El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

condena

5 Comentarios
 
Condena
12/10/2010 01:40
hola,
soy estudiante y me gustaría saber dónde y como cuantificar los plazos de preescripción de cualuquier delito. Además, he leído varias veces en prensa eso de ...al no tener antecedentes penales...no entra en prisión y paga sólo una multa...es eso cierto? es para todos los delitos?

gracias,
12/10/2010 15:39
Vete a la biblioteca de cualquier facultad de derecho y consulta los múltiples manuales que alli hay. Nadie en este foro te lo va a explicar mejor en vista de la amplitud de tu consuta. Consulta en el tema de las causas de extinción de la responsabilidad penal ( prescripcion ) y los temas de suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad.
13/10/2010 22:39
gracias, por tu respuesta...

Me he mirado la ley orgánica 10/1995 en su última redacción, y me pregunto, los delitos de lesa humanidad y contra las personas son solo los asesinatos? ... Un tema más, en cuanto a la prescripción, también tengo una duda, las faltas prescriben a los 6 meses y son por penas leves (supongo que inferiores a 1 año de cárcel), que serán destinadas entre otras a robos de pequeño importe, delitos informáticos (bajarse documentación prohibida...)

gracias,
15/10/2010 12:23
las faltas prescriben a los 6 meses, sean el hecho que sean. el codigo penal tipifica exporesamente que hechos serían considerados faltas. pues todos ellos prescribirían a los 6 meses.
no sé si es esa tu duda, porque dices que tines una duda respectoa las faltas pero no la expones...
15/10/2010 16:21
hola,

gracias por vuestras respuestas...lo que quería conocer es que delitos no prescriben nunca...que según lo que he leído son crímenes contra la humanidad y de guerra (siempre en caso de conflicto armado), yo me pensaba que asesinatos. violaciones...no prescribían nunca....y por otro lado, veo que en muchos delitos la pena es cárcel o multa...cómo se puede saber a qué te condenarán si a prisión o a pagar una multa? que es por los que no tienen antecedentes penales que sólo pagan y ya está?? (siempre he oído por tv que según qué delito por no tener antecedentes penales no entra en prisión)...

muchas gracias,
15/10/2010 16:56
Muchas preguntas veo aquí.. vale.. vayamos por partes.
1. los asesinatos, homicidios.. prescriben a los 20 años, las violaciones, que son el deliro más grave entre los que atentan contra la libertad sexual, prescriben a los 15.. por ponerte algunos ejemplos. el período de prescripción de todos los delitos están en el artículo 131 CP

Los únicos delitos que no prescriben nunca son como tu bienhas dicho son los delitos de lesa humanidad, genocidi y contra personas y bienes protegidos en conflicto armado.

2. Efectivamnete hay delitos que la ley contempla pena de prisión o multa. aquí ya será el criterio del juez el que determine imponer una u otra. normalmente se suelen tener en cuenta las circunstancias del acusado, antecedentes, reincidencia, como han acontecido los hehcos.. etc etc.

3. lo que has oído en Tv de quien no tiene antecentes no entra en prisión es verdad... pero a medias.
la ley contempla la posiblidad de que las penas de prisión INFERIORES a 2 años puedan quedar en suspenso (lo que significa que la persona no entra en prisión) durante un tiempo determinado sujeto a que esa persona no vuelva a delinquir. Pero para que se otrogue ese beneficio además la persona tiene que ser la primera vez que delinque, y tiene qyue haber pagado la respoensabilidad civil a la que le hayan condenado. si se cumplen los tres requisitos el juez lo suele conceder. Pero la ley reconoce este derecho como una "posiblidad" es decir, no es obligatorio que a pesar de cumplirse los 3 requisiitos el juez esté a obligado a concederlo. aunque como te digo, suelen darlo. esto está en el artículo 80, puedes echarle un ojo.

Ahora bien, no te agobies que si estás estudiando derecho, todas estas cosas se dan durante la carrera. un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos