El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

condena en costas juicio familia

7 Comentarios
 
Condena en costas juicio familia
22/04/2014 19:20
Buenas tardes, Tengo una consulta, y me gustaría que me ayudaran o me orientaran a resolverla. Mi pareja perdió en noviembre un juicio de familia, donde iba a pedir una modificación de medidas en relación a las cantidades por alimentos que le pasa a sus hijos . La jueza,un poco partidista desde primera hora, no sólo rechazo su petición , sino que lo condenó en costas, cosa que según tengo entendido no suele ocurrir en familia, mas aun cuando la otra parte llevaba abogado de oficio. Las costas son 1800 euros, y mi pareja no tiene dinero para pagar esa cantidad, (su nomina es de 1100, y pasa 600 a su expareja, y yo actualmente no tengo ningún tipo de ingresos, para poder ayudar a pagar esta cantidad). Vivimos de alquiler y pagamos 300 euros, y sobrevivimos gracias a la ayuda de mi familia que no ayudan en gastos. La abogada le ha informado que las costas están bien ajustadas, pero en el juicio no estuvo muy acertada, y nos gustaría tener una opinión o acerca de si esta cantidad es posible, o es excesiva, o como se podría verificar si está bien calculada, ya que a nosotros el abogado particular (pagado nuevamente por mi familia) nos costó algo mas de la mitad de esa cantidad ( es decir 1000 euros, la procuradora era amiga nuestra), y realmente me parece algo excesivo ( de esa cantidad 100 han sido de procurador). Por otra parte,¿ que tiempo se establece para pagar esas costas? y ¿si esa cantidad se puede pagar a plazos, o hay que abonarla al completo? Si pide un embargo para poder pagarlo en todo caso de forma aplazada, la cantidad supongo que aumenta ya que se iniciaría un procedimeinto ejecutorio para poder reclamar la cantidad, o eso creo.

Bueno a ver si me pueden orientar, y desde aquí como pareja de un divorciado, ánimo a todos esos padres que sufren los abusos y las injusticias de una sociedad que "casi siempre" se posiciona del lado de la mujer, y que en muchas ocasiones no es la parte buena.

Fin de la conversación
23/04/2014 08:49
Hará poco más de tres años mi marido solicitó un cambio de colegio para su hijo. Ignorando los informes de especialistas y su ratificación en juicio sobre las necesidades del niño, toda la argumentación, información, documentación... en cuanto a las evidentes diferencias entre ambos centros escolares y los beneficios para el niño de aquel que proponía el padre, el incumplimiento de la patria potestad por parte de la madre, etc, etc, la juez no sólo no admitió el cambio en base al inconveniente que supondría para la madre desplazarse para llevar y recoger al niño (el colegio que proponía el padre estaba en otra localidad a unos 10km, unos 10 o 15 min en coche. A ver cómo se come con eso lo del "bien del menor"), sino que además condenó a mi marido a pagar las costas.

Como bien dices, es algo inusual en prodecimientos de familia. Pero.....................
Puede ser una forma bastante eficaz de intentar disuadir a quien reclama no se si lo legal pero si lo justo (para los niños!!!!), pero quizá todavía no muy bien visto.
No hubo más remedio que pagarlas. Porque, además, según nos dijeron y así ha pasado con algún otros casos que conozco, ese tipo de autos no se pueden siquiera recurrir.
Creo recordar que mi marido si que lo pagó fraccionado. Pero...ahora mismo no recuerdo bien, ni cómo fué que lo hiciera.
Lo que no entiendo muy bien es si el letrado de la otra parte era de oficio, de dónde sale la cantidad que os reclaman?

En la mayoría de ocasiones, lo que menos se tiene en cuenta es cuál sea la parte "buena", ni siquiera cuál pueda beneficiar más al niño, o serle menos perjudicial.
Aquí practicamente lo único que "cuenta" es hacer lo mínimo posible, tener el menos trabajo y los menos problemas.
Y significarse y posicionarse a favor realmente de los niños............ pues, nos guste o no, si para ello ha de irse en contra de lo establecido, no suele tener buena prensa.
Asi que................no se sabe muy bien por qué, las administraciones, los jueces, fiscales................, los mismos que -encima- viven de ello, optan por simplemente salir cuanto antes del paso, sin meter demasiado el dedo en la llaga. No vaya a ser que se encuentren con algo que rsulte más difícil de tapar!!!!!!!!!!!!!!!!!


Hasta hoy no conocía de ninguna otra situación similar a la nuestra, pues también desde aquel momento se nos dijo sorprendía la sentencia por lo extraño e infrecuente, habiendo solicitado lo que el padre solicitaba.
Siento que también haya sido vuestro caso.
Un saludo
23/04/2014 08:50
1. Las costas en primera instancia, no suelen imponerse pero si apeló la sentencia de 1ª instancia, las audiencias provinciales si suelen hacerlo, por tanto, hay que evaluar eso.
2. Que ella lleve justicia gratuita no implica que no puedan ser condenados en costas. Lo que sucederá es que su abogado y procurador cobrarán el importe de sus honorarios de Vds. como condenados en costas.
3. Las costas implican el pago del abogado, del procurador y de las tasas judiciales si las hubiera (y de los peritos). Por tanto, 1.800 euros puede ser una cantidad más que correcta, si bien aqui no se lo podemos garantizar porque desconocemos el devenir del proceso y las cuantías de lo reclamado.
4. Los honorarios de los letrados son libres, sólo se aplican los criterios de los colegios cuando se tasan costas (su caso al haber sido condenados en costas) o se juran las cuentas por impago (no es su caso).
5. Lo que deberían hacer es que su abogado llame al abogado de la otra parte y llegar a un acuerdo para pagarlas a plazos (acuerdo por escrito) ya que si no, les meterán la tasación (que devenga costas aunque mínimas) y procederán al embargo. No podrán embargales en este caso por debajo del salario mínimo interprofesional y si hubiera embargo, pueden solicitar por escrito la reducción de los porcentajes acreditando las cargas familiares que describe.
uN SALUDO.
23/04/2014 10:40
Gracias mamaria por tu contestación..Supongo que eres pareja de un duiorciado...Ánimo, la lucha es difícil...

Nuria, las costas son en primera instancia, es inusual y es lo que hay, desde luego a uno se le quitan las ganas de luchar, para todo hay que mover mucho dinero y la sensación es que dinero tirado...

Gracias y un saludo
23/04/2014 14:47
Efectivamente, es inusual pero con la ley en la mano, se pueden imponer. Pero ya le digo, macato, algunos juzgados de familia van a su bola. Un saludo.
23/04/2014 15:21
En nuestro caso también fué en primera instancia.
Ya supongo que ilegal no será. Pero la intención........creo que también puede entenderse es muy clara.

Mi marido nunca estuvo casado con la madre de su hijo. Ni fueron pareja de hecho, ni convivieron juntos, apenas los meses de embarazo y los cuatro o cinco meses desde que nació el niño que fué cuando decidió marcharse.
Conocí a mi marido cuando el niño tenía poco más de un año. Y ya desde entonces lleva luchando por obtener su custodia. Los primeros dos años y pico ni siquera le dejaban verlo, ni le cogían el teléfono, le insultaban y amenzaban.......... Un calvario.
Porque lo peor es que en estos ocho años hasta los nueve que ahora tiene el niño, la situación del niño no h ahecho otra cosa que empeorar.

Suerte!. Un saludo
23/04/2014 17:38
Ay, mamaria, cuanto te comprendo. Yo también he sufrido situaciones de esas, de insultos, de no dejar hablar por teléfono, etc.. Espero que os vaya bien y que la cosa mejore. Y a ti mucho animo porque nosotras nos comemos muchos marrones y tenemos que estar fuertes porque somos su verdadero apoyo..

Un saludo muy fuerte
24/04/2014 09:10
Hablando con mi marido, recordamos que cuando ya nos dijeron que no se podía recurrir y, aunque a toooodo le mundo le chirriaba sobremanera que en ese procedimiento se le hubieran impuesto las costas, tuvimos claro que había que pagar, se hizo un escrito (no se muy bien si a la abogada de ella o directamente al juzgado).
A partir de ahí mi marido empezó a pagar.
Recordamos también que ellos lo reclamaron. Incluso cuando ya se había pagado.
Pero....como para entonces la cantidad ya había sido abonada............No hubo nada que nos pudieran "reclamar"

Ánimo igualmente. Y también nuestro apoyo.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal