Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condena a médico que divulga información confidencial de un paciente.

2 Comentarios
 
Condena a médico que divulga información confidencial de un paciente.
18/02/2018 09:03
Una persona allegada a mi me ha comentado que su medico de empresa le ha dicho (se le escapó aunque trato de recular enseguida y dijo que se habia confundido) una patologia que el padece que el enfermo no habia dicho a nadie , en una de las visitas de control que el medico de empresa realizaba de su baja.

Me pregunta que si hay alguna ley que regule el secreto medico- paciente, y que si el hecho de que el medico de cabecera pueda o no legalmente poner al corriente de esa patologia al medico de empresa (ahora llamado medico del trabajo) .

Es decir que si a espaldas del enfermo el medico de empresa haya sido informado de esa patologia (pueda ser VIH o lo que sea) por el medico de cabecera o atencion primaria

Tambien saber si eso es denunciable, si vulnera alguna ley etc...
El paciente tiene intencion de querellarse contra el medico de empresa por haber consentido que en la fabrica donde trabaja lo aparten de un puesto concreto (una especie de mobbing) y quiere denunciarlo por emitir rumores falsos sobre esa patologia(en realidad no lo serian si es que el medico de atencion primaria le informo al medico del trabajo, pues ciertamente la padece.)
O dicho de otra manera si en el juicio puede el medico de empresa usar informacion obtenida ilegalmente y que solo saberia si se la ha facilitado el medico de atencion primaria.

Uno de los dos estaria cometiendo una ilegalidad, o los dos , como es divulgar sin conocimiento del paciente una patologia que debiera quedar en el mas estricto de los secretos medico paciente- Y que esa informacion este perjudicando laboralmente el acceso a un puesto del trabajador,

La pregunta es ; ¿Existe algo que regule el secreto medico paciente?
¿Es punible en atencion a la ley de protecciond e datos el divulgar informacion de un paicente sin su consentimiento y sin ser este informado?

Gracias
19/02/2018 12:53
gersalren
Por supuesto que existe la confidencialidad médico-paciente, y no se puede informar a una empresa de información médica confidencial de un trabajador.
Pero no tengo muy claro cuál es la vulneración de esa confidencialidad. Se le escapó que tenía esa patología, ¿diciéndoselo quién a quién? ¿el médico de empresa al propio paciente? Si es así no habría divulgación de información confidencialidad en ese hecho, sino se reduciría a cómo lo sabe, pero no se puede presumir (en principio) que se lo haya dicho el médico de cabecera, eso a falta de pruebas es solo una sospecha. Habría que probarlo, y (por hacer de abogado del diablo) el médico de empresa podría decir que lo ha deducido o sospechado por vete a saber qué. Es más complicado de lo que parece, aunque por supuesto que si hay comunicación del médico de cabecera a la empresa, es completamente irregular e ilegal.
27/02/2018 02:11
gersalren
Ya se sabe quien ha sido, no ha sido el medico de cabecera.La filtracion ha sido de un medico inspector (inspeccion medica)al medico de la mutua, eso se sabe ya con certeza y hay pruebas objetivas incriminatorias que no puede revelar, el medico de la mutua se le escapo ese dato, aunque luego se arrepintio y ya es tarde. Luego se han recogido esas pruebas objetivas mas alla de toda duda, vamos rotundas.
Que consecuencias penales tendria tanto para el medico de la mutua por usar esa informacion como para el inspector medico por divulgarsela?
O al haber sido informado extraoficialmente por el inspector medico es legal este "soplo" al tratarse de un inspector medico?