El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Condena a MAdre por no dejar al niño ver al padre?

9 Comentarios
 
¿condena a madre por no dejar al niño ver al padre?
perfil
08/05/2009 13:35
Hoy mi pareja ha tenido una vista con el juez, por una denuncia que hizo él porque su ex pareja (en tramites de divorcio) no le dejaba ver al niño.
Ya expuse el tema: Él tiene orden de alejamiento. Pero ella le dijo que sólo le dejaba recoger al niño si iba él en persona (aunque tenían intermediarios designados).
Esta mañana han declarado los dos, y después a él le han preguntado si quería que la condenasen. Él ha dicho que sí. Y entonces a él le han dicho que se podía ir.
¿Eso significa que la han condenado a algo? ¿Sin darle a él ningun papel ni nada? Es que dentro de un mes, tendrá la misma vista pero al contrario (pues ella denunció, un mes después, que él no habia ido a por el niño).
Es por saber a que atenernos, ¿o si se ha celebrado esta vista se anulará la otra?
Gracias
perfil
11/05/2009 08:21
Seguimos sin saber lo que pasó el viernes, si efectivamente la condenaron o se fue a su casa tan feliz. ¿Alguién ha pasado por algo parecido?
Nosotros suponemos que la segunda, porque de echo, este fin de semana nos tocaba recoger al niño, y ella no ha aparecido. 1 hora y media en la policia (nuestro punto de encuentro), y ni la llaman para preguntar porque no viene. ¿Es normal eso?.
Y mi pareja hoy a hablar con el juez, por millonesima vez, y volvera a casa, desilusionado, decepcionado e impotente... Como siempre.
perfil
11/05/2009 09:46
Bienvenida al club Cora....

A ver, te cuento por mi experiencia. Cuando el juez pregunta si quiere que se la condene es por que va a tener esta opinion en cuenta cuando dicte sentencia. Osea, que teneis que esperar que salga la resolucion del juez para saberlo, pero por lo que cuentas yo creo que la van a condenar por que obstaculizo el cumplimiento del regimen de visitas. Una pista importante es lo que recomendo el fiscal por que el juez le suele hacer caso. Os acordais de lo que dijo el fiscal: culpable o inocente??? Otra cosa, no espereis que la policia os ayude para nada en estos casos. Vamos, ni como simples testigos... Se niegan, como dicen ellos, si tuvieran que hacer lo mismo con todos los padres separados... ellos solo intervienen cuando hay sangre...
Lo siento, pero tu pareja lo tiene dificil, pero si esta al principio, que no se corte y que empiece a acumular denuncias por los incumplimientos, es duro, pero al final, lo cierto, es que lo unico que cuenta en estos casos son los papeles....
Mucha suerte y un saludo.

perfil
11/05/2009 10:17
Gracias Jaisa por contestar... El juez le preguntó al fiscal y él le dijo que ya lo ténía claro, después le preguntarón a él y le dijeron que ya se podía ir. No sabemos nada (si la condenaron o no), no le dierno ningún palel, nosotros pensamos que no, porque este fin de semana ha vuelto a hacer lo que le ha dado la gana.
En el caso de que sí, ¿que tipo de condenas son? Y si volvemos a denunciar el juez tendrá en cuenta que es reiterado, no?
Él a las 12 hará la denunciará otra vez, y a esperar...
Gracias.
perfil
11/05/2009 11:59
Hola Cora,

Pues si el fiscal no dio ninguna pista tendreis que esperar la sentencia para saberlo. No os dan ningun papel por que os avisaran del juzgado,por escrito, para que vayais a recoger la sentencia, pero suelen tardar... no es de un dia para otro ni mucho menos.... Bueno, tambien depende del juzgado. En cuanto a la pena, pues no os hagais ilusiones, el primer incumplimiento suele ser una pena economica ridicula. Eso si, si la condenan, la proxima vez que incumpla, llevad al juicio la sentencia, si la teneis que la condena, y todas las denuncias que tengais por incumplimientos, para que el juez vea que no es un hecho aislado.
Mucha suerte y paciencia, que esto es un largo camino y hay que ser muy fuerte y, como dices tu, a esperar.
perfil
11/05/2009 12:59
Muchas gracias, a mi lo que más me extrañaba es que a él no le dieran ningun papel, de lo que habia pasado ni nada. Pero si llega por otra via estoy más tranquila.
Gracias de nuevo.
perfil
11/05/2009 19:24
Cora, la policía no está para llamar a este o aquel y hacerle cumplir el régimen de visitas, está para otras labores. Lo que deben hacer es denunciar los incumplimientos, e instar una modificación de medidas en la vía civil solicitando el cambio de guarda y custodia. Les favorecerá sin duda que exista alguna condena en la via penal.
Respecto al resto de sus preguntas, si llevaron abogado él les explicará qué ha pasado porque con los datos que da, la bola de cristal se niega a trabajar.
Un saludo.
perfil
12/05/2009 08:22
Hola Nuria, gracias por contestar. Yo no sé para que está la policia, pero no nos dieron ningun papel como que habiamos estado allí, nos dijeron que ellos hacian auto de comparecencia y lo darian si lo pedia el abogado o el juzgado. Despues nuestro abogado para el divorcio, nos dice que nos tenían que haber dado un papel...
Aún no ha salido ni el divorcio (tenemos fecha para el dia 28 de este mes), así que la modificación de medidas aún no se puede dar. Y bueno, su abogado tampoco le ha dado esperanzas, le dijo que no le darían ni los dias entre semana que ha pedido...
El otro dia, para la demanada por incumplimiento, mi pareja no llevaba abogado, por eso no sabemos nada.
perfil
12/05/2009 08:56
Cora25,

Le informa sobre lo que la policía puede o no puede hacer, porque le veo un poco confundida.

1. La policía nunca obligará a la madre, y menos a los menores, a ir con el padre. Puede dialogar, preguntar, proponer -dependiende de la personalidad del policía de turno-, pero nunca obligar mientras no haya una sentencia judicial que les invoque a ello.

2. La policía "siempre levanta atestado de lo sucedido", y su presencia significa inequívocamente un testimonio veraz y creible de cara al juzgado, y siempre que sean requeridos.

3. No le darán ningún informe personalmente. PERO, y lo que le voy a decir es lo importante, su abogado "puede solicitarlo a través del juzgado, al igual que puede requerir la presencia policial como testimonio de lo sucedido". Si su abogado lo hace en tiempo y forma, el juez les requerirá -tanto el informe como su testimonio-, y es en ese caso cuando su utilidad como prueba es valiosísima.

4. Denunciar los incumplimientos, sin pruebas, es ir a perderlos. De ahí que sea tan aconsejable que llamen a la policía cada vez que se produzca el conflicto, persistiendo hasta que se de su presencia. Dichos incumplimientos puede denunciarlos por vía penal, y/o solicitar Ejecución de sentencia por la via civil. Si después de concedida la Ejecución, cuyos gastos correrían a cargo de quién perdiese -pues se necesita abogado y procurador-, los nuevos incumplimientos podrían llevar a la "desobediencia a la autoridad judicial", lo cual es un escalón de gravedad más elevado.

Finalmente, le aconsejo que cuando los incumplimientos sean reiterados, inste MODIFICACIÓN DE MEDIDAS solicitando el cambio de guardia y custodia.

Si su abogado les ha dicho que "les deberían haber dado un papel la policía", háganse un favor y cambien de abogado, porque es un PARDILLO.

Se me olvidaba decirles, que para que sean condenados por la vía penal, se tiene que demostrar que hay "dolo", es decir, intencionalidad. En ese sentido, si no hay ninguna justificación para que el menor vaya con su padre, es sin duda motivo de sanción penal.

Suerte.

perfil
12/05/2009 09:06
Hola Tiento, gracias por contestar.
Sé que voy muy perdida, pero a traves del foro es la única manera qu tengo de entender todo un poco.
Sé que tendriamos que cambiar de abogado, desde el principio, pero es de oficio, es el que nos han adjudicado y no tenemos dinero para otro. Y más a 20 dias del divorcio (si cambiamos, pidiendo un credito o algo, el juez también puede entender que mi pareja tiene más dinero de la que alega, y tampoco sería verdad). Cuando vamos a hablar con él, nos hecha rápidamente del despacho, que no atiende a la gente tan rápido y menos si son de oficio... (ya me diras, yo creo que aunque no lo pagemos nosotros, él cobrará igual).
Lo de solicitar a la policia, si él nos dice que no tiene que ver con el divorcio, que eso es otra cosa, ¿que hacemos? ¿pedir otro abogado de oficio sólo para que pida ese papel a la policia?
Gracias y disculpen de antemano.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos