio hablé con la compañera que se incorpora ahora y que sólo quiere tardes y noches y acordamos pedir a la empresa las dos juntas el horario combinado, es decir, yo las mañanas y ellas las tardes.
Pues bien, cuando en Octubre fui a mi jefa de departamento me dijo que había otra compañera que se incorporaba en enero también quería mañanas y que tiene más antigüedad que yo en la empresa.

Me quedé helada porque soy madre separada con un hijo discapacitado. Es decir, me encuentro con que tengo que hacer virguerías con los horarios para poder atender a mi hijo y a sus necesidades que no son pocas.
En mi empresa lo único que cuenta es la antigüedad, da igual todo lo demás. Mi experiencia hasta ahora en otros ámbitos es que en cualquier baremo tiene mucho peso un certificado de minusvalía, en mi empresa NO.
Y lo que es peor, ya me han dicho que así me lleve 20 años en la empresa, si alguien llega pidiendo sólo tardes y otra compañera, que no tenía reducción de jornada pero que es más antigüa que yo decide apuntarse al carro, yo me vuelvo a quedar fuera.

Pero bueno, os escribo porque una compañera me ha dicho que si tengo un hijo discapacitado la empresa está obligada a darme turno fijo, con independencia de que haya otra persona que cubra el otro turno. Es decir, que yo podría pedir trabajar sólo mañanas y noches (son obligatorias) aunque no haya nadie que me supla las tardes.
¿podrías decirme si eso es posible?
Gracias de antemano
perfil
10/12/2006 10:41
Pues ya te puedes ir buscando un/a laboralista que te ayude, porque en tu empresa te la están dando. Cuando se pide la reducción por maternidad, la trabajadora es la que elige el horario y ahí, legalmente, no cuentan para nada las antigüedades. En el caso de los turnos, pasa lo mismo. Tú puedes elegir hacer siempre el mismo turno y será la empresa ante juez, quién deberá demostrar que eso supone un grave perjuicio organizativo. Además, cuentas con la situación de minusvalía de tu hijo, y podrías alegar que necesitas ese horario (por ejemplo, siempre de mañana) para su atención. Yo me pondría en manos de un especialista y que te ayudara a presentar una nueva propuesta a la empresa. Si ésta se negara, presentas demanda en el Juzgado de lo Social.
perfil
10/12/2006 14:01
Hola Iñaki,
En primer lugar gracias por tu rápida respuesta. Lo más gracioso de todo esto es que cuando fui a pedir la reducción lo consulté con el comité de empresa y me dijeron que enviara a recursos humanos mi propuesta de horario, ahora bien, siempre teniendo en cuenta que estaba obligada a hacer los tres turnos. Es decir, se me aplicaría la reducción en cada turno, pero de ningún modo se me asignaría un turno fijo.
En estos momentos el comité de empresa está negociando con la empresa establecer turnos fijos para todos los trabajadores. Todos haríamos noches pero media plantilla haría mañanas y noches y la otra tardes y noches (sólo hacemos unas 40 noches al año).
Todos tendremos que decir qué turno queremos. Sobra decir que la inmensa mayoría (99%) no quiere oir hablar de tardes. Pues bien, parece que el criterio que se va a seguir para asignar los turnos van a ser antigüedad y cargas familiares, por ese orden. Desde ya te digo que en mi caso es imposible que me den el turno de mañana porque tengo mucha gente delante.
Entiendo que la gente que lleve más tiempo tenga algunas ventajas sobre los demás pero de ahí a condenarnos a el turno que nos quieren imponer me parece abusivo.
En mi contrato se especifica que tengo turnos rotativos. Muchos compañeros dicen que aguantan estos horarios porque tenemos mitad tardes, mitad mañanas. No te quiero ni contar lo que es verte un día de nochebuena saliendo a las 11 de la noche.
Si se establecen los turnos fijos mucha gente acabará por irse.
Ahora mismo no estoy fija y espero estarlo de aquí a unos meses. Me encantaría poder exigir mis derechos ahora pero me temo que corro un riesgo muy alto de que no me renueven.
En el hospital donde ven a mi hijo me han recomendado altamente que esté con él lo máximo posible y que intente tener cierta rutina en mi vida y no tantos cambios debidos a mis horarios caóticos. Están dispuestos a redactar un informe con sello oficial explicando la patología de mi hijo y la idoneidad de que su madre tenga turno fijo. Espero que eso ayuda.
Gracias de nuevo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral